ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 16

I GENERALIDADES

1.1 cuestiones metodológicas de la sociología.

1.1.1 Antecedentes y desarrollo de la sociología

La sociología es la más reciente de las ciencias sociales. La palabra “sociología” fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra, la Filosofía Positiva. Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

1.1.2 Concepto de la sociología

La palabra sociología fue creada por Comte. Significa tratado o estudio los fenómenos sociales, tratado de las sociedades. Sus elementos etimológicos proceden de dos lenguas diversas: del latín socius, societas (sociedad) y del griego logos (discurso, tratado).

Etimológicamente, ya se dijo que Sociología significa”tratado de las sociedades”. Conceptualmente, existe una multitud de definiciones de esta ciencia, de las que, en forma preliminar al análisis que se haga de cada una de las que representan una posición doctrinal o metodológica especial.

Para algunos autores la sociología es la ciencia que se aplica al estudio de los fenómenos de la convivencia humana. Otros le definen como la ciencia que se dirige a la investigación de los agrupamientos humanos.

1.1.3 Ciencia y sociología

La ciencia permite integrar los diversos elementos como sistema dinámico, no lineal, donde todos los elementos de las ciencias humanas o fractales sociales que se interrelacionan con otras ciencias.

La sociología es una ciencia que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos del mundo a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias. La sociología, es una ciencia en construcción, que es parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre en su relación con otros en un determinado espacio y tiempo, y en su contexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social y proponiendo correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas

La ciencia de la sociología, logra conocer la realidad mediante el empleo de diversos métodos. Al integrar modelos podemos integrar métodos.

1.1.4 Objetivo de la sociología

Estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero no como debiera ser.

El propósito de la sociología es el estudio científico de la sociedad humana mediante la investigación de la conducta social de la gente

Estudio de los individuos en su marco social que incluye grupos, organizaciones, culturas i sociedades. Los sociólogos estudian las interrelaciones entre los individuos, las organizaciones, las culturas i las sociedades.

El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, des del análisis de los encontronazos efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales mundiales

1.1.5 Los métodos de la sociología

Existen diversos métodos, dependiendo de la investigación que se desee realizar, y de la corriente a la que se suscriba el investigador en cuestión.

Entre los métodos empleados tienes:

El comparativo, basado en la comparación entre grupos para identificar diferencias y similitudes.

El histórico, que estudia procesos y eventos para encontrar las raíces de la naturaleza actual del grupo en cuestión.

El estadístico o cuantitativo, se vale del uso de las matemáticas para estudiar los fenómenos.

El estudios de casos, toma un problema y define variables para luego estudiarlas y extrapolar a otros casos representativos.

El método experimental, busca manipular variables para estudiar sus efectos; se trabaja con hipótesis que en base a la experimentación empírica van siendo aceptadas o refutadas.

El método funcionalista, se fija especialmente en los roles o funciones de los grupos y estructuras sociales.

1.2 Teoría sociológica

Teoría sociológica proviene de la palabras griega, θεωρειν («observar»), y del prefijo latino socius («socio») y que significa «compañero, asociado», y del sufijo logia, del término del griego antiguo, λόγος (logos), cuyo significado es «discurso, palabra». Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.

El conocimiento organizado está constituido por los sistemas filosóficos, por una parte, y por las teorías científicas, por otra parte. De ahí que la sociología tiene a la vista ambos tipos de descripción, tendiéndose al primero en el caso del sociólogo de orientación filosófica y al segundo en el caso del sociólogo con orientación científica.

Un sistema filosófico ha de estar constituido esencialmente de dos componentes básicos, teórico y práctico, por lo que I. Kant escribe “Toda filosofía es teórica o práctica. La filosofía teórica es la regla del conocimiento; la filosofía práctica es la regla del comportamiento en lo que atañe al libre albedrío”.

1. Teoría del conocimiento (lógica, ciencia, lenguaje, etc.)

2. Teoría del comportamiento (ética)

Una teoría científica, por el contrario, ha de buscar aspectos observables y cuantificables, tratando de encontrar leyes naturales invariables que subyacen a los fenómenos descritos. Sólo a partir de ellos será posible encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes y problemas que surgen en el ámbito de la sociedad. “El carácter fundamental de la filosofía positiva es considerar todos los fenómenos como subyacentes a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso y cuya reducción al menor número posible, constituye el fin de todos nuestros esfuerzos, considerando como absolutamente inaccesible y carente de sentido, para nosotros, la búsqueda de lo que se da en llamar la causa, sea la primera, sea la final” (A. Comte). La sociología, como rama de la ciencia experimental, debe apuntar hacia el establecimiento de una teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com