ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guantanamo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

Gerarquizacion

La Cárcel De Guantánamo

La cárcel de Guantánamo (polémica base naval), propiedad de los Estados Unidos de América, fue instalada en Cuba a principios del siglo XX después que España perdiera la soberanía de Cuba.

Aparentemente los dos países ( E.E.U.U. y Cuba estuvieron de acuerdo) pero éste último lo rechaza pues alega haber firmado bajo presión. Se le ha llegado a considerar como un campo de concentración, por sus terribles y violentos métodos utilizados contra los presos que allí se encuentran, a consecuencia del incidente de la caída de las torres gemelas en el año de 2001.

Después del atentado terrorista por parte del el grupo Al Qaeda, George W. Bush decidió utilizar esta base militar para llevar a los “supuestos” implicados en el atentado. Los presos de ésta cárcel no tuvieron derecho a ningún juicio ni a presentar pruebas de su inocencia.

“EE UU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es "improbable" que sean una amenaza para el país o sus aliados. El 20% de los presos fue conducido al penal de forma arbitraria según las propias valoraciones de los militares estadounidenses. Si a ese dato se añade el de aquellos que solo "quizá pudieran entrañar un peligro, 274 en total, se concluye que EE UU no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60% .de sus prisioneros.”

El principal objetivo de esta base militar es conseguir información relacionada con el terrorismo, principalmente relacionadas en el año 2001. El sistema que tiene ésta prisión está clasificada en niveles, dependiendo de lo peligroso que puedan llegar a ser para la Nación.

“Se encarcelaba a los presos fundamentalmente para (explotarlos), según su propia terminología; por si sabían algo que pudiera ser útil.”

Los presos, que no pasan por previo juicio, pueden estar encerrados por el simple hecho de que tengan algún familiar que esté relacionado con Al Qaeda o los Talibanes, o sencillamente por haber estado en alguna de la ciudades donde ocurrieron algunos ataques por parte de éstos.

Algunos presos también estuvieron ahí porque los vendieron como sospechosos a los militares estadounidenses. Algunas personas se dedicaban a secuestrar gente y venderla a cambio de dinero.

Estados Unidos admite que puede retenerlos ahí indefinidamente sin juicio y sin derecho a la presentación de algún abogado, ya que son ciudadanos extranjeros que se encuentran en un territorio donde no se respeta la constitución de los Estados Unidos.

¿Entonces existen los Derechos Humanos en Guantánamo?... Es obvio que no, porque las Comisiones Militares creadas en 2001 por George W. Bush cuyo fin era juzgar a los terroristas, han traspasado las líneas de cualquier derecho sobre un ser humano, (que en éste caso se encuentra preso allí). Una de las organizaciones como Amnistía Internacional destaca que su principal preocupación es que estas comisiones son discriminatorias, pues sólo se aplican a ciudadanos extranjeros y son menos estrictas con ellos. Además éstas tienen la facultad de ser completamente independientes del poder ejecutivo, ya que sus miembros son nombrados por el mismo Presidente y por el tribunal de apelación, lo cual nulifica su IMPARCIALIDAD. De ésta manera quedan protegidos de cualquier intervención a favor de los reclusos.

Aunado a que en Guantánamo no se les considera “prisioneros de guerra”, por lo tanto no están obligados a seguir los parámetros establecidos en el Tercer Convenio de Ginebra. Y curiosamente tampoco los etiquetan en E.E.U.U. como “terroristas”, porque en Guantánamo no están regidos por la Constitución de ese país pues se encuentran en un lugar fuera de su jurisdicción.

Presos detenidos por más de 2 años sin acusación alguna y que ahora ya han salido, confirman haber estado ahí en Guantánamo, porque cuando sucedieron los bombardeos, ellos acudieron a apoyar a los heridos en Pakistán después de lo ocurrido en las Torres Gemelas y fueron capturados sin motivo aparente.

“Teníamos como comprobar nuestra inocencia, ni siquiera nos quisieron escuchar”. Comentaron algunos de ellos.

El sistema que llevan en la cárcel es realmente destruir a la persona psicológicamente poco a poco, por eso lo comparan a un campo de concentración. Todos los procesos que se llevan ahí son lentos. Lo primero que hacen en cuanto llegan los detenidos, es ponerlos tras las rejas, los separan y los encierran en celdas donde únicamente hay dos recipientes, uno que tiene agua y el otro es para que orinen y defequen. No pueden permanecer de pie y si lo hacen los golpean, no pueden hablar entre ellos, ni siquiera pueden rezar.

Después de haber estado así por unos meses, los dejan rezar determinado tiempo al día y los dejan hablar entre ellos un tiempo establecido. El hecho de que los dejen rezar y que no les den otro derecho alguno, es contradictorio, ya que los estadounidenses no son muy apegados a la religión, pero ellos lo justifican diciendo que se basan es en la honestidad y respeto de la persona. Una verdadera incongruencia.

Después de haber estado en esa sección de la cárcel por algunos meses, los transfieren a la segunda fase, denominada “delta”. Es un lugar ligeramente aceptable pues ya tienen un colchón donde dormir y los mantienen en distintas condiciones de vida.

“Esto es cinco estrellas”. Concluyó otro de ellos acerca de la reubicación llamada delta.

Ahí los hacen creer que éstas serán las condiciones definitivas, los dejan unos meses viviendo bajo esa premisa, pero solo es por un tiempo, ya que después los conducen a cuartos de aislamiento donde está colocado un gancho en el suelo y los sujetan por tobillos y muñecas, mientras escuchan música a volúmenes muy altos durante horas enteras, a ésta técnica se le nombra “psycho”.

En otro de los métodos utilizados se les vendan los ojos amarrados al suelo, mientras varios perros, a un mismo tiempo les ladran muy de cerca, haciéndolos creer que los van a atacar; y por último los dejan aislados en mazmorras con excesiva luz durante largos periodos de tiempo.

Algunos más son golpeados contra el suelo, a otros se les encadena en posición fetal y son sometidos a bajas y a altas temperaturas alegando un supuesto e irónico bautizo cristiano, sin derecho a comer o a beber agua, muchos de ellos orinaban y defecaban en ésta posición permaneciendo más de 24 horas en ésta postura.

Algunos agentes del FBI observaron los interrogatorios pero estaban vetados a participar en ellos, mientras que solamente los agentes de la CIA y miembros de los servicios de inteligencia del Pentágono intervienen.

Así mismo, los interrogan mostrándoles fotos y videos en donde aparentemente están implicados. Algunos presos ya desesperados aceptan que son ellos los que aparecen en las cintas, cuando es evidente que quienes aparecen en la fotografía o en el video son personas mucho muy diferentes.

De igual forma, los militares estadounidenses los engañan diciéndoles que firmando un documento en donde quede explícito que estuvieron apoyando a Al Qaeda o a los Talibanes los dejaran salir con mayor facilidad.

“Me dijeron que si quería trabajar para ellos” Expuso alguien más.

Hay casos en donde los presos tienen la posibilidad de comprobar que no son ellos los acusados, pero no pueden verificarlo legalmente, ya que en Guantánamo no hay ninguna ley que establezca que el inculpado puede tener un abogado o el derecho a un juicio.

Estados Unidos se justifica diciendo que son nuevas “técnicas de interrogatorio”; es decir, torturas; como por ejemplo el uso de perros feroces y embravecidos contra los presos, el acto de obligarlos a estar de pie o estar agachados por inacabables ciclos de tiempo o también privarlos del sueño, o someterlos a ruidos constantes y estruendosos que llegan a enloquecerlos.

En Guantánamo hay más de 750 presos y se estima que 170 de ellos siguen ahí desde el año 2001, solo a 10 reclusos les han levantado los cargos, ninguno se halló culpable de algún crimen.

Guantánamo es un escándalo universal y símbolo de poder, en donde Estados Unidos cree no tener límites en su “guerra contra el terror”. Pero lejos de ser una estrategia “contraterrorista”, han aumentado los ataques de los grupos armados y vivimos hoy en un mundo más inseguro.

“Alentados por el (mal) ejemplo estadounidense, varios gobiernos han justificado sus particulares cruzadas por la (seguridad), a menudo salpicadas de graves abusos.”

Se ha intentado en varias ocasiones suprimir ésta base militar, pero absolutamente nadie ha podido hacer nada. Barack Obama, Presidente actual de los Estados Unidos y candidato en ese entonces, durante su recorrido de campaña en el año 2009, criticó a George W. Bush, entonces Presidente de E.E.U.U, por manejar y manipular la orden ejecutiva de un proceso de detención, al que envió a cientos de sospechosos de terrorismo tras los ataques a las Torres Gemelas y Obama prometió cerrar ésta cárcel durante su primer año de Gobierno, sin embargo no ha logrado nada aún.

¿Barack Obama a perpetuado la vergüenza de Guantánamo?.

Mencionó recientemente que reanudaría los juicios en las comisiones militares, pero la situación actual es un claro reconocimiento a su fracaso.

Es tácito que Guantánamo se concibió violando desde el principio las más básicas reglas de humanidad y de legalidad, así que es de suponer que por lo pronto, continuará de ésta manera quién sabe hasta cuándo, ya que parece regirse de manera individual y completamente fuera del alcance y dominio del mismo Presidente de los E.E.U.U. Si él que es una de las fuerzas máximas a nivel mundial y carece de autoridad, ¿entonces solamente las fuerzas militares de los E.E.U.U tienen la última palabra al respecto?, ¿aún ante las presiones en la Convención de Ginebra refiriéndose a prisioneros de guerra?.

“Por primera vez en mi vida nuestro país ha abandonado el principio básico de los derechos humanos (…) Hemos dicho que podemos torturar a los detenidos y privarlos de libertad sin ser acusados de un delito”. - Jimmy Carter

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha podido resolver ni dar pasos ciertos, ya que el Gobierno de los Estados Unidos de América tiene sumamente limitada la información y es imposible que se les permita algún tipo de comunicación con los presos.

Parece ser que Guantánamo, se ha convertido en un ejemplo claro de agresión directa y alevosa contra el ser humano en toda la extensión de la palabra, donde la enorme masa de organizaciones mundiales, nada han podido lograr a favor de la dignidad de las personas, que sean de cualquier nacionalidad, raza o religión carecen de posibilidad para ser tratadas justamente y con decoro, pero principalmente con el respeto que merecemos todos los seres humanos que habitamos éste planeta.

¿Será posible que una vez más prevalezca la actitud de prepotencia, abuso y superioridad de unos cuantos, apoyados por el dominio de la violencia y el horror que se ejerce ante los demás y puedan pasar intactos ante la justicia?.

Creo que esto deriva de una cadena que se ha entrelazado equívocamente entre muchas personas, con la ausencia de valores íntegros y avalados por el sostenimiento de destrucción entre unos y otros, olvidando que la paz es precisamente lo que fortalecería el mejoramiento de las relaciones entre las naciones. Apoyo y me uno a las organizaciones que trabajan para que esto se logre y deje de funcionar la cárcel de Guantánamo, que desgraciadamente es un nicho a la impunidad, pero si logramos vincularnos como semejantes, se llegará a lograr algún día la clausura definitiva y su recuerdo nos sirva para reanudar uno de los valores más importantes del ser humano: El respeto.

BIBLIOGRAFÍA

OTRAS FUENTES

1. Whitecross Mat, Winterbottom Micael. (2006) “Camino a Guantánamo” Reino Unido: producción, Film4, Revolution Films, Screen West Midlands. 95 min. Drama, Documental.

Disponible en: http://noticiaserb.wordpress.com/2009/09/07/documental-camino-a-guantanamo/

2. Ceberio Belaza Mónica, Doncel Luis, Irujo José María, Perejil Francisco. (25 de abril del 2011). “Los abusos de Guantánamo al descubierto”. El País. Internet. Recuperado el 6 de marzo del 2012.

Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/abusos/Guantanamo/descubierto/elpepuint/20110425elpepuint_4/Tes

3. Armendáriz Fernando. (Artículo de opinión). “Guantánamo”. Amnistía Internacional. Internet. Recuperado el 6 de marzo del 2012.

Disponible en:

http://www.es.amnesty.org/es/grupos-locales/navarra/grupos/pamplona/paginas/opinion/guantanamo/

4. Beltrán Esteban. (12 de enero del 2007) “Cinco años en el lado oscuro”. América económica. Internet. Recuperado el 6 de marzo de 2012.

Disponible en: http://www.americaeconomica.com/portada/reportajes/enero07/120107/AIS.htm

5. “La historia de Amnistía Internacional” Recuperado el 6 de marzo de 2012.

Disponible en: http://www.amnesty.org/es/who-we-are/history

6. “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Recuperado el 6 de marzo de 2012.

Disponible en: http://www.un.org/es/rights/

7. Derechos Humanos. (24 de julio del 2006). “Guantánamo: la lucha contra el terrorismo no justifica la tortura”. Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P A.C. Recuperado 6 marzo de 2012.

Disponible en: http://www.derechoshumanos.org.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=578

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt