ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENTRIFICACIÓN DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS: BOGOTÁ, BUENOS AIRES, MEXICO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Bogotá ha ingresado en una etapa de competencia por posicionarse globalmente, desde la entrada del neoliberalismo a Colombia a finales del siglo XX. Nuestra ciudad comenzó a ser gobernada por el mercado, desencadenando que parte de ella pueda ser canjeada como mercancía, para atraer inversión privada nacional y extranjera. Como consecuencia esta en auge la planificación estratégica urbana: "la ciudad empezó a ser administrada con la misma lógica de una empresa, o sea, organizada como un negocio. La ciudad debía ser productiva para convertirse en una ciudad importante, como sucedió en varias metrópolis latinoamericanas"1 Estos procesos de gentrificación se han hecho mas fuertes y generalizados alrededor de todo el subcontinente. Analizaremos los procesos de gentrificación de ciudades como Buenos Aires y México, analizando los patrones de reorganización territorial, diferencia geográfica y exclusión.

….................................................................................................................................................

El término gentrificación en las ciudades latinoamericanas, es utilizado para definir el cambio en el uso funcional de los edificios, del uso original a uso comercial o de otro tipo (turistico), a diferencia de Norte América y Europa Occidental donde el término puede hacer referencia a una "transformación en diversos espacios por actividades relacionadas a servicios especializados de la economía global y a uso habitacional dominado por la llamada “nueva clase media” (Ley, 1994) o “clase creativa” (Florida, 2010)"2

Estas transformaciones urbanas se relacionan íntimamente a la revalorización del patrimonio histórico, que sirve como catalizador del proceso de gentrificación y, a partir del cual, el Estado, tiene un papel "empresalista" en sus participaciones públicas, para garantizar la captación de capital privado. Con 3 tendencias principales:

"Recuperación urbana"

El espacio público de las ciudades Latinoamericanas se ha caracterizado por una fuerte ocupación de, en su mayoría, población de bajos recursos económicos, lo que se considera como un problema central contra el ideal de imagen urbana. En efecto hemos evidenciado distintas políticas pública o "recuperación del espacio público" con el deseo de, "reforzar la seguridad pública", desplazamientos de trabajadores informales, indigentes y niños; y mejora del paisaje. El objetivo de "embellecer" la imagen del centro de la ciudad, es reactivar económicamente la ciudad y atraer capital extranjero, a costa de la vulneración de los derechos de estos habitantes y de la inversión de grandes sumas de dinero público.

"Recuperación" y "rescate" del patrimonio histórico

El "marketing urbano, en el cual se busca generar espacios atractivos para el turismo y la inversión extranjera"2, ha promovido los proyectos de "recuperación y rescate" del las construcciones históricas "De esta manera, el centro de una ciudad, cuyo valor histórico patrimonial se destina al turismo, puede ser más propenso a experimentar gentrificación (Bromley y Mackie, 2009, p. 4)."2

Inversión privada en el espacio urbano

La exención de pago de impuestos, derechos de construcción, estímulos a la oferta y demanda, cambios de uso del suelo, son los motivos por los cuales hay un gran interés privado en los espacios públicos y centros históricos, gracias a la preocupación gubernamental por mantener un control social sobre las zonas gentrificadas. Esta creciente intervención privada se hace notar en el auge de establecimientos comerciales, hoteles, museos ocasionando la elitización del espacio publico y de la actividad comercial, característica del proceso de gentrificación latinoamericano.

"Las preocupaciones de la imagen del centro histórico que incluye los considerados problemas sociales así como las diversas iniciativas sobre el patrimonio histórico, además de los distintos estímulos a la inversión privada, constituyen los principales temas de interés que se producen en estudios de caso en las ciudades Latinoamericanas, conformando las características principales sobre el proceso de gentrificación en estas latitudes."

Salinas A., Luis A. GENTRIFICACIÓN EN LA CIUDAD LATIONAMERICANA. EL CASO DE BUENOS AIRES Y CIUDAD DE MÉXICO. [En línea]. Alicante: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante, 24 de febrero de 2013, vol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com