ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION SOCIAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  4.412 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Entendemos por gestión social, el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, Su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Ya sea tanto a nivel político administrativo, cultural, entre otros.

La educación, participación social y formación del entorno se ha convertido en el componente esencial de cualquier sociedad u organización que quiera desarrollarse.

También otro importante conjunto de transformaciones como sociales, políticas y económicas han generado un entorno diferente en la gestión de los recursos humanos. Esta gestión ha sido modificada por tres grandes corrientes de cambio: las corrientes políticas, que han establecido un freno a la explotación en el trabajo, las corrientes tecnológicas, que han simplificado los trabajos manuales y abierto nuevas formas de empleo, y por ultimo las corrientes sociales, con el desarrollo de las relaciones laborales y el nuevo papel del empleado en la organización.

DE LA GESTIÓN SOCIAL A LAS POLÍTICAS PUBLICAS

La política pública desempeña un papel insustituible, pero también tiene limitaciones. Ella no puede (ni debe intentar) asumir por sí sola la responsabilidad de la equidad. Éste es un objetivo que, junto con la transformación productiva, debe perseguirse simultáneamente con la política económica. Ambas se retroalimentan. El crecimiento económico genera puestos de trabajo y así permite que quienes los ocupan obtengan ingresos con los que podrán satisfacer autónoma- mente sus necesidades y contribuir al mismo tiempo a difundir nue- vas oportunidades de consumo en la sociedad. Debido a esa mayor actividad, el crecimiento económico incrementa, asimismo, los recursos que el Estado capta a través de los impuestos, con los que podrá financiar programas sociales. La política social, por su parte, además de sus funciones de 2compensación social y fomento de la cohesión, contribuye al desarrollo económico, sobre todo aumentando la dotación de capital humano de la población, que así estará en condiciones de utilizar tecnología más moderna y productiva.

El cambio del modelo de desarrollo, basado en la apertura eco- nómica y la búsqueda de la inserción internacional, fue acompañado del surgimiento de un paradigma alternativo para la política social, con nuevas formas de organización y criterios diferentes. En lo institucional, postuló el reconocimiento de la existencia de una pluralidad de actores/sectores en la prestación de servicios sociales, en vez del tradicional enfoque “estadocéntrico”, al mismo tiempo que promovió un funcionamiento descentralizado del Estado. Asimismo, sugirió superar la lógica burocrática en la toma de decisiones —que incluso no había logrado imponerse a las formas clientelistas y patrimonialistas— y recomendó explorar la lógica de proyectos. En lo financiero, se buscaron nuevas fuentes de financiamiento además del erario público, así como otras formas de asignaciones, ya no preocupadas por la oferta, sino por fortalecer la demanda. Se reconoció, asimismo, que los reales beneficiarios de los programas socia- les no eran siempre los más necesitados.

El mundo se encuentra en numerosos cambios, estos cambios se presentan en las sociedades, en los modos de información tecnológica, crecimientos económicos como los tratados de libre comercio, avances industriales, perfeccionamiento de las maquinarias y modernización de estas mismas; sin dejar de lado el crecimiento demográfico en las poblaciones de América latina y la mayor duración de años de vida; pero estos cambios no solo traen como las autoridades dice, mejores oportunidades de trabajo, disminución de la cesantía, mejoras en salud y educación, sino que traen consigo problemas sociales; es por esto que los mismos cambios y los problemas obligan y presionan a los gobiernos a actuar, a enfocarse en los problemas de manera étnica, cultural, social, y no netamente económica, como lo es lo que habitualmente se realiza.

Pero para poder llegar a realizar políticas sociales adecuadas y que realmente solucionen los problemas emergentes de las personas, se debe tener un cambio en los actores sociales que las diseñan, ya que al parecer estas personas poseen un concepto de familia diferente a lo que en la realidad actual lo es; siendo el principal grupo de la sociedad y principal, también ente socializador , la familia.

Actualmente las familias se caracterizan por ser diversas como: familias monoparentales encabezadas no solo por mujeres, sino que también por hombres o bien par enfocarse bien en estos grupos hay que tomar en cuenta las etapas del ciclo vital en la cual se encuentran los integrantes de estas familias. Esta es una parte fundamental para el diseño de las políticas públicas.

No tener en cuenta estos aspectos ha significado el fracaso de algunos programas sociales. La trascendencia de diseñar políticas para que el trabajo doméstico y de cuidado sea compartido y redistribuido no se ha reflejado plenamente en las agendas políticas, y las desiguales responsabilidades de hombres y mujeres en el ámbito privado no son un tema de debate público. Cabe agregar que el diseño de políticas orientadas a las familias es complejo cuando los intereses de sus miembros son varios y, en algunos casos, opuestos.

Ahora bien, como se mencionó, no solo los grupos familiares son importantes al momento de realizar una buena política publica, sino que también lo que es la ciudadanía en su totalidad , la sociedad, la cual posee la capacidad de cambios sustentables y favorables en el tiempo; actualmente la ciudadanía influye en la política a través de los candidatos políticos, de la democracia; pero esta democracia es quien propone los candidatos, al fin y al cabo, elegimos lo que ellos, los partidos, nos imponen.

Se dice que la participación de personas o grupos pueden influir en la decisión política, se pueden hacer participe en la agenda pública o la agenda de gobierno, por lo tanto en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Esto también hace referencia los niveles de participación de las personas, lo que aquí en Chile no sobrepasa el nivel de la participación de escucha, informativa y de opinión, pero nunca aun, la participación real que es lo que constituyen a la políticas sociales, que es la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com