ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSAS ACTO DIA DE LA RIOJA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  16.715 Visitas

Página 1 de 4

MI RIOJA

“Yo soy nacido en La Rioja La tierra del carnaval;

Donde nos sobran las penas Y se vuelve amargo el pan.

Donde el sol, brasita de oro Calienta la tierra santa

Madurando en el verano La algarroba pa’ la chaya

Donde no anidan olvidos Y florece la esperanza;

Donde al retumbo del cerro Entre balidos de cabras,

Los changos entre los dientes Hacen de coplas vidalas.

Donde el fruto de las viñas Se rebalsa en las tinajas

Haciendo brotar en gritos La india sangre de mi raza.

Donde se halla el forastero Tranquilo como en su casa;

Donde se vuelve sudor El verde de la esperanza;

Donde con muy poca harina La vergüenza se nos tapa,

Y hace olvidar lo que somos: Casi un poquito de nada”

Julio César Salazar

1.- SALUDO – BIENVENIDA

Señora representante legal, Veronica Lafranchi., Señor director pedagógico, Prof. Miguel Ahumada, Docentes, Personal Administrativo y de Servicios Generales, Alumnos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.- INTRODUCCION

La Provincia de La Rioja estuvo habitada desde alrededor de diez mil años antes de la llegada de los españoles por los pueblos diaguitas,en la región central; los capayanes en el oeste; y los olongastas en el sur del territorio.

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velazco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja. Este nombre fue puesto en homenaje a la antigua comarca española de la que era originario conquistador.

Hoy a 422 años nos reunimos para celebrar un aniversario más de la fundación de nuestra provincia.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3.- ENTRADA DE BANDERAS

Son colores de lucha, libertad e igualdad los que conforman nuestras Banderas y son esos los que esperamos iluminen y cobijen el camino de nuestros jóvenes, para que puedan construir una sociedad más justa.

A continuación recibimos con un caluroso aplauso a nuestras banderas de ceremonias portadas por los mejores alumnos de la institución.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

4.- ENTONACION DE HIMNOS

HIMNO NACIONAL

Nuestro Himno Nacional trae el compás de un ritmo patrio que se multiplica en la voz de cada argentino.

Con respeto y emoción, entonamos sus estrofas.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

HIMNO PROVINCIAL

Es otro símbolo de nuestra identidad, junto a la bandera y el escudo, su letra y su música conmueven con fuerza los orígenes de nuestra historia, los invitamos a cantar el Himno de La Rioja

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

DIRCURSOS

5.- PALABRAS ALUSIVAS A LA FECHA A CARGO DEL LIC. NESTOR GENTTA

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

6.- DESPEDIDA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

La Bandera blanca y celeste, símbolo sagrado de la Patria alberga en sus pliegues una ilusión: un pueblo unido, pujante, feliz.

Con profundo respeto despedimos a las banderas de ceremonia.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

11.- PUNTO ARTISTICO

Recibimos con un fuerte aplauso

El obispo mártir Enrique Angel Angelelli, escribió en sentidos versos, cánticos de alabanza a la magnificencia y la bondad infinita de Dios. Pero También se refirió al hombre riojano y a la naturaleza que lo rodea, como una expansión de los sentimientos que guardaba en su alma. plenos de fe, de profundidad y de belleza.

LA RIOJA: Siento que mi tierra, dolorida y esperanzada, reza y canta / con su historia, vida y mensaje… / Peregrina conmigo, en mi carne y en mi sangre, / me parece escucharla con su chaya. / Mi tierra está preñada de vida / en esta noche de dolor / esperando que despunte el alba / con un hombre nuevo, Señor.

EL HOMBRE: Es barro que busca la Vida, / agua que mezcla lo Nuevo, / amor que se hace esperanza / en cada dolor del pueblo. / …¿Saben? Lo aprendí junto al silencio… / Dios es trino y es uno, / es vida de Tres y un encuentro… / aquí la historia es camino / y el hombre siempre un proyecto.

BARRIO: Estrellas y luna nueva / alumbran el socavón / y doña Ramona, la abuela, / anda en coloquios con Dios. / Mientras los chicos del barrio / ponen música al cardón, / él muy quietito y parado / los saluda con su flor.

MI PUEBLO: Promesante con fe de peregrino / caminante incansable de recuerdos / alforja cargada de esperanzas / con el ritmo del tun-tun de las cajas… / así es el alma de mi pueblo.

EL AGUA: Te haces mansa y te haces plegaria / en cada arroyo y en cada cascada, / te haces música y te haces canto / en cada noche estrellada. / Te haces vientre fecundo de Vida, / niña virgen y enamorada…

EL GRITO DE TIERRA ADENTRO: En cada chaya escondes tu dolor hecho harina y albahaca… / los del puerto te han amordazado para que no grites / ya tus tientos se cortan y caen tus machetes / sólo te quedan ranchos tristes… y tierra caliente.

TINKUNACO RIOJANO: Un Niño vestido con la carne nuestra / es encuentro de cielo y de Mama tierra; / los cerros le cantan con voces de estrellas / y en la Quebrada cuajada de flor / una Luz se hace huella. / Ya son las doce con rumbos de encuentro / los Aillis ya llegan en el filo del tiempo / y al Niño vestido con carne de pueblo / lo adoran los Alféreces en la Casa de Gobierno. / Incienso y silencio se queman en la calle. / No es farsa… mito… recuerdo… es mensaje / con gritos de penas y esperanzas de sangre … / así reza la caja del Inca que de nuevo sale./ Porque el Santo lo espera con carne de pueblo / la misma del Niño que viene de “Alcalde”. / Y cuando la campana canta el Tinkunaco grande, / La Rioja florece en historia, vida y mensaje.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt