ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosas acto día del maestro


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUAN BAUTISTA ALBERDI

Acto día del maestro

Fecha: 10 de septiembre

Hora: 20 hs.

PROGRAMA

  1. Introducción acto académico
  2. Entrada de las Banderas de Ceremonias
  3. Himno Nacional Argentino.
  4. Himno a Sarmiento.
  5. Minuto de silencio.
  6. Palabras alusivas.
  7. Retiro de la Bandera.
  8. Poesía.
  9. Baile.
  10. Saludo y cierre.

        

GLOSAS

  1. Introducción acto académico

La Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943, instauró el 11 de setiembre como el Día del maestro en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera llamado el padre del aula en toda Latinoamérica.

Sarmiento fue político, escritor, docente, periodista, militar y estadista; gobernador de la provincia de San Juan, presidente de la Nación Argentina, senador nacional y ministro del Interior. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar, además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

Sarmiento fue un importante promotor de la vida cultural y política de nuestro país, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo argentino. A pesar de que existen algunas controversias respecto de la figura de este prócer, queremos destacar una de sus ideas más fuertes, Sarmiento veía a la educación como agente transformador de un país. Este pedagogo entendía que el fortalecimiento de la identidad desde la escuela era la manera de unir una sociedad dividida culturalmente y aunque esto implicó, la desvalorización de ciertas particularidades, no estaba equivocado.

Actualmente la escena nacional a nivel educativo se tiñe de incertidumbre y vulnerabilidad; palabras como crisis, ajuste, paros, paritarias, entre otras, ocupan los medios masivos desde hace meses y aunque hoy nos reunimos para homenajear en la figura de Sarmiento a todos los docentes de nuestro país, queremos elevar más que nunca las banderas de la educación como derecho, como acto de justicia que puede permitir la movilidad social.  No olvidemos que la historia se nutre no sólo de las grandes figuras, sino también de los pequeños grandes esfuerzos de cada uno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad como docentes.

Hoy, más que nunca, queremos reconocer la suma de voluntades que ponen a andar las instituciones de todo el país cuando el Estado no llega,  valorar a todas aquellas mujeres y aquellos hombres que eligieron esta profesión y la realizan día a día desde sus sueños, con convicción, inteligencia y sensibilidad.

  1. Entrada de las Banderas de Ceremonias

Congregados en el nombre del hijo de Paula Albarracín y evocando las palabras que dirigió a la Bandera Argentina: "Jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra", saludemos y recibamos a nuestro cuerpo de Bandera de Ceremonias del Establecimiento:

Bandera Argentina

 portada por su abanderada/o …………………………………..…………………………………………

y sus escoltas ……………..…………………………………………………………………………

Bandera Provincial:

portada por su abanderada/o …………………………………..…………………………………………

y sus escoltas ……………..…………………………………………………………………………

Acompaña al cuerpo de bandera:  

……………………………….

Profesora: …………………………………………………..

  1. Himno Nacional

Sus estrofas nos hablan del pueblo argentino, un pueblo que, según las palabras de Domingo Faustino Sarmiento, debe ser educado, porque de eso depende que las personas seamos libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com