ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUANTANAMO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: Mateo Guerrero

FECHA: 29/10/2013

TEMA: Ensayo “Película Camino a Guantánamo” / Situación de los detenidos en la bahía de Guantánamo.

La película se mezcla en tono documental, lo que le facilita un gran autenticidad, prácticamente todo lo que vemos es ficticio, salvo algunas imágenes de archivo y unas escenas finales rodadas por los auténticos protagonistas de tan humillante suceso. El productor mezcla todo eso en una prodigiosa sucesión de escenas brillantemente filmadas que hacen que no dejes de mirar lo que sucede en pantalla. Y esto al margen de saber que la película está basada en hechos reales muy recientes, algo que le pesa a muchos espectadores a la hora de juzgar el contenido, haciendo que este piense en lo que está sucediendo actualmente. Es crítica hacia el sistema político de George Bush y tela de dudas el atentado del 11 de septiembre.

En el contexto de “la lucha contra el terror” la pasada administración estadounidense puso en marcha medidas que afectaban gravemente a derechos humanos fundamentales que se creían ya instalados permanentemente en comportamiento de los gobiernos democráticos occidentales. Lo más preocupante es que este impulso restrictivo venía de uno de los países más poderosos y arrastró a otros en el mal ejemplo. En aras a la seguridad, la libertad y el Derecho Internacional se convirtieron en obstáculos que se saltaron por encima, cometiéndose ilegalidades inaceptables.

La película refleja la realidad que han vivido tres ciudadanos británicos, de descendencia Pakistaní y Bangladesh, tras hacer un viaje a Pakistán en septiembre del 2001. Ellos deciden recorrer Afganistán, para poder vivir más de cerca lo que estaba ocurriendo y es ahí donde comienza su infierno, tras mirar los bombardeos americanos y la imponencia del pueblo, deciden regresar a Pakistán, pero la su destino fue llegar a ser capturado por los soldados de Alianza norte.

Pasaron algunos días en la base de Marzae, donde fueron interrogados, ahí descubrieron que son británicos y pasan a manos del ejército estadunidense, en donde comienza la violación a los derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente es decir sin cumplir los requisitos, de detención, y cometiendo un abuso de autoridad, este derecho está vinculado a la norma precedente, el numeral 3 del mismo Art. 7 de la Convención prescribe: "Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios”1. La detención arbitraria también está prohibida en la Carta Africada de Derechos Humanos y de los Pueblos (Art. 69, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (párrafo 1 a 3 del artículo 7) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos (párrafo 1 del artículo 5). Todos estos textos proclaman el derecho a la libertad y la seguridad de la persona, la prohibición de la detención arbitraria y el imperativo de que los motivos de la detención estén especificados por ley.

Además que los prisioneros de Guantánamo no tienen el derecho de ser oídos públicamente, hasta el momento se mantiene en total confidencialidad los expedientes de los detenidos (hasta el momento de ser juzgados), solo se sabe que son prisioneros de guerra y de alta seguridad, violando el En el párrafo 1 del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se establece que, durante un procedimiento penal, "toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley”2, este derecho implica también a las 500 personas que están encerradas en la cárcel hasta el momento solo 10 de ellas han sido juzgadas. Siendo así que ni los evaluadores del Consejo Económico y social pudieron interrogar a los presos en el 2005, justificando que esto iría contra la finalidad de evaluar de manera objetiva e imparcial la situación de las personas detenidas en la bahía de Guantánamo.

Después de la detención los militares estadunidense, fueron llevados a la cárcel de Guantánamo en Cuba, donde fueron agredidos, torturados y chantajeados de los interrogatorios del secretario Rumsfeld y su comando militar (esclavitud), sin tener opción a defensa, aproximado por dos años. Violando a los derechos fundamentales de los seres vivos. Los artículos del 3 al 5 de la Declaración Universal de Derechos Universales redactan que “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la “trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.”3

“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”4 es decir los 3 británicos, tiene todo el derecho de reclamar sus derechos humanos ante el corte Interamericana, redactando un informe de abuso psicológico y físico. En la película se enfoca el maltrato de los militares a los presidiarios, tratándoles como animales de zoológico, y siendo esclavos de los interrogatorios y dependientes de este, las torturas sometidas tras negar ser combatientes de guerra o ser miembros de la red yihadista Al Qaeda, para que a trevés de estas sean confesiones forzadas.

La justificación de los militares americanos al maltrato “sutil” que les daban a la prisioneros fue la defensa de su país, y el estado de guerra que mantiene con países de Medio Oriente, incurriendo al derecho que redacta el párrafo 2 del artículo 2 de la Convención declara que: "En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura". Actualmente Guantánamo sigue con la misma posición.

Los militares, hacían revisión de celdas y la mayoría de veces encontraban el Corán el libro sagrado de los musulmanes, y les arrojaban a la basura o donde los prisioneros hacían sus necesidades, les obligaban a dejar de ser musulmanes. Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas, declarando que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com