ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gentrificación en la Ciudad de México como un factor de despojo a la clase baja


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

SEMINARIO DE ORGANIZACIÓN RURAL Y PLANIFICACIÓN URBANA

Ensayo:

“Gentrificación en la Ciudad de México como un factor de despojo a la clase baja”.

Que presenta:

Torres Piñera Raquel Samanta

Introducción

En la década de los sesenta, la socióloga británica Ruth Glass, acuñe el término de gentrificación a partir del contexto en el que vive de suburbanización en Londres para referirse la invasión de algunos barrios obreros, próximos al centro de la ciudad, por individuos de clase media que rehabilitaban la deteriorada edificación residencial haciendo subir los precios de la vivienda y provocando la expulsión de las clases obreras que originalmente habían habitado.

“La gentrificación es un concepto de gran utilidad para comprender las transformaciones recientes de los centros urbanos y con una creciente difusión”. (Díaz, Iván, 2013, p. 1).

Claro que en México dicho término llegó después con otro contexto, por lo que de manera general puede decirse que la gentrificación se ha definido como un proceso en el que se invierten un importante capital (inmobiliario, comercial, de servicios, etc.) en áreas urbanas o rurales depreciadas, que conducen a la sustitución de población residente de menores ingresos y mayor edad, por nuevos pobladores de mayores ingresos y menor edad. Como todos los procesos urbanos, la gentrificación es algo complejo, con una dimensión económica, social, cultural, estética etc.

Como objetivo general en el presente trabajo, pretendo encontrar una relación entre las transformaciones que se han dado en la colonia Condesa a partir de cambios del uso de suelo y nuevas construcciones o restauración de éstas (casas, edificios, vecindades) para uso de suelo habitacional, es decir, la adaptación de un proceso de gentrificación y su afectación en la elevación de precio de estos predios, revisando las políticas de renovación y redensificación de la Ciudad de México impulsadas en los últimos 10 años, que contribuyen a la segregación urbana y generan procesos dando lugar a una ciudad  desigual.

Desarrollo

Como bien lo menciona el economista Jaime Linares Zarco en su libro La imagen urbana, México en el siglo XXI: “Una de las principales características que nuestra sociedad actual, sinónimo de modernidad y de progreso, es sin duda alguna el creciente dominio de la ciudad”,  que ha llevado a una urbanización desmesurada,

El acelerado crecimiento poblacional en el último medio siglo, fue consecuencia de la consolidación de la industria en la ciudad, que atrajo un considerable volumen de migrantes con sus respectivas demandas de vivienda y servicios. Así, en los siguientes veinte años, y gracias también al crecimiento económico consecuencia de la industrialización, se vivió un proceso vertiginoso de urbanización. Sería también en esta década que familias de clase media, siguiendo el hábito de las clases acomodadas, comenzarían a trasladar sus residencias hacia el sur y el poniente de la entonces periferia de la ciudad.

“Los ritmos de crecimiento desmesurados y altamente localizados en
determinados lugares generan graves problemas ambientales, socioeconómicos
y culturales en una serie de ciudades y economías, las cuales ya de por sí
parten de condiciones muy precarias.” (Entrena, Francisco, 2004, p. 34).

En el nuevo contexto económico mundial de finales de los años ochenta y principios de los noventa, las ciudades adoptaron modelos de planificación estratégica centrados en la renovación urbana para posicionarse en el nuevo mapa global (Fernández, 2006). Las que se consideraron competitivas fueron aquellas que pudieron lograr “un entorno físico, tecnológico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades económicas generadoras de riqueza y empleo” (Ziccardi, 2004). Durante una primera etapa, el modelo de planificación estratégica se centró especialmente en el plano económico. Fue entonces cuando las grandes metrópolis implementaron proyectos de renovación urbana y se erigieron en centros de decisiones e innovación.

 A partir de los años noventa la Ciudad de México como muchas de las grandes urbes del mundo, comenzó un proceso de renovación a consecuencia de dichos factores locales y globales tendientes a la revalorización de espacios centrales o estratégicos para el desarrollo financiero y turístico.

“...en el contexto de la globalización -propia de la apertura de las economías y de los procesos de descentralización que se perciben mundialmente-, tienden a redefinirse las funciones y peso específico de las ciudades, convirtiéndose en espacios de integración, pertenencia y representación social” (Carrión F. y  Hanley L., 2005, p. 17).

Con la implementación de programas, se crean las condiciones necesarias para estimular la inversión económica, siendo uno de los elementos a destacar el patrimonio urbano. En torno al patrimonio, se conforman discursos que asocian la necesidad de inversión pública y privada para conservar el patrimonio artístico e histórico, además de revitalizar económicamente los espacios intervenidos, conformando espacios destinados al turismo y a un sector de población de altos ingresos.

 El caso de gentrificación en la Colonia Condesa

La colonia Condesa junto con la zona de las “Condesas” (conformada por las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa) es en la actualidad un referente en la Ciudad de México en cuanto a sus espacios públicos y su actividad comercial, en particular restaurantes, bares y cafeterías, que hacen de estas colonias una de las zonas gastronómicas más importantes de la ciudad.

La localización y acceso de la colonia Condesa, es muy accesible, ya que cuenta con avenidas principales como Insurgentes, la cual tiene sobre el piso transportes públicos como el Metrobus (línea 1), peseros, trolebús, así como también el metro (línea 1), los cuales repercuten en que sea un espacio muy visitado, se localiza a tan solo 5 km aproximadamente del centro histórico y a un costado del corredor financiero más importante de la ciudad, el Paseo de la Reforma. Además de lo anterior, otra característica importante de esta zona, es la diversidad de estilos arquitectónicos que presenta. Estilos que van desde lo colonial hasta lo más moderno y vanguardista, que al ser una zona destinada para población de altos ingresos, se caracterizan por predominio habitacional, con viviendas unifamiliares muchas de las cuales fueron diseñadas por arquitectos reconocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (240.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com