ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN ORDINARIO DE: CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN ORDINARIO DE: CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN

CATEDRÁTICO: GUILLERMO R. ROSSANO PÉREZ

UNIDAD 3:

EL CONOCIMIENTO Y LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

3.1 La formación profesional en las sociedades actuales

El cambio sociocultural es unos procesos que inicio a finales del siglo XIX. Antes el conocimiento era solo para especialistas ahora en la actualidad circulan como información para que pueda estar en manos de cualquiera. ALICIA DE ALBA (1995) dice el cambio del lenguaje y el uso que hacemos como producto de las diversas influencias o del contacto cultural. Conocimiento es el estado de quien conoce o sabe algo y por otra parte son los contenidos sabidos o conocidos por un individuo o una sociedad. 

Tipos de conocimientos: conocimiento vulgar y conocimiento científico. Ciencia es el conocimiento generado y perfeccionados sobre determinado campo de la realidad. La ciencia es el resultado de esfuerzos sistemático y metódico para encontrar respuestas a problemas específicos. Otro conocimiento importante es el saber hacer las cosas determinadas o conocer ideas, mitos, leyendas y costumbres que facilitan la vida en una comunidad

3.2  Conocimiento profesional especializado

El conocimiento profesional es un conocimiento especializado en la medida en que atiende o se deriva una cierta actividad realizada por algunos sujetos en particular.

La especialización del conocimiento de pende del desarrollo del mimo, del giro en entorno a las relaciones del trabajo y las necesidades concretas de la sociedad.

La medicina, el derecho, el área de construcción aparece como intereses y similitudes profesionales y laborales que determina un estatus ocupacional y define papeles sociales.

En las sociedades actuales el conocimiento y la información se considera soportes de la reproducción social lo que parece darle a esta época su especificación histórica ( RIVERA Y CABALLERO, 2005). El conocimiento se considera útil tiene valor económico, valor de cambio según como se genere.

LYOTARD 1979: el saber es y será producido para ser vendido y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción: en los 2 casos para ser cambiado deja  de ser en sí mismo su propio fin pierde su valor de uso.

El saber está relacionado con el poder antes el saber estaba para unos cuantos pero hoy en día a cambiado y todo se vincula con la revolución tecnológica el conocimiento a perdido territorio esto significa que el conocimiento que se genere en una región o país no se usa necesariamente solo en su territorio.

Territorio: lugar físico, terreno o superficie. Las consideraciones actuales sobre el conocimiento útil hace énfasis en 2 tipos: de primer orden y de segundo orden.

Primer orden se refiere al que se utiliza para hacer o producir las cosas conocidas. En el primer orden resulta de la codificación y estandarización del conocimiento tecnológico.

Segundo orden es para hacer cosas nuevas. El conocimiento de segundo orden es aceptado, asentado, validado y frecuentemente se difunde en las universidades.

El conocimiento es una facultad que permite a su poseedor actuar y intelectual y físicamente

La información consiste en datos estructurados que permanecen ociosos hasta que alguien los pueda interpretar y procesar.

La percepción acerca del cambio: economía del conocimiento e informacionalismo

La económica del conocimiento se trata de la inversión orientada a la producción y diseminación del conocimiento.

3.3 implicaciones de los cambios del conocimiento en la formación universitaria

Los cambios en el conocimiento impactan en el contenido y estructura de las prácticas profesionales y, además, en el tipo de saberes que se requieren para estructurar el esquema formativo de cada profesión que se enseña en las universidades e instituciones de educación superior.

La profesión de la erudición  en el sentido de Parsons, sustentada en la investigación para el cultivo del saber y en la transmisión de éste, se fue adhiriendo poco a poco a los procesos de institucionalización y profesionalización de la universidad, destacándose el aspecto social.

En la sociedad actual la profesión tiene nuevos significados: algunas profesiones más que otras, asimilan rápidamente a sus miembros y proporcionan identidad; otras poseen estructuraciones poco definidas y eventualmente, las de ciertas ramas suelen ser confundidas por lo menos ante los ojos de los demás. La globalización ha afectado a las profesiones, reorientando sus campos y prácticas.

En la actualidad las nuevas tecnologías están desencadenando una modificación en los métodos de trabajo así como también en la misma sociedad que a su vez presionan a las universidades a incorporar la noción de actualización en la formación profesional.

El estudio formal e institucionalizado del conocimiento relativo a una profesión se avala mediante la acreditación y la aceptación social, además de ser respaldado por el título de una institución educativa. Las universidades son las instituciones reconocidas y autorizadas para formar a los profesionistas e impulsar la investigación científica que actualmente es considerada como el motor de desarrollo.

El desarrollo de las profesiones pasa por diversos procesos, generalmente la consolidación de un modelo ideal de profesional responde histórica y socialmente al predominio de un determinado ejercicio de la práctica profesional. Los momentos más comunes que se distinguen están: el de su institucionalización, el de la profesionalización y el de la tendencia a la especialización del conocimiento en el marco de la sociedad moderna.

La institucionalización se puede decir que se ha institucionalizado cuando se convierte en una forma reconocida por la tradición, por la eficacia y por su legitimidad de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Ben David concibe el proceso de institucionalización: a) como el resultado de la aceptación social de una cierta actividad que se lleva a cabo como una función socialmente importante; b) como un ámbito que está sometido a la existencia de normas que regulan la conducta de un campo determinado de actividades; y c) como un desarrollo donde se tiende a la adopción de normas sociales provenientes de diferentes campos de actividad en el ámbito correspondiente a una actividad específica.

Las etapas por las cuales transita la institucionalización  son la consolidación de un grupo profesional en torno a un conjunto de problemas; la constitución de un conjunto de conocimientos propios; establecimiento de procesos de instrucción y selección para definir la ocupación de sus miembros; formación de colectivos o asociaciones profesionales; reconocimiento público y reglas para acceder a ella y ejercerla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com