ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 14

Indice

1. Factores del medio Internacional

2. Técnicos

3. Demográficos

4. Económicas

5. Ideológicos

6. Actores

1. Factores del medio Internacional:

Naturales:

La organización de la OPEP:

Se ha destacado como un logro muy importante de la política exterior y petrolera del país la realización de la II Cumbre OPEP, que reunió en Caracas a los soberanos, Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de ese organismo.

En tal sentido la política internacional contó con la dirección del Presidente de la Republica y la instrumentación por parte de la Cancillería, para lo cual fue determinante la capacidad de movilización del Jefe de Estado, quien visitó un buen número de naciones en América Latina (Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Surinam), en el Gran Caribe (Jamaica, República Dominicana, Trinidad), en Norteamérica (México, Estados Unidos, Canadá), además de la Unión Europea, los países de la OPEP, China, Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas.

Este dinamismo se proyecta en el 2001 con visitas a la India, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y Rusia. Para los primeros días del año, el primer mandatario visitó Puerto Rico, Italia y el foro de Davos (Suiza), entre otros. El canciller venezolano señaló que "el principal logro fue extender las relaciones de Venezuela".

Se trata de un resultado sobresaliente, por la manera como se proyecta la dinámica administrativa del Ministerio. La política internacional ya no es solamente lo diplomático, sino también lo comercial y lo económico. Se Introdujo un cambio sumamente importante que ha empezado a producir beneficios muy satisfactorios para el país, concretados en la suscripción de acuerdos económicos y comerciales con países de una gran significación.

Sin embargo la estabilidad de los precios depende de los diferentes aconteceres internacionales y para lo cual el Primer Mandatario nacional intenta buscar consenso entre los países OPEP y no OPEP para trazar nuevas medidas en cuanto la producción y el precio del petróleo que continúa en baja a raíz del conflicto bélico en Afganistán.

Como un punto positivo y muestra de las excelentes relaciones que el estado tiene con todos los países miembros de la OPEP, el ministro de Petróleo de Argelia y presidente de la OPEP, Chaquib Khelil, señaló que la visita del Presidente Hugo Chávez a Argel, abre la posibilidad de plantear alternativas en la búsqueda de estrechar la cooperación entre los países que integran el cartel con los productores no miembros de la OPEP, como Rusia, México, Noruega y Angola, a objeto de lograr la estabilización de los precios del crudo en el mercado internacional.

La presente coyuntura que está exiriendo mu¡âo petróleo:

En estos momentos la crisis energética que ocurre en los Estados Unidos y el mundo en general, debido a estos constantes conflictos en que se involucran los países árabes, en donde el petróleo es también fuente principal de ingresos, y de donde se abastecen muchas otras naciones europeas, asiáticos e incluso los Estados Unidos, Venezuela debe aprovechar esta situación y fortalecer sus relaciones con el país norteamericano, primera potencia del mundo y nuestro principal cliente y no asumir una posición hostil en contra de ellos, recordemos que en Venezuela no existe ningún tipo de conflicto bélico, étnico o religioso interno que afecte la producción de petróleo nacional y el abastecimiento de los principales mercados internacionales, todo esto por supuesto manteniendo el precio del barril dentro de la banda establecida por los países miembros de la OPEP y en consenso con los mismos.

Venezuela no va a ser incluida, por los momentos, junto a los otros miembros de la CAN en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas que otorga el gobierno de EE.UU. a los países de la región afectados por el problema de la producción y tráfico de drogas. La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país aprobó el proyecto de ampliación de este régimen de preferencias, pero en ningún caso se aceptó la inclusión de Venezuela, con lo cual se cierran las posibilidades para que el 75% del universo arancelario del país pueda entrar al mercado estadounidense pagando un arancel o impuesto a la importación cero. Como causa de esta exclusión podríamos mencionar que el discurso utilizado por el actual gobierno, la no conformación de un proyecto económico que les guste y sea acorde a los intereses particulares de los Estados Unidos, la simpatía del mismo por regímenes autoritarios o sin tradición democrática (aunque en los actuales momentos E.U.A es SUPER amigo de Pakistan el cual tiene un Gobierno Militar que se impuso por las armas, es autoritario y no demuestra tradición Democrática), y los constantes acercamientos con movimientos insurgentes como la guerrilla colombiana permita que los Estados Unidos obvien por los momentos a Venezuela de esta ley, porque si bien el país del norte tiene sus intereses bien definidos, nuestro país debe estar claro en su política económica y definir de una vez el rumbo político que debe seguir la nación.

Después de todo esto lo importante es que ante la coyuntura internacional, los países exportadores logren ponerse de acuerdo y aprovechen el momento para lograr una posición de ventaja en el ámbito económico que favorezca los intereses propios y permanezcan en el futuro.

2. Técnicos

Nos hace falta la tecnología importada, pero nacionalizada:

Con esto lo que se quiere hacer notar, es la necesidad imperiosa de generar tecnología y no seguir importándola. De acuerdo a algunos indicadores económicos, muchas veces resulta mas barato importar tecnología antes que invertir para generarla localmente, y esta minimización del gasto y maximización de las ganancias lo que ha hecho es embarcarnos en el buque del retrazo tecnológico mas largo que se pueda vislumbrar, además de seguir fortaleciendo los vínculos de dependencia con las potencias tecnológicas.

¿Que pasará el día que no nos la quieran vender?, aunado a que nunca nos venden la mas reciente, siempre nos pasan la que ya es obsoleta para ellos. Para muestra y como ejemplo basta revisar la historia de la telefonía celular. En nuestro país utilizábamos los teléfonos analógicos, cuando ya existían los digitales en los grandes países desarrollados. Con este punto no se quiere causar polémica, pero es una muestra de cómo se trasfiere la tecnología a los países subdesarrollados.

Es por eso que iniciativas como la del estado, a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología en el proyecto Miinovacion.gov.ve hay que apoyarlas de forma directa y definitiva.

Este proyecto es una comunidad de aliados dedicada a la promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología, los interesados o aspirantes a financiamiento y las instituciones o empresas con necesidades de mejoramiento o actualización.

No sólo podrán presentar sus propuestas y / o necesidades desde el lugar donde se encuentren empleando tecnología segura y de última generación, sino tener a la mano toda la información de apoyo para su formulación, estar al día acerca de noticias y eventos del área, hacer seguimiento y recibir -en menos de dos meses- una respuesta transparente, expedita y pertinente a sus proposiciones.

En esta comunidad, los Aliados / Evaluadores -quienes tendrán ahora un mayor papel para garantizar la transparencia, agilidad y disminución de la discrecionalidad en las resoluciones- revisarán y darán sus recomendaciones en línea, permitiendo que lleguen a las comisiones técnicas y al directorio de la institución reportes más homogeneizados, organizados y fáciles de manejar, que hagan posible una toma de decisiones más veloz y certera.

Invención y aplicación. Nuevas ideas que se ponen en funcionamiento para dar paso a un proceso de desarrollo comercial y de aplicación, incluyendo transferencia y difusión de resultados. Vinculaciones reales con la empresa, la productividad, la gerencia y la sociedad, para lograr que una invención deje de ser sólo una idea alojada en la mente de un individuo.

Todo esto encierra Minnovacion.gov.ve, un foro virtual al servicio de cada uno de los aliados de un proceso "innovativo", que se espera sea la semilla para la conformación de esta comunidad que haga sostenibles los cambios.

Minnovacion.gov.ve reúne nueve programas especialmente dirigidos a vincular investigación y desarrollo con el sector productivo:

PIN Industrial

Becas Industriales

Modernizadores de Empresas

Agenda de Tecnologías de Información y Comunicación en Educación

Programas integrados en la Agenda Salud: Desarrollo de Tecnologías en Salud, Investigación en Salud y Tecnologías de Información en Salud

Programas de la Agenda Telecomunicaciones: Modernizadores Empresariales en Tecnologías de Información, Agenda para el Desarrollo de la Información, la Conectividad y los Contenidos y Fortalecimiento Académico y Capacitación en Tecnologías de Información y Comunicaciones

Agenda Agroalimentación

Contando con el soporte tecnológico de M&B Solution, C.A. y la coordinación editorial de ContenidoInteligente.com, Minnovacion.gov.ve se perfila como una iniciativa piloto que posteriormente aspira integrar al resto de los programas tradicionales del Conicit. Haciendo énfasis en su función de servicio público, quiere servir de modelo en la materialización del "Gobierno en Línea" que ordena el Decreto 825, de fecha 10 de mayo de 2000, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 36.955 de Fecha 22 mayo de 2000.

Es necesario sembrar la conciencia que invertir en la Educación é investigación no es un gasto sino una inversión. Es preocupante como la empresa privada aprovechándose del alto índice de desempleo, a reducido sus inversiones en preparación de personal y trata de ubicar personal capacitado entre las filas de los desempleados, ofreciendo un sueldo irrisorio ante la preparación é inversión que estos venezolanos tuvieron que realizar para llegar a estos niveles.

Una manera de solventar esto y de estimular la inversión en educación é investigación tecnológica es descontar Impuestos representativos a cambio de la inversión. (la formula que presenta el ince, no colabora mucho, tendría que ser un esquema diferente y atractivo). Aparte de considerar la preparación é investigación como una necesidad de primera importancia para el País.

Sería bueno escaparse de la fórmula que nos exige EE UU para venderles el petróleo:

Usamos marcadores fijados por ellos. Lo vendemos hoy y lo cobramos mucho después. Si es ciertos que aseguramos el precio al momento de la venta no es menos cierto que al cobrar este PRECIO un tiempo después, los embates con los que son golpeadas nuestra economía realmente no permite percibir las ganancias de estos ingresos. Ejemplo: Al variar las tasas de intereses y la cotización de la moneda extrajera también varia los montos a cancelar por concepto de deuda. El concepto de venta de petróleo tipo fiado, es un esquema que esta quedando obsoleto para nuestra economía.

Partiendo claro esta, desde el punto de vista del dinamismo que el intercambio comercial presenta a nivel mundial. Casi nadie entrega mercancía ó servicios si no tiene asegurada en sus arcas por lo menos el 40% del valor del bien. Y que casi siempre este 40% representa por lo menos el costo de producción del mismo. No faltará quién diga que un cliente como los Estado Unidos no es para desconfiar, pero no se trata de desconfianza. Se trata de que el dinero se deprecia muy rápidamente y es necesario mantenerlo en movimiento para generar productividad. Hay que analizar muy bien todo esto, el petróleo que entregamos todos y cada uno de los días del año, no se degrada, ni descompone, ni se altera. El dinero que nos dan tiempo después por él si. Se deprecia.

Nos hace falta constituir una gerencia realmente petrolera y con responsabilidad para no vivir bajo la amenaza de la huelga:

En este punto hay que arroparse con la bandera del patriotismo y olvidarse de los costos políticos que pueda acarrear. No se puede vivir coaccionado, ni con el fantasma de huelga a la espalda. Para lograr esto la gerencia y los sindicatos tiene que ser consecuente con sus promesas y obligaciones. El ser humano merece respeto y no se les puede alimentar la esperanza con el solo fin de que realicen una labor a sabiendas que se les traicionará en el futuro. Ni tampoco preparar estos caldos de cultivos de conflictos laborales solo con el fin de generar una corriente de opinión publica, y satisfacer logros personales,

Queda bien claro que siendo la industria petrolera la columna vertebral de nuestra limitada economía, la transparencia en la gestión de la misma debe de ser el norte, y los venezolanos debemos de estar vigilantes que de producirse lo contrario se esta atacando a la patria en unos de sus órganos vitales con consecuencia letales.

3. Demográficos

Las economías latinoamericanas ofrecen importantes y dinámicos mercados a las ventas de manufacturas de varios países latinoamericanos.

En el caso de Chile, Colombia y Ecuador, ésta es lejos el mercado principal de destino, ya sea de industrias tradicionales, insumos básicos o industrias nuevas. En el caso de Argentina, Paraguay y Uruguay, esta concentración no es tan marcada; el mercado de las industrias tradicionales de estos países es bastante diversificado y, en Argentina, también lo es el de la industria de insumos básicos. Sin embargo, América Latina sigue siendo prácticamente el único destino de las exportaciones de las industrias nuevas de estos países.

Lo mismo sucede con su respectivo mercado subregional, en el caso de las nuevas industrias de Costa Rica y Guatemala. En cuanto a Brasil, el destino de sus exportaciones de manufacturas está muy diversificado; los Estados Unidos siguen siendo el principal comprador de sus productos tradicionales, seguido de Europa; en lo que respecta a los insumos básicos, otras regiones en desarrollo han desplazado a América Latina como destino principal, aunque en el caso de las industrias nuevas, la región es también el mercado más importante de Brasil.

La excepción es México, donde el mercado regional tiene importancia

relativa notablemente menor que la de los Estados Unidos; este rasgo se acentuó desde 1994, con el ingreso de México al NAFTA. Es muy pertinente reiterar que el comercio fronterizo (con países vecinos, incluido el caso de México y Canadá con los Estados Unidos) representa la mayor parte del comercio intrarregional, lo que prueba una vez más la vigencia de la importancia de la situación geográfica.

Los efectos dinámicos derivados del aprendizaje de tecnología dan impulso al desarrollo basado en la competitividad internacional creciente y sostenida. Las estrategias para mejorar las vinculaciones internacionales basadas en el desarrollo productivo ponen de relieve el papel que desempeña el comercio en el proceso de estimulación de las actividades que utilizan un alto coeficiente de conocimientos y tecnología.

En este sentido, generalmente se piensa que el comercio entre los países en desarrollo se caracteriza por concentrarse en productos que son más intensivos en tecnología que las exportaciones a los países industrializados.

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Total

Superficie Continental

Km2

2.790.000

8.512.000

407.000

179.000

11.886.500

Población

32.423.465

150.368.000

4.157.287

3.094.000

190.042.752

Densidad

H/Kn2

11,7

17,7

10,2

17,5

16,0

PBI (miles de millones)

U$S

232,1

446,7

7,4

12,8

699,1

Esperanza de Vida al nacer

Años

71

66

67

72

Argentina

Brasil

Paraguay

Uruguay

Total

Exportaciones (millones)

U$S

15.839

44.530

820

1.913

62.371

Importaciones (millones)

U$S

21.590

36.741

3.016

2.773

63.729

Exportaciones MERCOSUR

27,9

13,3

39,1

46,9

Importaciones MERCOSUR

21,6

11,0

21,7

49,5

Para no hablar de toda Latinoamérica, y analizando las cifras que se muestran para los países que se nombran arriba se hace necesario reflexionar sobre la capacidad de saber apreciar el factor demográfico como fuerza de integración en América Latina,

Existe un dicho que dice : "BUSCA LO QUE TE HACE FALTA, ENTRE LO QUE TIENES", llega el momento de romper paradigmas y olvidarse de la panacea que los americanos o los europeos es la solución a todos nuestros problemas. ¿Queremos un mercado donde colocar nuestros productos?. , ¿Con cantidades suficientes de personas que garanticen el mercado? basta con observar el cuadro anterior y reflexionar. Allí solo se reflejan cuatro países pertenecientes todos al MERCOSUR. Cabe lanzar una pregunta: ¿Como mejorarían nuestras economías si el mercado común de intercambio económica estuviese conformado por países desde México hasta Argentina?.

A pesar de tener todos un mismo idioma (exceptuando Brasil), una cultura, historia de independencia muy parecidas, son mas los factores que nos separan que los que nos unen. Cuando un latino se acerca a otro, el factor de desconfianza es el primero que aflora. Cuando es un europeo ó norte americano (exceptuando los de México) nos entregamos completamente.

La ignorancia y la cultura de obtener logros y beneficios a cambio de un irrisorio esfuerzo se cierne sobre los países latinoamericanos como una sombra de la cual no podemos salir. Y muchos países interesados en que esto continué, refuerzan esta situación.

Por ellos vemos a un México, que se cree mas Estadounidense que latinoamericano. No importa el desprecio que sufre de parte de sus vecinos próximos. Norteamericano es norteamericano.

Entonces es invitado a formar parte de convenios de integración que lo favorecen directamente, pero se olvida del patio trasero y al no incluir a otros países los embates de estas economías le revierten los BENEFICIOS que puedan obtener. Por otro lado lo hacen mas dependiente de estos convenios que si desaparecen le creará un problema grave a su economía, al no tener un mercado donde colocar sus producto. Como ejemplo claro se percibe que cada vez que la economía Estadounidense se contrae en ellos se nota de manera mas acentuada que en otros. A todos nos afecta, indudablemente que los Estados Unidos es un gran mercado, pero Latinoamérica lo puede superar y con creces. La clave: DISPOSICIÓN.

También vemos a una Argentina que se considera el europeo de América y busca mas aliados del otro lado del atlántico que en centro y sur América. Es curioso como este país después de ser atacado por Inglaterra y Los Estado Unidos (estos dos los unen, lazos históricos muy fuertes), en una situación de guerra declarada, por una tierra muy próximo al país latino y muy lejos del Inglaterra (los buques de guerra de Inglaterra, tardaron 1 semana en llegar a las islas Malvinas), ahora brinde apoyo ofreciendo tropas a Estados Unidos en un conflicto armado cuyos orígenes y raíces están muy lejos de la realidad latina y a miles de kilómetros de Argentina.

Y se entiende que la necesidad de los prestamos que requiere este país para afrontar la crisis económica que tienen es muy urgida, pero se prefiere doblegar, bajar la cabeza, y no acudir a sus hermanos vecinos para rescatar y resurgir de la situación planteada. Los ejemplos anteriores es solo a manera ilustrativa del punto en cuestión y en ningún momento se pretende criticar la gestión que cada nación soberana tiene el derecho de ejercer. (auque sea equivocada).

Venezuela no escapa de lo anterior, la mentalidad Saudita y nuevos ricos nos mantienen alejados de la realidad. Solo interesa hacer dinero para invertirlo fuera y codearse con las personas de bienes y fortunas extranjeras.

Cada vez que el país se presenta algún tipo de riegos los capitales son sacados y puestos en el exterior. Pareciese que este país es un paraje donde se duerme y se hace fortuna para gastarla y disfrutarla en el exterior ("En los verdaderos países"), no importando las personas y la situación que atraviesen. Impera la ley del mas fuerte, el que puede, puede y el que no, que se mantenga abajo. Hasta la prudencia y la razón parece que se pierden a cambio de las oportunidades que aparecen, ya que se pudo notar que los Venezolanos aprovechamos muy bien las ofertas en pasajes y estadías que ofrecen las líneas áreas y los hoteles hacia los Estados Unidos, no importando las amenazas de guerra, terrorismos y hasta maltrato de parte de las autoridades que han exacerbado sus procedimientos de seguridad, sobre todo en contra de personas de nacionalidades árabes y latinas.

Nuestra mentalidad debe cambiar y también nuestro sentido de la dignidad.

Lo primero que hay que reconocer es que el dialogo entre el gobierno y los diversos sectores, no ha sido constructivo en Venezuela. Esta verdad no solo es cierta para la quinta republica, sino para todas las anteriores.

Venezuela ha sido y sigue siendo un país de pocas condiciones para el dialogo entre iguales, políticamente hablando. Venezuela es y ha sido un país eminentemente vertical. Es decir, en quienes detentan el poder político concentran una cuota de poder mucho mayor que los demás sectores; es decir, ha habido un escaso pluralismo. Esto implica que quienes no detentan el poder tratan de articular sus intereses en franca desventaja y con pocas probabilidades de ser oídos por un Estado sordo.

La desconfianza genera salvaguardas, obstáculos para que el otro no entre, no pueda hacerse más rico ni más poderoso, para que supuestamente, no atente contra el poder que detentan quienes estén de turno en el control del aparto del Estado. Pero estos obstáculos también generan improductividades, bloquean la sinergia que se produciría si los sectores pudieran interactuar horizontalmente entre ellos, por ejemplo, entre la industria y los militares (por primera vez se acaba de aprobar la confección de uniformes militares por la industria venezolana); entre el empresariado y la educación, etc, y verticalmente entre el gobierno y los sectores. De esta falta de interdependencia y del exceso de dependencia o verticalidad en las relaciones políticas venezolanas se desprende el principal defecto y fuente de frustración de dicha sociedad: la pobreza. Es decir, somos y hemos sido por siglos trágicamente pobres porque somos ineficientes, y somos ineficientes porque no podemos formar equipo; no existe hoy ni ha existido el "Equipo Venezuela". Formar este equipo seria la gran revolución en Venezuela.

La organización de estudio y mejoras sociales de los lugares donde están las empresas:

Una empresa u organismo se nutre y obtiene mucho del ambiente donde se desenvuelve. En contra prestación debe de devolvérsele beneficios que contribuyan al mejoramiento Social de estos lugares.

...

Descargar como  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt