ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN COMUNITARIA Y REDES SOCIALES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 3

Fase de ejecución y evaluación

Gabriela Lorena Mella Oyarzo

GESTIÓN COMUNITARIA Y REDES SOCIALES

Instituto IACC

04-10-2021

DESARROLLO DE LA TAREA:

  1. Explique si el tipo de registro utilizado para dar cuenta de la experiencia comunitaria en la Unidad Vecinal N°35 Población José María Caro de la comuna de Lo Espejo entrega elementos para evaluar y sistematizar esta iniciativa

Respuesta: Considero que las instancias de evaluación tienen además un papel en relación con la colaboración de los agentes relacionados y su capacidad de sentirse parte del plan y de las resoluciones que este produzca. En todo plan la evaluación es un punto clave, debido a que tiene consecuencia directa en el trabajo y la evolución de la organización. De esta forma, la metodología de trabajo que recomendamos para todos los procesos que se den en la sociedad tiene continuamente 4 pasos: Organización, Actuación, Recogida de datos y, al final, la Evaluación que es, paralelamente, el punto de inicio para la siguiente organización.

Algunas de las importancias de hacer una evaluación son:

  • Identifica los primordiales peligros, lo que posibilita producir tácticas para aminorar los efectos de aquellos peligros y continuar adelante con las labores propuestas, lo cual posibilita compartir la información importante en su junta de vecinos, como parte de las ocupaciones involucradas con el plan.

  • Disminuye los costes del plan, tanto los que estaban previstos en la etapa inicial como esos que se derivan de fallos o errores, si bien el plan es financiado por el Ministerio Secretaría Gral. de la Presidencia de Chile, aun de esta forma, tienen la posibilidad de producir costos posteriores que tengan que ser financiados por el barrio.
  • Mejora la toma de decisiones, incluso, al final del proyecto. Una buena evaluación proporciona información valiosa para introducir las reformas convenientes.
  • Promueve un alto grado de organización conjunta, es decir, de todos aquellos que hacen parte del proyecto, sobre todo en este caso que es una junta de vecinos de un barrio.
  1. Seleccione uno de los dos instrumentos de apoyo a la gestión comunitaria utilizados para evaluar la experiencia presentada en el caso de análisis y formule tres preguntas que incluiría en el instrumento elegido.

Respuesta: La administración comunitaria se relaciona con el desarrollo de un grupo de tácticas en el cual intervienen un grupo de actores sociales destinados a conseguir ciertos fines involucrados con la paz de sus miembros, lo que es una de las conjeturas primordiales del desarrollo.

HERRAMIENTAS DE Administración COMUNITARIA

  • APRENDER A Dictaminar EN Conjunto: Es hacer convenios en conjunto, donde todos participan tomando elecciones por la concertación desde diferentes puntos.

  • APRENDER A INTERACTUAR: prender a acercarse al otro, siguiendo las normas de saludo y cortesía, aprender a comunicarse con los demás reconociendo las emociones y los mensajes de los demás, y pudiendo que reconozcan los míos.
  • APRENDER A CUIDARSE: La comunidad es un organismo vivo que se da en un tiempo y un espacio.
  1. Describa tres tareas y funciones que podría desarrollar un profesional trabajador social en la ejecución de la experiencia comunitaria presentada en el caso de análisis.

Respuesta: Un Trabajador Social es ese profesional que dedica su carrera al servicio de individuos en situación de vulnerabilidad y busca beneficiar de forma directa o preventiva por medio de la preparación de planes e intervenciones, para actuar sobre la causa que está generando tal realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com