ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Htp


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La batería de reactivos gráficos proyectivos conformada por el subtests de La Casa de Cotte-Roux, el subtest del árbol de Karl Koch y la subprueba de la figura Humana de Karen Machover, constituyen la tríada de los tests gráficos denominados "Auxiliares de Diagnóstico Psicológico". Conocidos en el campo de la psicología proyectiva como el H.T.P. la batería M.K.C. o test de Buck.

El interés fundamental del psicólogo en los dibujos de la casa del árbol y de la persona (el tesT H.T.P), consiste en la posibilidad de observar la imagen interna que el examinado tiene de sí mismo y de su ambiente: qué cosas considera importantes cuales destaca y cuales desecha.

Buck en relación con su elección de los ítems (casa. árbol y persona), afirma que:

a. son ítems familiares a todos hasta para el niño más pequeño:

b. se ha observado que como conceptos que debían ser dibujados por individuos de todas las edades tenían mejor aceptación que otros; y,

c. estimulan una verbalización más libre y espontánea que otros ítems.

En relación con la elección de Buck de los conceptos gráficos, se ha demostrado mediante la investigación por diferentes autores y de diferentes países, que tanto las casas, como los árboles y las personas constituyen los conceptos que mayor significación poseen. Se ha demostrado que el tema favorito del niño mediante el dibujo es la figura humana, el siguiente objeto favorito es la casa y luego comienza el niño a dibujar árboles y flores.

CARACTERÍSTICAS DE LA BATERIA GRAFICA PROYECTIVA H.T.P.

Esta prueba gráfica proyectiva tanto en su fase acromática (papel y lápiz), como en la fase cromática (papel y crayones seleccionados), presenta las siguientes características:

a. Es económica en tiempo y material;

b. es simple en consigna y evaluación;

c. no requiere de relaciones transferenciales (lazos de afectividad entre examinado y examinador) especiales o difíciles de practicarlas;

d. se encuentra estandarizada;

e. emplea percepciones visuales y considera también la psicomotilidad; y,

f. se emplean temas fijos (casa, árbol, figura humana).

Esta prueba en general satisface las condiciones de las técnicas proyectivas propuestas por David Rapport.

ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBA.

A. Constelación afectiva.

Para la aplicación del test gráfico propuesto, en primer término es conveniente establecer el rapport correspondiente o la transferencia positiva entre examinado y examinador.

B. Ambiente físico.

El aspecto físico debe presentar condiciones óptimas. Se debe disponer de una iluminación adecuada; espacio libre en la mesa en la que trabaja el sujeto motivo de estudio; para que demuestre comodidad física. Las tensiones que puede presentar el examinado pueden ser de naturaleza endógena más no por dificultades del ambiente; y finalmente el examen debe realizarse libre de la intervención de estímulos parasitarios, como ruidos y la presencia de otras personas.

MATERIAL.

Cierta cantidad de hojas de papel blanco (bond) tamaño oficio, y uno o dos lápices de mina negra con borrador de regular suavidad. También se debe contar con una caja de crayones de ocho colores (pinturas de cera).

Es deseable el empleo de hojas de papel determinado, por dos razones: a.- para mantener la situación estandarizada requerida y b.- para facilitar la comparación de los dibujos de grupos y/o sujetos de estudio.

CONSIGNA.

"Dibuje una casa", "dibuje un árbol", y "dibuje una figura humana" (una figura de cada sexo).

Para la fase cromática se piden los mismos temas pictóricos pero en colores, omitiendo el instrumento lápiz.

Cada uno de los subtests, debe ser graficado en una hoja independiente y en el orden mencionado.

Nota: La casa debe ser dibujada en plano horizontal; y las figuras del árbol y persona en plano vertical.

TIEMPO.

El tiempo no se considera en la aplicación de esta batería proyectiva, lo que se debe esperar es que el sujeto complete la tarea encomendada.

FORMA DE APLICACIÓN.

La administración de esta prueba es estrictamente individual, ya que el psicólogo debe observar las reacciones presentadas por el examinado y contestar a las interrogantes formuladas por él. Además las preguntas realizadas al investigado por el especialista son de carácter personal.

La batería H.T.P. puede ser aplicada a niños de ambos sexos y desde los seis años, también a adolescentes, jóvenes y adultos aparentemente normales y aquellas personas que se encuentren dentro del marco psicopatológico.

Es independiente de la cultura, instrucción, raza y desarrollo intelectual.

CONFIABILIDAD y VALIDEZ.

Según Frank y otros psicólogos de actualidad al referirse a los criterios de validez y confiabilidad de los tests proyectivos en general indican que su confiabilidad y validez es "relativa", ya que se trata de métodos auxiliares de diagnóstico psicológico y la personalidad tiene la característica de ser dinámica y no estable. Los resultados de los tests gráficos proyectivos deben ser contrastados con la historia personal del examinado, observaciones, entrevistas, etc. para de esta manera complementar la apreciación de especialidad.

La confiabilidad y validez de los reactivos gráficos proyectivos, esta sujeta también a la experiencia del psicólogo, a la formación profesional que rosea, interviniendo además el "tono emocional" por el cual atraviesa el examinador; por cuanto hay ocasiones y de manera especial en el profesional principiante, en que en los procesos de interpretación proyectan sus propias experiencias y vivencias actuales. Por esta razón es menester

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com