ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de participación.

El concepto de participación implica la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso. Denota decisión y/o acción.

Para C. Wright Mills (1954) es "un proceso permanente de formación de opiniones, dentro del seno de los grupos de trabajo y organismos intermedios, en torno a todos los problemas de interés común, a medida que estos vayan surgiendo y requieran de soluciones, es decir, de decisiones".

Gyarmati, G. (1992) define participación como "la capacidad real, efectiva del individuo o de un grupo de tomar decisiones sobre asuntos que directa o indirectamente afectan sus actividades en la sociedad y, específicamente, dentro del ambiente en que trabaja"

El término participación refiere un conjunto de procesos relacionados con la toma de decisiones y que se encuentra en el centro de la intersección de distintas disciplinas.

Concepto de participación social.

La participación social debe ser vista como un instrumento constructor y fortalecedor del aprendizaje y tejido social. Los esfuerzos de descentralización del Estado debe ver la participación social como el reconocimiento de la aspiración fundamental a crecer y a humanizarse ambas partes, así como ratificar el derecho de toda persona a participar como protagonista del desarrollo social y global de su comunidad y de su país.

La participación social no es sólo un método para lograr una mayor eficiencia; es un derecho, un reto, una meta a alcanzar.

Redes Socioculturales

La idea de constituir redes socioculturales se planteó con el objetivo de mancomunar las acciones emprendidas por las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Al respecto, Aldemaro Barrios considera que las redes sociales son un estímulo a la organización e intercambio de experiencias, así como la interacción y la apertura de un diálogo participativo entre agrupaciones culturales en el país las redes como movimiento social independiente deben mantener su autonomía.

Se trata de un cuerpo social horizontal […]. El diálogo franco y la participación son prácticas constantes de las redes, en las que se discuten aspectos de interés práctico, social o cultural (Barrios, 2003: 1-3).

Para constituir la red social barloventeña tomamos como referencia las formas de interconexión, comunicación y/o interrelación social de “nuestros abuelos”, así como las experiencias organizativas y las maneras de accionar para el trabajo social de hace veinte años. Retomamos las “viejas formas” de vinculación para fortalecer los lazos comunicacionales para mayor efectividad en las prácticas sociales de participación en la actualidad. Las responsables de coordinar y/o impulsar dicha actividad, entre los diferentes representantes de las organizaciones sociales de las localidades, planificamos tres grandes encuentros, como primer paso para el proceso de construcción de la red sociocultural. En este sentido, Casimira Monasterios plantea que:

El concepto de redes socioculturales nos propone e invita a reconstruir los caminos que una vez atravesaban y unían a Barlovento de pueblo a pueblo, de caserío a caserío. Una red de caminos y ríos navegables que hicieron de ese valle una unidad dentro de su diversidad pero también fue una red de afectos y valores comunes unidos por la fe

y el sentido de libertad, la solidaridad y el compromiso con el hermano, que ayudó al hombre barloventeño a vencer al hacendado y al peor de los hermanos: el mayoral. En la era de la globalización el barloventeño está más aislado que nunca, signado por el desencuentro y amenazado por ser devorado por el moustro del “desarrollo”

(Monasterios, 2002: 1).

Tipos de participación

Debemos aclarar que estamos hablando en general de participación identificándola simplemente con afiliación o pertenencia a una organización, independientemente de como se produzca esta participación, y posiblemente dejando fuera otras formas que numéricamente también tienen importancia. Por ello, debemos diferenciar entre diversas formas de participación (Navajo, 1995):

• Participación activa seria la participación de aquellas personas que estando afiliadas a una organización colaboran activamente con su acción personal en su desarrollo, sostenimiento y actividades. En este caso, en realidad, nos estamos refiriendo a los voluntarios, su objetivo al estar en una organización es hacer cosas (otro tema, como veremos más adelante, es que realmente las hagan), donan a la organización su tiempo.

• Participación pasiva podríamos definirla como la forma de colaboración de aquellas personas que estando afiliadas a una organización, de un modo constante colaboran económicamente para el desarrollo, sostenimiento y realización de actividades. En este punto nos estamos refiriendo a los socios o colaboradores económicos (Su denominación varia dependiendo de la asociación u organización y pueden existir otras denominaciones diferentes). Su misión es sostener económicamente a la organización, donan a la organización su dinero. Puede resultar contradictorio hablar de participación pasiva, pero en realidad “participan en la organización pasivamente” ya que no desarrollan actividades. En otros ámbitos es denominada solidaridad a distancia (Orizo, 1995) Participación activa encubierta es una categoría que comienza a darse con cierta magnitud en determinados ámbitos asociativos. Seria la forma de participación de todas aquellas personas que colaboran activamente en las organizaciones y asociaciones, pero que no son formalmente miembros de ellas ya que se resisten a estar afiliados por los más variados y diversos motivos. Pertenecen a esta categoría lo que algunos denominan colaboradores o simpatizantes. Dependiendo de cómo se realice el estudio para calcular el nivel de participación esta última categoría puede no aparecer. Por ejemplo, si se pregunta ¿Pertenece usted a alguna asociación u organización?

• Participación pasiva encubierta seria la forma de participación de todas aquellas personas que sin estar afiliadas a la organización ocasionalmente apoyan económicamente para el sostenimiento, desarrollo y realización de actividades. Son las personas que ocasionalmente realizan donativos en campañas especificas, llamamientos generales de colaboración, sorteos, rifas, etc. En los últimos tiempos es una de las formas de participación que más han crecido y uno de los reflejos más patentes de ese boom de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com