ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAZA GARIBALDI


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

PLAZA GARIBALDI

No muy lejos del centro de la ciudad de México hay una plaza musical de renombre mundial. Esta es la Plaza Garibaldi, donde se reúnen los mariachis para brindar su música. Plaza Garibaldi se localiza sobre Eje Central esquina Calle República de Honduras en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De origen añejo, Durante el año 1850 nació la Plaza Garibaldi, entonces era conocida con el nombre de Plazuela de Jardín, lugar acostumbrado para la “vendimia”, por lo que más tarde se le adjudicó el nombre de Plaza del Baratillo.

Con el paso de los años alrededor de ella se establecieron algunos centros de diversión nocturna, en algunos de los cuales se interpretaba música tradicional mexicana.

Fue cuestión de tiempo para que la zona fuera famosa por sus músicos y sus mariachis, en busca de los cuales acudían los habitantes de la ciudad para amenizar sus eventos sociales o para llevar serenata a sus seres queridos.

Al estar localizada en las zonas colindantes entre el Centro Histórico y el barrio de Tepito, de carácter popular y deteriorado, la zona empezó a experimentar un periodo de decadencia debido a la inseguridad y a la pérdida de condiciones de habitabilidad del espacio público, lo cual obligó a que se llevaran a cabo obras de remodelación que han servido para dignificar el lugar, dentro un proyecto que incluyó el cambio de pavimentos y mobiliario urbano así como la construcción del Museo del Tequila y el Mezcal, mismo que inaugurado en 2010 como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y que busca dar nuevos bríos a esta tradicional plaza.

Ha sido utilizada para hacer documentales a nivel internacional, grabaciones de artistas y el preámbulo para que a nivel mundial suene la música del mariachi en todas partes de la ciudad y estado de México como Ciudad Netzahualcóyotl, Ecatepec, Aragón, Tlalnepantla, Atizapán, Coyoacán, Iztapalapa, entre otros sitios.

El principal objetivo de la plaza fue en un principio el utilizarlo para zona un poco comercial, de visita y descanso, sin embargo con el paso del tiempo, fueron surgiendo varias modificaciones.

Hoy en día Plaza Garibaldi es utilizada como un punto de encuentro para todos aquellos que gusten de los mariachis típicos mexicanos.

Asi como el uso de la plaza como un lugar de diversión, los fines de semana el consumo de bebidas alcohólicas no es penalizada a pesar de ser un área publica.

A sus alrededores abundan los comercios de comidas y platillos tipicos, asi como la venta de micheladas, cervezas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com