ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doble moral. Guantánamo es una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

La Doble Moral

Guantánamo es una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos ubicada en la Bahía de Guantánamo, territorio de Cuba. Creada por la CIA, en razón a la orden presidencial de George W. Bush después de los atentados de las torres gemelas el 11 de setiembre de 2001, para ubicar allí prisioneros extranjeros que se consideraban pertenecientes a grupos terroristas o que se pensaran que iban a atentar contra los Estados Unidos, como AL QAEDA, sin que se les hubiera hecho cargos de ninguna índole. La mayoría eran prisioneros provenientes de Afganistán donde los Estados Unidos lo invadieron.

El Pentágono es la sede del Departamento De Defensa De Los Estados Unidos, el cual se encarga de coordinar y supervisar todas las agencias y funciones del gobierno de Estados Unidos relacionadas directamente con la Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas De Los Estados Unidos, y es el organismo que tiene a cargo el manejo de la Cárcel de Guantánamo.

En noviembre de 2001, George W. Bush firmó una orden ejecutiva sobre “Detención, Tratamiento y Enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo”, por lo que autorizo al Pentágono a mantener a ciudadanos no Estadounidenses bajo custodia indefinida sin cargos.

Según se informa, muchos de los prisioneros fueron o se les aplicaron técnicas de interrogatorios que conllevarían violaciones a los derechos humanos, con el fin de supuestamente conseguir información de autores de actos terroristas o futuros.

Desde George Bush hasta el ahora presidente de los Estados Unidos Barack Obama se pensó cerrar el centro carcelario Guantánamo. Pero ha habido negativas de muchos países a aceptar de vuelta a los detenidos, y como quiera que cuando se acusó a una persona de terrorismo y otros cargos en un tribunal en Estados Unidos este fue absuelto. Esto género que las acusaciones entonces se hicieran en Guantánamo  ante tribunales militares, además porque muchos países ni siquiera recibieron a sus ciudadanos que estaban detenidos y algunos otros países si, entre ellos Uruguay.

Estados Unidos que representa a nivel del mundo una de las principales democracias, donde se dice que respetan los derechos humanos, no considera la base de Guantánamo como parte del país. Este hecho hace que los detenidos de este centro carcelario no disfruten de los derechos que otorga la constitución de Estados Unidos, entre ellos la presunción de inocencia ( mientras que no haya pruebas que demuestren que la persona es culpable, lo tiene que considerar inocente), o al derecho de un juicio con jurado.

Además es inconcebible que se mantenga a una persona en esas condiciones de detención sin límite en el tiempo, cuando un derecho fundamental es el de la Libertad. Es contradictorio que un país como Estados Unidos que reclama a otros países que cumplan los derechos humanos, sea el que se los está violando a personas extranjeras, con el argumento de que son medidas para proteger a su nación.

Un país tan poderoso y que se dice que tiene gran cantidad de organismos investigativos no puede pretender que su justicia dentro de su territorio no pueda juzgar a las personas que supuestamente atentan contra la seguridad del estado Estadounidense, el tener cárceles por fuera del territorio lo que indica, es que, se capturan a las personas sin tener elementos que indiquen realmente que son terroristas o que ayudan al terrorismo, y por ello los mantienen en esas cárceles en donde no se les aplica los procedimientos ordinarios de la justicia americana, en donde se respetan los derechos a la presunción de inocencia y la Libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com