ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

GEOPOLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE COLOMBIA

GEOGRAFIA POLITICA

INTRODUCCION.

Las fronteras de Colombia desde principios de la independencia siempre se han mantenido en situación de tensión, hechos como la separación de Panamá a comienzos del siglo XX, y al poco tiempo, el conflicto armado con nuestro vecino país del Perú cuando éste invadió a Colombia por el sur en 1932, por destacar estos dos hechos fronterizos, en tiempos contemporáneos se ha dicho que las fronteras de Colombia son porosas, inseguras y expuestas a actividades ilícitas.

La situación fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela ha sido la mas tensionante por diversos factores, entre los que podemos destacar aspectos geográficos, socioeconómicos, político- culturales, entre otros, a pesar de que existen tratados vigentes; la gran problemática que le ha surgido a nuestro país es que si no se toma una posición inteligente, responsable y seria en las relaciones internacionales con Venezuela, Colombia podría tener un lamentable suceso que afectaría la estabilidad de nuestro país por mucho tiempo.

Frontera es definida por Ratzel como el órgano periférico del Estado, en la formulación de las llamadas “leyes de crecimiento del Estado” . Desde el punto de vista estrictamente técnico existe la diferencia entre frontera y limite, pues el límite responde a una noción lineal, en cambio frontera corresponde con una noción espacial que involucra el límite y también toda la zona delimitada por este. La frontera Colombo-Venezolana se caracteriza por tener artificialidad, ya que no está determinada en muchos tramos por accidentes geográficos sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud; además teniendo en cuenta la insegura línea de demarcación la cual altera el límite fronterizo continuamente con el paso de algunos ríos.

La frontera la cual hacemos mención posee una diversa y variada geografía por ejemplo el área de la Guajira es plana y desértica, mientras que otras zonas son selváticas y montañosas como en el Catatumbo, así mismo cuenta con grandes ríos como el Arauca y el Orinoco.

Entre los factores de orden socioeconómico el más relevante problema ha sido el contrabando que anteriormente se dio por la diferencia en el poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda Venezolana tenía un valor superior al peso Colombiano, debido a esto el contrabando se realizaba de Colombia para Venezuela.

Esta actividad fortaleció el comercio informal en ciudades Colombianas como Arauca, Puerto Carreño, Maicao y Cúcuta. Al dia de hoy la situación funciona de manera contraria, debido a que el Bolívar está a tasas de cambio inferiores a las del peso Colombiano. La gasolina en Venezuela es de costo bajo, lo que hace que el contrabando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com