ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Hig Y Seguridad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES

1.- BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS Y LA IMPORTACION DE LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE EN LAS OBRAS DE INGENIERIA. (SECTOR CONSTRUCCION)

Desde los albores de la historia el hombre, se ha distinguido por su industria. Las viviendas de los hombres cavernarios, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares, atestiguan la historia del hombre desde hace varios milenios. Por el hecho de que su deseo de conservación y su te­ mor a lesionarse no eran entonces menos intensos de lo que lo son en la ac­ tualidad. La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aún en las civilizaciones más remotas.

En 1833 se hicieron algunas inspecciones gubernamentales a las fábricas en Inglaterra; pero no fue sino hasta cerca de 1850 cuando comenzaron a verificarse las mejoras verdaderas, como resultado de las recomendaciones hechas entonces. Estos esfuerzos fueron los primeros intentos del gobierno para mejorar la seguridad.

En1869 se estableció la primera Oficina de Estadísticas de Trabajo en los Estados Unidos de Norteamérica. Simultáneamente en Alemania, se tomaron providencias para que todos los patrones suministrasen los medios necesarios para proteger la vida y la salud de los trabajadores. Por fin iba enterándose la industria de que la conservación del elemento humano era importante. Algunos años más tarde, habiéndose descubierto en Massachusetts que las múltiples horas de actividad producen fatiga y que la fatiga causa accidentes, se promulgó la primera ley obligatoria de 10 horas máximas de trabajo al día, para las mujeres. En 1874, Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y en 1877, Massachusetts ordenó el uso de resguardos para las maquinarias de funcionamiento peligroso.

Se hizo en 1880 en Inglaterra, cuando el Parlamento promulgó el Acta de Responsabilidad de los Patrones, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido, cobrasen los daños por muerte causada por negligencia.

En Alemania, en 1.885, Bismark preparó y decretó la primera ley obligatoria de compensación para los trabajadores. Únicamente cubría el caso de en­ fermedades. Este fue el primer país en abandonar el seguro de los patrones a favor de la compensación de los trabajadores. En 1.897 se promulgó en Gran Bretaña un decreto de compensación a los trabajadores. Esta fue la primera ley de esta clase que se daba en un país de habla inglesa. Francia e Italia decretaron leyes similares en 1.898 y Rusia en 1.903. La primera ley de compensación de los Estados Unidos de Norte­ américa se expidió en Maryland en 1.902, pero restringía tanto en su aplica­ ción y era tan insuficiente en sus beneficios, que tuvo muy poco efecto práctico.

ANTECEDENTES LEGALES INTERNACIONALES

1802­ Gran Bretaña, protegiendo a la salud: y la moralidad de los aprendices de hilanderías, modificada y mejorada en 1844.

1810­ Bélgica, ley sobre minas y talleres de fundición.

1833­ Gran Bretaña, ley de inspección de fabricas.

1839­ Prusia. 1840 y 1973­ Dinamarca y Suiza.

1841­ Francia, empleo de niños en talleres.

1869, 1884­ federación de Alemania del norte.

1877 y 1886­ Massachussets EEUU.

1888­ Ohio EEUU.

1891­ Missouri EEUU.

1896­ Rhode Island EEUU.

1898­ Francia, ley fundada en la teoría del riesgo profesional o riesgo de la empresa; el patrón responde por los infortunios del trabajo, hubiere o no incu­ rrido en culpa.

1902­ Maryland EEUU, sobre indemnizaciones.

1919­ Creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE DE LOS TRABAJARODES.

HIGIENE

Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com