ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaza


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 4

4.3. Plaza

La plaza es considerada la tercer “P”, es sinónimo de distribución. Cada que hablamos de este elemento de la mezcla de mercadotecnia nos referimos a la manera como se colocará el producto en el mercado de tal manera que esté accesible al consumidor final.

La plaza por otro lado es sinónimo de lugar de venta. En este sentido podemos ver que en muchas ocasiones requeriremos de intermediarios que faciliten el hacer llegar el producto al consumidor.

Ciertamente nosotros como mercadólogos definimos los puntos de venta, pero también el intermediario decidirá si distribuye o no nuestro producto, ya que todo va en función de la rentabilidad del producto.

Un intermediario es un cliente especial, que en ocasiones por el tamaño, puede ser el que tenga el poder en la negociación y presione en descuentos adicionales para lograr sus objetivos de ventas. Es el caso de Soriana con Big Cola. Sería tolerable que no hubiera Big Cola en Soriana, pero no se podría entender que faltara Coca Cola o Pepsi.

4.3.1. Canales de distribución

Existen básicamente dos tipos de distribución, la directa y la indirecta, revisemos algunas características de cada una:

a) Distribución directa

Es cuando la empresa entrega de manera directa el producto a través de sus representantes. Existen varias empresas que utilizan este tipo de distribución, es el caso de Jafra, la cual desde su misión hace énfasis en este aspecto.

Nuestra Misión es el desarrollo integral de la mujer y su familia.

Crear una oportunidad económica a través de un programa de Venta Directa Multinivel. Capacitar y apoyar el desarrollo personal y profesional. Ofrecer productos que garantizan hacer una diferencia.

Otras empresas que venden de manera directa es MacDonald’s y Telmex, entre otros. No confundamos las tiendas de autoservicio, porque ellas no son fabricantes, son distribuidores.

b) Distribución indirecta

Cuando la empresa busca empresas revendedoras de producto que se interesen en vender el producto, por ejemplo, la Costeña necesita mayoristas, detallistas, minoristas, etc.

Kotler tuvo la idea de clasificar en niveles los canales de distribución, nombrando:

Asignatura: Fundamentos de Mercadotecnia

Semana 12/14

UVM - OnLine | 4

Nivel cero a los que venden de manera directa, porque no cuentan con intermediarios. Nivel uno si solo hay un revendedor, y así sucesivamente dependiendo la cantidad de vendedores es el nivel.

Existen empresas que manejan todos los niveles dependiendo la zona, el país, la accesibilidad al consumidor final y se dice que este tipo de empresas manejan distribución múltiple.

Stanton (2007, p. 404) define canal de distribución como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com