ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaza Vea


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 15

SUPERMERCADOS PERUANOS

Indice:

Resumen Ejecutivo:

Desarrollamos a continuación una serie de elementos empresariales que se analizarán a fin de contar con una base sobre la cual pasemos a plantear Objetivos y Estrategias que aseguren el éxito del Plan estratégico para el desenvolvimiento de actividades de “Supermercados Peruanos” perteneciente al grupo “Interbank”, para los años 2011 a 2013.

Introducción:

Supermercados Peruanos S.A. (SPSA) es una empresa dedicada al sector de retail en el mercado peruano. Inició sus operaciones con Supermercados Santa Isabel S.A. en 1993, cuando la cadena chilena Santa Isabel adquirió los supermercados Scala Gigante – en ese momento en manos de los Brescia -. En 1998, la empresa pasó a manos de la holandesa Ahold y en el 2003 fue adquirida por el Grupo Interbank. Durante los años 2004 y 2005, la estrategia de la empresa se basó en la remodelación y conversión de sus tiendas a Plaza Vea y a su nueva marca Vivanda con la finalidad de incrementar las ventas por metro cuadrado. A partir de 2006, Supermercados Peruanos está creciendo a través de la construcción de nuevas tiendas. En el año 2007 se convirtió en la primera cadena de supermercados en el Perú en ingresar a provincias. Actualmente, la empresa es la segunda cadena de supermercados del país. Al 2009 contaba con una participación de mercado de 33% en ventas, 58 tiendas y 159,286 m2 en locales. Opera bajo los formatos de hipermercados, supermercados y tiendas de descuento.

Planeamiento Estratégico 2011-2013:

1. Entorno Específico:

Se determinó mediante la adaptación del cuadro de Abel para cada una de las unidades de negocio de SPSA. Obtuvimos así información suficiente para generar una adaptación del cuadro de Abel para SPSA, como conglomerado de empresas. Las conclusiones fueron:

i. Competidores Directos de SPSA (19 puntos):

* Cencosud: 17 puntos

* Falabella: 13.95 puntos

ii. Principales Sustitutos:

* Makro: 10.9 puntos

* Mercados de Barrio: 10.3 puntos

* Bodegas: 7 puntos

iii. Competidores Potenciales:

* Tiendas por Conveniencia: 6.3 puntos (si deciden ampliar el negocio y diversificarse).

* Eventuales Inversiones de cadenas de autoservicios con nivel internacional que guardan interés en el mercado peruano.

iv. Industria - Sector:

* Tiendas de Retail con Oferta de Productos de Tipo "Food" y "Non Food".

v. Se analizará la industria basándonos en los resultados de este análisis para fines comparativos, así, la competencia se centrará en el Competidor directo y el Sustituto.

2. Análisis del Entorno Externo:

i. Se han utilizado los siguientes cuadros como referencia para el análisis del entorno externo:

* Análisis de eventos y tendencias.

* Matriz para el análisis del espacio geográfico y ámbitos del entorno.

* Cuadro de Perfil estratégico del entorno de un país.

Con ellos se logra identificar y clasificar las distintas variables y sus efectos sobre los agentes involucrados.

ii. Conclusiones:

Económicas

* El consumo privado, que es la cuenta a la que más se correlacionan las ventas de Supermercados Peruanos ha experimentado un crecimiento positivo en los últimos años.

* El BCRP ha venido actuando de manera prudente con respecto a la regulación del tipo de cambio y la estabilidad de la tasa de inflación. Ambos factores son importantes para el desenvolvimiento de SPSA dado que, por un lado, la mayor parte de su deuda total está en dólares y, por otro, los precios de productos como los ofrecidos por la empresa son muy sensibles a los cambios en la inflación.

* El incremento de la población genera una mayor demanda por los productos que SPSA ofrece.

* Las remesas internacionales representan un factor positivo en el incremento del consumo interno de las familias que las reciben.

Políticas-Legales

* El panorama político es totalmente favorable, para el candidato de izquierda Humala las posibilidades de salir elegido disminuyen cada vez más, lo cual deja mayor terreno para que un candidato pro mercado entre al gobierno y siga con la misma línea del gobierno actual.

* Una reducción en el IGV aumentaría el consumo de productos, mientras un aumento del ISC podría cumplir el fin de reducir el consumo de ciertos productos como bebidas alcohólicas y cigarrillos. Para el gobierno, habría una menor recaudación tributaria sin embargo los consumidores contarían con una disponibilidad real de efectivo mayor.

* A medida que el gobierno implemente mayor regulación a la informalidad de los negocios, los mercados informalesirán decreciendo y favorecerán a una competencia más justa.

Sociocultural

* La sofisticación del consumidor y segmentación por estilo de vida permitirán a las empresas retail fortalecer la posición de las marcas y satisfacer esta nueva demanda.

* Otro punto importante en la actualidad es el aumento de número de mujeres independientes, lo cual impulsará la venta de productos de consumo tradicionales para ella y gourmet.

Tecnología

* La inversión que se destina la tecnología es cada vez mayor y mejora la eficiencia en términos operativos, favorece el aumento en ventas, rotación de productos y manejo de inventarios (mayor productividad)

* La conectividad también juega un rol importante ya que favorece el intercambio de información en tiempo real (ej: proveedores pueden tener cuentas claras y ordenes en tiempo real)

3. Análisis Interno:

Análisis del portafolio de productos:

La empresa ingresó con información privilegiada a un mercado ya existente a través de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com