ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasolinazo: El reflejo de un sistema corrupto insostenible.


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Gasolinazo: El reflejo de un sistema corrupto insostenible.

Desobediencia civil pacífica, bloqueos a calles y carreteras y hasta saqueos son producto de una crisis de credibilidad que sufre el gobierno de Peña Nieto. Contrariamente a lo que ocurre con un mandatario con verdadera autoridad que en el 3er o 4to año de su gobierno tiene su época de mayor poder, el impacto negativo que ha generado el gobierno de nuestro actual presidente es indicio de lo que Webber llamaría crisis de legitimidad por desempeño caracterizado entre otras cosas  por la caída de popularidad de un gobernante, un crecimiento pobre de la economía interna y una desconfianza generalizada que provoca la disminución de probabilodades de que la gente obedezca a su gobierno.

 A finales del año pasado se anunció el estrenduoso “Gasolinazo”, la alza del precio de la gasolina de alrededor del 20%. Lo que se nos dijo fue que fue una estrategia para adaptar a la gasolina mexicana al precio del mercado; uno más alto ya que la estábamos subsidiando. El costo de este subsidio era de 200 mil 20 millones de pesos. Pese a las desventajas que esto pudiera ocasionar, para equlibrar la situación este dinero que no tendríamos que pagar y el propio impuesto de la gasolina sería utilizado en programas sociales. Peña Nieto declaró públicamente que si no se hubiera tomado esta medida, tendría que hacérsele un recorte presupuestal a lo dispuesto para la educación, la cultura y los servicios de salud… lamentablemente con o sin gasolinazo es lo que se ha venido haciendo durante su gobierno y de lo cuál se hablará más adelante.

El aumento de precio de la gasolina tendrá un gran impacto directo sobre nuestra vida diaria, pues aumentará el precio de los transportes públicos y de la canasta básica pero si esto fuera a traer beneficios y hacer crecer la economía interna, tal vez valdría la pena aguantar. Sin embargo, esta es una solución al desastroso estado en el que se encuentra el país gracias a la corrupción y uno de los interrogantes  más importantes a formularse acerca de la situación es, ¿verdaderamente este dinero se emplearía para solucionar nuestra situación económica?

Cada vez más personas ya somos incapaces de creer en cualquier cosa que se nos anuncie de manera oficial y ¿cómo no hacerlo si la mentira es ya característica de nuestros representantes? Peña Nieto declaró que este sería el único incremento de la gasolina en el año y para 2017 se prevee otro incremento y el director de Estrategias de Mercado en una entrevista para Forbes dijo que para final de este año  estima que tendríamos una inflación total del 4.7% .

La alza de la gasolina no es reflejo del aumento internacional, en varias fuentes oficiales se hace una comparación con el precio de la gasolina en California que es un precio muy similar. Sin embargo, el salario mínimo de ese lugar supera al nuestro 14 veces y si lo consideráramos de manera proporcional de acuerdo al poder adquisitivo; la gasolina en México es 23 veces más cara . Es falso que nuestra situación económica se verá equilibrada al ceder este dinero a programas sociales primeramente por su ineficiencia y en segundo lugar por la alta probabilidad de que este dinero termine siendo destinado a gastos personales de los que tienen el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com