ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ANESTESIA EN ODONTOPEDIATRIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS.

GUIA DE ANESTESIA EN ODONTOPEDIATRIA.

DRA MICHELLE CRUZ.

  1. IDENTIFIQUE CUAL HA SIDO EL MAYOR ERROR DEL PROFESIONAL Y DEL ALUMNO EN LA PRACTICA ODONTOLOGICA EN NIÑOS, Y QUE CONSECUENCIAS CON LLEVA? Tratar de evitar la anestesia local es un error que implica la perdida de
  2. colaboración y confianza del niño ante el odontólogo.
  3. MENCIONE LOS TRES PILARES BASICOS QUE ASEGURAN EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO DENTAL EN NIÑOS. Una buena técnica anestésica y uso de agujas finas, un correcto procedimiento operatorio y un adecuado control de la conducta del paciente pediátrico
  4. DESCRIBA COMO FUNCIONA EL MECANISMO DE ACCION DEL ANESTESICO. La utilización de anestesia local modifica la percepción del dolor mediante el bloqueo de la propagación de los impulsos nerviosos que se producen al impedir la transmisión nerviosa. Cuando inyectamos un anestésico local alrededor de una fibra nerviosa, la membrana del nervio se estabiliza, disminuyendo su permeabilidad al paso de iones de sodio.
  5. EXPLIQUE PORQUE RAZON SE RECOMIENDA USAR AGUJA CORTA EN LA TECNICA INFILTRATIVA. se inserta la aguja en el pliegue mucovestibular del diente a anestesiar, orientando el bisel de la aguja hacia el hueso.
  6. EXPLIQUE PORQUE LA TECNICA INFILTRATIVA ES LA MAS USADA : Es la técnica más comúnmente usada dada las condiciones del paciente infantil como lo es la permeabilidad del hueso gracias a que es más esponjoso y a la poca profundidad de las estructuras anatómicas.
  7. MENCIONE LOS DOS TIPOS TE ANESTESICOS MAS USADOS El anestésico más utilizado en odontopediatria es lidocaína al 2% y sin vasoconstrictor es mepivacaina al 3%.
  8. ENUMERE LAS CARACTERISITICAS DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE ANESTESICOS.
  9. EXPLIQUE CUAL ES EL OBJETIVO DE APLICAR ANESTESIA TOPICA EN EL PACIENTE. La finalidad de la anestesia tópica es mitigar la sensación de molestia que causa la inserción de la aguja en la mucosa.
  10. CALCULE LA DOSIFICACION MAXIMA DE LIDOCAINA AL 2% EN UN PACIENTE DE 5 AÑOS DE EDAD CON 33 KGS DE PESO. La lidocaína al 2% contiene 36mg de anestésico en cada cartucho y la dosis máxima recomendada es de 4mg/kg y posee una acción en tejidos blandos de 3 a 5 horas y a nivel pulpar es de 60 a 90 minutos.
  11. CALCULE LA DOSIFICACION MAXIMA DE MEPIVACAINA AL 3% EN UN PACIENTE DE 5 AÑOS DE EDAD CON 43 KGS DE PESO. Mepivacaina al 3% contiene 54mg de anestésico en cada cartucho y la dosis máxima recomendada es de 4mg/kg y posee una acción en tejidos blandos de 2 horas y a nivel pulpar es de 30 minutos.
  12. QUE TIPO DE ANESTESICO TOPICO SE USA MAS EN ODONTOPEDIATRIA Y A QUE PORCENTAJE. gel de benzocaína al 20%
  13. ESQUEMATISE ( HAGA DIBUJO ) LA APLICACIÓN DEL ANESTESICO TOPICO Y EXPLIQUE EL PROCEDIMIENTO secar y aislar la mucosa, así evitamos que se extienda a otras zonas y se absorba mejor. Luego se colocara con un hisopo durante 1 a 3 minutos.
  14. ENUMERE LAS DIFERENTES  TECNICAS DE ANESTESIADO PARA ODONTOLOGIA PEDIATRICA. Anestesia Infiltrativa, Anestesia troncular , Transpapilar, Anestesia intraligamentosa
  15. EXPLIQUE ENQUE CASOS SE INDICA LA TECNICA TRONCULAR. - Procedimientos de endodoncia en molares temporales inferiores - En casos de extracción múltiple en la arcada inferior
  16. EXPLIQUE LAS RAZONES DEL PORQUE LA ANESTESIA INFILTRATIVA ES LA MAS USADA EN PACIENTES PEDIATRICOS.
  17. ENUMERE LAS COMPLICACIONES MAS COMUNES EN LAS DIFERENTES TECNICAS DE ANESTESIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA. 1. Lesión de los tejidos blandos: comprende la ulceración (es) o mordisqueo de los tejidos blandos especialmente el labio, por trauma directo del niño con sus dientes durante el efecto anestésico. 2. Inyección dolorosa: inyección demasiada rápida o por laceración de un nervio, arteria o vena. 3. Laceración de arteria o vena: producirá una extravasación de sangre. 4. Necrosis palatina: se produce por ejercer presión e inyectar una cantidad excesiva de anestésico. 5. Rotura de la aguja: no se debe introducir la aguja más de ¾ partes, no forzarla si el tejido opone resistencia, no doblarla.

6. Quemadura postanestesia: se debe evitar alimentos calientes después de realización de un tratamiento bajo anestesia local antes de recuperar la sensibilidad normal.

  1. ENUMRES LOS FRACASOS MAS COMUNES EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA.

1. Técnica defectuosa 2. Inyección intramuscular: ocasiona dolor y trismo 3. Inyección intravenosa: puede producir hematoma en la zona 4. Tratamiento de duración más largo que el tiempo de acción del anestésico. 5. Inyección de en tejidos inflamados: se puede producir una dispersión de las bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com