ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fórmula del factor de proporcionalidad y el Crédito Tributario de IVA


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE

TRIBUTACION

Nombre: Ariel Erazo                                                                                             fecha: 16/06/20

NRC: 6814

TEMA:        fórmula del factor de proporcionalidad y el Crédito Tributario de IVA

Factor de proporcionalidad

        El factor de proporcionalidad (FP) es un valor que sirve para calcular el valor del IVA pagado en las compras que se puede restar del IVA cobrado en las ventas del período. Este porcentaje se calcula sobre la base de las ventas, obteniéndose el siguiente resultado:

Crédito tributario total: Los contribuyentes pueden utilizar todo el IVA pagado en compras como crédito tributario. Este caso corresponde a los contribuyentes que exclusivamente transfieren bienes/servicios gravados con tarifa 12% de IVA.

Crédito tributario cero: Los contribuyentes que exclusivamente transfieren bienes/servicios gravados con tarifa 0% de IVA y a quienes les retienen el 100% del IVA, no pueden utilizar el IVA pagado en compras como crédito tributario.

Crédito tributario parcial: Los contribuyentes que transfieren bienes/servicios con tarifas 0% y 12% de IVA solo pueden utilizar una porción del IVA pagado en compras como crédito tributario.

El FP se calcula con la siguiente fórmula:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Crédito tributario

        Los contribuyentes deben entregar mensualmente al Estado, el IVA que han

cobrado a sus clientes, a través de su declaración del impuesto. Este rubro constituye el valor a pagar en cada declaración del impuesto; sin embargo, el IVA pagado en las compras (que guarden relación directa con su actividad económica) contribuye a que el valor a cancelar sea menor. A esto se le denomina crédito tributario (SRI, 2016).

Referencia

SRI. (2016). IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA). MI GUIA TRIBUTARIA, 18.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (652.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com