ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION: Concepto, Causas y Relación con las finanzas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  18.923 Palabras (76 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 76

1. GLOBALIZACION: Concepto, Causas y Relación con las finanzas

Alberto Parra Barrios[1]

La globalización alude al hecho de que puntos de vista, eventos, práctica, tecnología lleguen a  estar disponibles en escala global. Todas estas cosas son productos globales que se desenvuelven en el mercado global.

La globalización para DOLAN es un “Proceso de eliminación gradual de las barreras económicas, así como un incremento de la concurrencia en la interacción internacional y el mercado de divisas internacional.” La globalización se refiere al proceso en el que los pueblos son incorporados a una sociedad: la sociedad global.

La globalización implica multiplicidad de uniones e interacciones que trascienden el concepto de nación – estado y componen el sistema mundial moderno. Se define un  proceso a través del cual eventos, decisiones y actividades en una parte del mundo tienen repercusión y consecuencias sobre individuos y comunidades en otra.

TOBIN define la globalización como un proceso que describe la tendencia que se percibe como dramática e implacable a incrementar las comunicaciones y conexiones entre la gente, independientemente de la nacionalidad y procedencia geográfica

El proceso se puede identificar como multidisciplinar por sus consecuencias, pero lo que más interesa es que la dimensión es financiera.

En resumen la globalización incorpora cambios no estrictamente económicos, pero al ser disciplinar,  como el sector monetario, arroja profundas repercusiones. Se ha producido un fuerte crecimiento del volumen de comercio a escala mundial y este crecimiento, se debe puntualizar,  es más evidente porque se miden las transacciones del dinero. El dinero muestra dimensiones particulares  bien diferenciadas: El comercio de servicios queda limitado por aquellas que no son susceptibles de ser prestadas de forma deslocalizada; el de mercancías no dinerarias se encuentra penalizado por la necesidad de comprobar especificaciones de las mismas, aspecto que incrementa los costos y resta  flexibilidad a los intercambios.

La mercancía dinero tiene características homogéneas en todo el mundo, al tiempo que es fácilmente identificable, de tal manera que solo se ve afectada por los costos de identificación y reconocimiento configurándose de esta forma el producto más idóneo  para el intercambio. Por estos motivos el dinero por si solo representa un montante de transacciones 50 veces mayor que el resto de bienes y servicios.

Una aproximación al concepto  del fenómeno globalizador lo dan PAUL y CALVO: “La interdependencia económica creciente de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de transacciones de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología, la internacionalización de las instituciones y la mayor sensibilidad de los países por problemas globales.

El FMI define la globalización como la rápida integración mundial de las economías nacionales a escala mundial a través del comercio, las corrientes financieras, los efectos de la tecnología, las redes de información y las corrientes interculturales.

Otra definición considera a la globalización como un proceso mediante el cual se produce una progresiva integración tanto económica como financiera, de los distintos países del mundo, aunque esta no afecte en la misma medida a todos, sino en función de su grado de desarrollo relativo económico y financiero.

BROKER define la globalización o el mercado global como el ensanchamiento geográfico total de las operaciones bancarias y financieras coordinadas en un mercado único de 24 horas.

Ahora bien, la globalización comprende Inversión, Industria, Información e Individuos. La inversión no está limitada a una zona geográfica; las industrias se han convertido en globales con el papel de las transnacionales y deslocalizando la producción y la distribución de sus productos en muchos países; la información se trasmite por todo el mundo en tiempo real a través de Internet y los individuos no están muy confinados a sus pueblos sino que muestran movilidad geográfica por el abaratamiento de los costos del transporte.  

En resumen la creciente  globalización de la economía mundial es el resultado del aumento en la movilidad internacional de bienes y servicios, de capital, del trabajo,  de la internacionalización de las instituciones y la sensibilidad de los países por los problemas globales.

Finalmente la globalización presenta la paradoja que mientras se trata de un problema global, se produce con gran asimetría. En efecto por un lado participan muchos países, instrumentos, monedas y por otro hay una gran concentración que se manifiesta en el hecho de que la mayor parte de la actividad financiera de estos mercados se lleva a cabo  en un número reducido de países, de monedas y agentes económicos. Por ejemplo, el 60% de las transacciones del mercado de divisas se concentran en los tres grandes centros financieros del mundo: E. U., Gran Bretaña y Japón; o casi la totalidad de los mercados derivados se  concentran en 10 piases; o los países que integran la OCDE  son los protagonistas de la mayoría de las operaciones de mercados de préstamos y obligaciones.

2. CAUSAS DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización no es un fenómeno nuevo, en el siglo pasado se experimentó un proceso similar. El proceso que hoy se estudia es continuidad de ese, tras haber superado el paréntesis que supusieron las dos guerras mundiales. Se puede sugerir que estamos ante  el mismo fenómeno pero en una fase diferente más activa que  los años 50 y 60 y equivalente a las de finales del siglo 19.  A  pesar de ello existen profundas diferencias entre ambos permitiendo hablar de dos procesos distintos entre sí.

La inercia globalizadora que experimentamos hoy  nace, desde este punto de vista, más tarde cuando se produce un cambio en el paradigma económico, abandonándose las tesis de Keynes que sirvió de referencia durante 30 o más años.

El cambio de dogma económico se debe a la suma de circunstancias de naturaleza social, económica y política. Cómo se explica el proceso? Los argumentos son:

  • Richard Nixon suspende en el 70 la convertibilidad del dólar con respecto al oro produciéndose el abandono mundial del tipo de cambio fijo que venía imponiendo un importante factor de corrección al crecimiento de los gastos públicos (que presentaban una inercia alcista debido a la aceptación de las ideas de Keynes)
  • El incremento de la demanda interna con cargo al presupuesto entraba en conflicto con  los compromisos cambiarios suscritos por  los diferentes países viéndose obligados estos a moderar el crecimiento o incumplir los acuerdos. Al desaparecer la restricción por el crecimiento del gasto los países de la OCDE (europeos) experimentaron elevaciones en la participación del sector público en el Producto Nacional Bruto. Como consecuencia de las circunstancias anteriores la Inflación comenzó a deteriorarse

Pero la inflación ya estaba deteriorada al inicio de los 70, había factores que desde antes presionaban el alza de los precios como eran: -La subida de materia prima principalmente de la energética. –Una situación de “inflación contenida” como decía MALINVAUD, sobre todo a finales del 70. – Un clima sindical más activo como consecuencia del agotamiento de la “paz social”  de la pos-guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.6 Kb)   pdf (420.6 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com