ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Globalizacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 16

La globalización es un término que describe la tendencia creciente hacia los mercados internacionales integrados e interconectados globalmente, es de ahí el importante papel que juega la ingeniería en la esta, ya que de una u otra forma es esta la que logro importantes avances en la tecnología como la internet y métodos más sofisticados de comunicación, haciendo que las personas se comuniquen más eficientemente y lograran así una vista más global de los negocios. Ahora con este fenómeno en pleno auge, es trabajo del ingeniero mantener en adecuadas condiciones los medios por los cuales se da la globalización y tener una mente innovadora en función de esta, ya que en estos tiempos son importantes los productos globales que satisfagan las necesidades del mundo.

Causas De La Globalización.

La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

Los impulsores de la globalización industrial son las condiciones subyacentes de cada industria que crea su potencial para utilizar una estrategia global. En la mayoría de los casos, los aumentos de globalización industrial aumentan el poder de las fuerzas competitivas; el aumento de globalización industrial estimula la competencia porque se amplía el espacio geográfico. El aumento de globalización industrial también aumenta la presión de sustitutos porque aumenta el espacio geográfico de donde estos pueden provenir.

Características Claves De Las Medidas Competitivas Globales.

Una estrategia de enfoque global significa integrar las medidas competitivas en todos los países, en lugar de tomas medidas en un solo país a la vez. Estas tienen varios aspectos como son:

 Subsidio cruzado de países dentro del mismo negocio: que significa usar las utilidades provenientes de un país en que el negocio participa, para subsidiar acciones competitivas en otro país. El negocio mundial necesita practicar subsidio cruzado entre países y no se debe aplicar siempre a los mismos países sino a diferentes según se necesite.

 Contraataque: es defenderse de un competidor que ataca en un mercado. La intención de este contraataque es golpear al competidor donde más lo sienta. Representa un caso especial de subsidio cruzado en que un ataque de un competidor en un país contesta actuando en otro. En la práctica, la eficacia de esto depende de la congregación entre los países del negocio que utilizan y del competidor que recibe la señal. Para que este sea eficaz, un negocio necesita tener una presencia suficientemente grande que le sirva de base en países claves, especialmente en los de origen de competidores globales.

 Sucesión de Medidas coordinada globalmente: esto significa medidas competitivas simultáneas en casos de sucesión, se toman en distintos países en el mismo negocio. La estrategia globalmente integrada requiere además de medidas competitivas, como cambios de precios o la introducción de nuevos programas y productos, se coordinen en todos los países. No tienen que ser necesariamente medidas simultáneas sino que consuman recursos y al mismo tiempo provoquen reacciones de la competencia, las cuales a su vez posean mayores recursos para contrarrestarlas. Por lo tanto se debe esperar el tiempo oportuno para tomar cada media en cada país a fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles.

 Apuntar a competidores globales: se define como identificar a competidores globales, actuales y potenciales, y escoger frente a cada uno una actitud general: ataque, evitar competencia directa, cooperación o adquisición. Es necesario que se haga esto pues para cada uno hay que desarrollar "una estrategia competitiva (que puede ser mundial)". Es preciso además analizar los puntos fuertes y los débiles de todos los competidores. Desde luego, no debemos dejar de evaluar su empleo actúa y potencial de estrategias globales.

Medidas De Globalización.

Impulsores de mercado: para medirlos se requiere hacer ciertos juicios cualitativos, además de las estimaciones cuantitativas. Son los siguientes:

 Necesidades comunes de los clientes: son el impulsor más difícil de medir porque lo que un cliente necesita en un producto o servicio es, en realidad, un conjunto de necesidades distintas. Una combinación importante es distinguir entre diferencias permanentes en las necesidades de los distintos países y entre las confiables que nacen de los distintos gustos y preferencias.

 Clientes y canales globales: hay dos clases de clientes globales: nacionales y multinacionales. Los nacionales se miden por la participación de ventas en el mercado mundial. Y los multinacionales se miden por el grado en que compran o seleccionan centralmente para uso global.

En cuanto a los canales globales estos son medidos por la participación de ventas mundiales hechas por canales de distribución que compren o seleccionen centralmente.

 Marketing transferible: es el grado en que los clientes de distintas partes del mundo aceptan un elemento extranjero.

Formación De Los ingenieros Frente A La Globalización.

En los últimos años el mundo ha sufrido transformaciones profundas. Muchos mitos ideológicos y políticos se destruyeron. De las utopías de la primera mitad del siglo XX, parecería que el mundo evoluciona -a fines del siglo- hacia un pragmatismo productivo y comercial. Los países parecen evolucionar dialécticamente en dos ejes, aparentemente contradictorios; por una parte, en el eje de las afirmaciones y expresiones étnicas y regionales -como resultado muchas veces de la quiebra de los proyectos de unidad nacional-; por otra, en el eje de la complementación, de la integración, en busca de espacios comunitarios entre países y regiones.

La ciencia y la tecnología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com