ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA, GEOGRAFIA FISICA Y HUMANA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Encabezado: ESPACIO GEOGRAFICO                                                            1

GEOGRAFIA, GEOGRAFIA FISICA Y HUMANA

Lynangie Jacqueline Chacón Oliveros

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Notas de Autor:

Lynangie Jacqueline Chacón Oliveros, Facultad de Contaduría Pública, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a Lynangie Jacqueline Chacón Oliveros.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Cuesta La Molinera, vía Arjona, Las Vegas de Tariba, Parroquia Amenodoro Rangel Lamus.

Contacto: linangie18@gmail.com

Encabezado: ESPACIO GEOGRAFICO                                                            2

Geografía significa "descripción de la superficie de la Tierra”. Es la disciplina que trata el estudio de la Tierra.​, estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.

De acuerdo con Gurevich (2005), “Hay tres conceptos que complementan el concepto de geografía: El espacio geográfico; es una categoría abstracta, resumen y expresión de la interacción entre naturaleza y sociedad. Por otro lado, el territorio, el cual, es la porción del espacio geográfico donde la presencia de la sociedad es evidente en cuanto a la apropiación de recursos, el ejercicio del poder o la adjudicación de valores sobre aquel. Y para finalizar con su aporte nos habla del paisaje, se refiere la dimensión observable y fisonomía del territorio, es decir, cómo se presenta éste ante los sentidos del ser humano”.

 También, un reconocido geógrafo contemporáneo, Milton Santos, expresó “Consideramos el espacio como algo dinámico y unitario, que reúne materialidad y acción humana. El espacio geográfico sería el conjunto indisociable de sistemas de objetos naturales o fabricados y de sistemas de acciones, deliberadas o no”.

Humboldt reconoció A la geografía como una ciencia abarcativa de la naturaleza en su conjunto. Luego vinieron otros progresos en esta disciplina ampliando su objeto, y así surgieron la geografía humana y la física.

La geografía se divide en dos tipos, como ya se menciona anteriormente: La geografía física y la humana. Asimismo decimos que; La geografía física, es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la

vegetación, la fauna y el suelo. El estudio de cada uno de estos grandes temas da origen a distintas disciplinas.

Encabezado: ESPACIO GEOGRAFICO                                                            3

Para Sotchava (1963) la Geografía es una asociación de ciencias en la cual la Geografía Física sería la disciplina concerniente a la cubierta externa (geográfica) de la Tierra, su estructura, formación y transformación. Se debe concebir con un carácter interdisciplinario para resolver problemas complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com