ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA AUTOEVALUACION DE CENTROS


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EVALUACION INSTITUCIONAL

GUIA AUTOEVALUACION DE CENTROS

Nombre del Centro:                                                                         

Dirección:                                                          Tel.:                                 

Distrito Regional:                                          Fecha de Visita:                         

Nombre del maestrante:                                                                 

Criterio I.- El centro cuenta con un Proyecto Educativo de Centro (PEC) que orienta su gestión institucional y pedagógica, y dirige sus acciones con el fin de mejorar la calidad educativa:

  1. El PEC no se ha construido o el PEC está en proceso de elaboración
  2. El PEC fue construido por el equipo de gestión solamente
  3. El PEC está construido con la participación de la comunidad educativa y es conocido por todos los miembros
  4. El PEC es conocido y asumido por toda la comunidad educativa y se ha venido aplicando exitosamente

2.- Evidencias y medios de verificación:

  1. El PEC da poca importancia a lo pedagógico
  2. El PEC toma en cuenta lo pedagógico
  3. El PEC proporciona una clara dirección educativa centrada en lo pedagógico
  4. La comunidad educativa realiza sus acciones según las directrices pedagógicas del proyecto educativo del centro

La siguiente guía de autoevaluación fue aplicada al Centro de Excelencia Prof. Liduvina Cornelio

[pic 2]

La Licda. Joselyn Y. De Sena, maestrante, fue recibida en el cubículo de información por la joven Woally M. Méndez A., luego de ser presentada, esta fue informada de la ausencia de la directora del plantel y que otra persona le brindaría la atención solicitada, fue conducida al salón de espera de la dirección.

En el salón fue presentada a la persona de la Licda. Milagros De los Santos Arias, Secretaria Docente del plante, quien le informó a la Licda. Joselyn Y., de lo siguiente:

La directora del plante no se encuentra dentro del recinto escolar, ya que está realizando trabajos de la gestión fuera del centro educativo y que ella está dispuesta a prestarle atención y darle las informaciones solicitadas, lo cual dije, bien claro, que estaba dispuesta a atenderle si ella lo requería, de lo contrario, podía volver en otra ocasión y ser atendida por la directora.

Ya dentro de la dirección, muy amable, Milagros se procedió con la entrevista.

Me disfruté de la experiencia; me gustó mucho esta experiencia, fue muy gratificante y sobre todo, el trato que recibí por todos, ya que se encontraban otras personas en el área y me brindaron las mejores de las atenciones y colaboración que pude esperar.

Milagros fue muy especial y dispuesta a ofrecerme las informaciones claras y especificas, respetando su rol de función que representa. Directora Cristobalina Méndez F., muchas felicidades por su gran equipo humano que tiene de gestión.

RESULTADOS DE LA GUIA AUTOEVALUACION DEL CENTRO APLICADO AL

[pic 3]

Criterio I

El centro cuenta un Proyecto de Centro (PEC), el cual fue construido por el equipo de gestión solamente.  El cual proporciona una clara dirección educativa, centrada en lo pedagógico.  Expresa la misión, visión, propósitos, valores institucionales, organización, metas y estrategias para lograrlas, en un mediano plazo.

Criterio II

El equipo directivo del centro educativo ejerce un liderazgo transformador.  El equipo directivo ha conformado comisiones, las cuales están implementadas, programas de evaluación y seguimiento a la gestión institucional y pedagógica.  También el equipo directivo, junto a la comunidad educativa, gestiona recursos, tanto para la labor docente como para la ambientación del centro, involucrando a toda la comunidad educativa en los procesos de planificación, gestión y evaluación, de acuerdo a sus funciones y conforme al PEC.

Criterio III

Existe una convivencia escolar positiva que facilita un ambiente propicio para el aprendizaje.  Hay un ambiente de respeto, seguridad y colaboración en el centro y en sus aulas.  Los estudiantes manifiestan interés, alegría y orgullo de participación. El centro tiene normas conocidas por todos y funciona una comisión para la solución de conflictos.

Criterio IV

El centro hace un buen uso del tiempo escolar y de los recursos disponibles.  El centro cumple fielmente con la jornada escolar establecidas.  Maestros y estudiantes cumplen con las horas de clases establecidas.

Criterio V

Los organismos de participación y representación funcionan de manera activa y permanente.

Las junta de centro o de plantel, funcional conforme a lo establecido.  La APMAE funciona de manera activa y se renueva continuamente.  Los consejos estudiantiles proponen y se involucran activamente en todas las actividades.

Criterio VI

El centro educativo está integrado al desarrollo de su comunidad.  El centro educativo se constituye un espacio de referencia para el desarrollo de actividades comunitarias.  Posee una planificación que fortalece la relación escuela – comunidad.  Se aprovechan los sucesos del entorno como oportunidad de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (654 Kb)   docx (448.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com