ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías procesales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Garantías procesales

El estado en su función de garante y protector de la administración de la justicia tiene como objetivo fundamental la libertad del ciudadano.

Es por eso q el estado le otorga una diversidad de derechos fundamentales, los cuales no podrán ser quebrantados ni violadas por el ejercicio del poder estatal.

Hablar de garantías es de hablara de mecanismo jurídico que impide un curso arbitrario de la coerción penal.

Entonces esas garantías procesales representan el modo de cumplir con los principios de seguridad jurídica de igualdad ante la ley y de equidad para garantizar un debido proceso. Es como una especie de escudo protector de los ciudadanos para que el ejercicio del poder penal del Estado y no se convierta en una aplicación arbitraria ante un hecho punible.

Todas las garantías procesales están plasmadas en nuestra constitución en tratados, acuerdos y convenios internacionales y en leyes especiales como el COPP en sus artículos del 1 al 23.

El art 26 de nuestra carta magna establece. Toda persona tiene derecho de acceso de los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos intereses, incluso los colectivos y difusos; a la tutela efectiva de los mismo y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El estado garantizara una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparenté, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismo, o reposiciones inútiles.

La tutela judicial efectiva es un derecho fundamental consagrado. Al mismo tiempo el art 27, 44, 46, y 257 de nuestra carta magna sigue la misma orientación.

Debido proceso

Se consagra como un derecho fundamental tendente a resguardar todas las garantías indispensables que debe existir en todo proceso para lograr una tutela de judicial.

Como lo plasma C.R.B.V en su art. 49-51.

El debido proceso puede visualizarse en dos dimensiones.

Procesal: esta engloba las instituciones jurídicas necesarias para obtener un proceso formalmente valido .ejemplo: juez, natural, derecho a la defensa, cosa juzgada, etc.

Sustancial: se vincula directamente con el principio de racionalidad y proporcional de los actos de poder.

Los cuales determinan la prohibición de cualquier decisión arbitraria, es decir, se trata de un derecho complejo que encierra dentro de sí un conjunto de garantías que se traducen a una serie de derechos para el procesado.

También se encuentran plasmados En el art. 10-11 declaración universal de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com