ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GESTION DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA DE HARINA DE PESCADO”

Dante PadillaMonografía12 de Octubre de 2018

3.375 Palabras (14 Páginas)359 Visitas

Página 1 de 14


UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, SISTEMAS E INFORMÁTICA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

“GESTION DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA DE HARINA DE PESCADO”

ALUMNOS:

Araujo Bautista Miguel Ángel

Canales Espinoza, Braulio Giomar

Padilla tapia, Dante Manuel

Vega Cruz, Jhonny David

CURSOS:

Higiene y seguridad ocupacional

DOCENTES:

Hijar Tena, Alejandro

CICLO:

VIII

AÑO 2018– I

                                                DEDICATORIA

A nuestros padres por su constancia y apoyo incondicional, por la oportunidad se seguir el camino del éxito.

[pic 2]

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN        6

CAPÍTULO I: GENERALIDADES        7

1.1.        Importancia        7

1.2.        Justificación        7

1.3.        Objetivos        7

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO        8

2.1. Antecedentes naciones e internacionales        8

2.2.  Definiciones        8

2.2.1. ¿Qué es la gestión de riesgos?        8

2.2.2. Sistemas de gestión de riesgos        8

2.2.3. La gestión de riesgos: Un proceso continuo        9

2.2.4. Respuesta a los riesgos        9

2.2.5. El proceso de análisis de riesgos        10

2.2.6. Desarrollo de un plan de contingencia o medidas preventivas para el riesgo        11

3. Descripción del proceso de la harina de pescado y la identificación de los riesgos        12

3.1 Descripción de la harina de pescado        12

3.2. Descripción del proceso de la harina de pescado        12

3.2.1 Descarga de materia prima        13

3.2.2 Recepción de materia prima        13

3.2.3 Almacenamiento de materia prima        14

3.2.4 Cocción        15

3.2.5 Prestrujer        15

3.2.6 Enfriado        16

3.2.7 Purificado y molienda        17

3.2.8 Dosificación de a/o, envasado y pesado        18

CAPITULO III: RESULTADOS        19

4. Interpretación de los resultados        20

CONCLUSIONES        21

RECOMENDACIONES        21

BIBLIOGRAFÍA        21

INTRODUCCIÓN

Alrededor del mundo existen distintos tipos de riesgos al que está expuesto el ser humano, y si se le da un enfoque a las actividades que realiza podremos encontrar diversa información del tipo y grado, del riesgo y el peligro.

En sus diferentes actividades productivas que realiza el ser humano, nos enfocaremos en una en específico, que es la actividad de la industria pesquera.

Las tareas que se realizan normalmente en la industria pesquera implican una serie de riesgos que es conveniente tener en cuenta, ya sea en el trabajo en el mar, en la sala de máquinas, al limpiar las redes, al manipular implementos propios de sus actividades, etc. En lo que sigue, revisaremos los riesgos más comunes en las industrias pesqueras, indicando las medidas preventivas recomendadas para cada caso o mejor dicho la gestión de riesgo en la industria pesquera.

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

  1. Importancia

La idea de la gestión de riesgos en una industria pesquera (industria de harina de pescado) sirve para mantener la salud e integridad del trabajador que opera dentro de este rubro, obteniendo información y clasificándola, de acuerdo al peligro al que está expuesto y el grado de importancia que se le debe dar, para evitar que el operador salga dañado u obtenga alguna enferma profesional, implementando medidas de control y gestionando los riesgos.

  1. Justificación

¿Existen riesgos de accidentes en la industria pesquera? Medite y responda esta pregunta; piense en todas las actividades que realiza en su trabajo y tome conciencia de los riesgos que existen. Por ejemplo, ¿ha pensado en la posibilidad de sufrir una caída en el mar o cree que su experiencia y su habilidad lo protegerán de este riesgo de accidente? Usted puede hacer mucho por su seguridad y la de sus compañeros de trabajo. Adopte una actitud positiva hacia la prevención de riesgos y difúndala en su lugar de trabajo.

  1. Objetivos

  • Identificar los riesgos de accidentes dentro de las labores que se ejecutan en el rubro de la industria pesquera y las medidas de prevención en cada caso.
  • Definir el nivel de riesgos en las operaciones de la empresa.
  • Comprender los conceptos que involucran la gestión de riesgos

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes naciones e internacionales

Con el objetivo de establecer una política de mayor protección a los trabajadores, el 20 de agosto del 2012, se publicó en Perú la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley Nº 29783). La Ley, elaborada sobre la base del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado por el Decreto Supremo Nº 009-2005-TR, ha ampliado sus bases de aplicación a todos los sectores económicos y de servicios: los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada, los trabajadores y funcionarios del sector público, los trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y los independientes en todo el territorio nacional.

2.2.  Definiciones

2.2.1. ¿Qué es la gestión de riesgos?

La gestión de riesgos es el proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida de un proyecto y en beneficio de sus objetivos. La gestión de riesgos adecuada implica el control de posibles eventos futuros. Además, es proactiva, en lugar de reactiva.

2.2.2. Sistemas de gestión de riesgos

Los sistemas de gestión de riesgos están diseñados para hacer más que solo identificar el riesgo. El sistema también debe poder cuantificar el riesgo y predecir su impacto en el proyecto. En consecuencia, el resultado es un riesgo aceptable o inaceptable. La aceptación o no aceptación de un riesgo depende, a menudo, del nivel de tolerancia del gerente de proyectos por el riesgo.

Si la gestión de riesgos es configurada como un proceso continuo y disciplinado de la identificación y resolución de un problema, entonces el sistema complementará con facilidad otros sistemas. Esto incluye la organización, la planificación y el presupuesto y el control de costos. Las sorpresas disminuirán porque el énfasis ahora será una gestión proactiva en lugar de una reactiva.

2.2.3. La gestión de riesgos: Un proceso continuo

Una vez que el equipo de proyectos identifica todos los posibles riesgos que pueden perjudicar el éxito del proyecto, debe escoger los que tienen más probabilidades de suceder. Basará su decisión en las experiencias pasadas respecto de la probabilidad de ocurrencia, su intuición, las lecciones aprendidas, los datos históricos, entre otros.

A inicios de un proyecto hay más en riesgo que a medida que este avanza hacia su finalización. En consecuencia, la gestión de riesgos debe hacerse a inicios del ciclo de vida del proyecto, así como de manera continua.

La importancia es que la oportunidad y el riesgo por lo general permanecen relativamente altos durante la planificación del proyecto (al inicio del ciclo de vida), pero debido al relativo bajo nivel de inversión en este punto, lo que está en juego permanece bajo. Por el contrario, durante la ejecución del proyecto, el riesgo cae de forma progresiva a niveles inferiores a medida que lo desconocido se convierte en conocido. Al mismo tiempo, lo que está en juego aumenta de manera constante a medida que los recursos necesarios se invierten de manera progresiva para completar el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com