ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geografia se divide en dos campos: Geografia física y geografía humana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7
  1. La geografia se divide en dos campos: Geografia física y geografía humana.

La geografía física: estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. Estudia el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo.

La geografía humana: Es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios, también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estatico de su organización, como en el dinamico de los cambios que experimentan.

Campos de estudio de la historia: historia cultural, historia económica, historia política, historia oral.

Importancia de la historia y geografía en el área tecnológica:

Debido a sus puertos genera una facilidad de transporte marítimo para equipos de tecnología, también ayuda de modo a que sin la historia o geografía no sabríamos que tipos de avances serian requeridos en dichas áreas de estudio, ya sea impresoras de planos, escáneres de suelo para estudios topográficos. Asi que la historia y geografía nos llevo en cierto punto a aumentar las tecnologías que hoy manejamos. Tambien gracias a todos los estudios realizados geográficamente se logor llegar a construir el canal de pana que es una gran obra de la tecnología.

  1. Fortalezas: Puente natural para algunas especies animales.

Nuestra Posición geográfica nos favorece en el transporte de carga y pasajero.

Debilidades: La introducción de contrabando.

La destrucción de nuestra fauna y flora nos hace perder en el nivel turístico y nos hace débiles.

Oportunidades: La aplicación del canal brinda oportunidad de trabajo

La posición geográfica nos puede convertir en una fuerte plataforma logística.

Amenazas: Actos terroristas, no estamos preparados para afrontarlos.

La falta de eficacia y eficiencia de las entidades gubernamentales puede ser una amenaza para el aumento de la productividad.

  1. 1501 --- Rodrigo de Bastidas natural de Sevilla, decide dejar su antiguo oficio de escribano para dedicarse a probar fortuna. Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen la América Central y la América del Sur, en la región del Darién. Se inicia el periodo hispánico.

1502 --- En el último viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, también visitó reconoce las costas panameñas, en 1502, su viaje le hace desde la bahía de Caribaró o del Almirante, pasando por la Laguna de Chíriquí y, el litoral de Veraguas para luego enrumbarse a la actual Bahía de Portobelo y, luego llegó al sitio que él denominó El Retrete.

1508 --- todo el territorio que se extendía desde Cabo Vela, en Venezuela, hasta Cabo Gracias en Honduras, se denomina Tierra Firme.

Este territorio fue dividido para su mejor conquista y colonización en dos grandes gobernaciones:

  Desde Cabo de vela hasta el Río Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía.

  Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá).

1510 --- Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano, situada en el Darién, en la región de la actual frontera entre Panamá y Colombia.

Fue fundada por Vasco Nuñez de Balboa.

1513 --- Pocos años después Santa María La Antigua del Darién fue abandonada y en 1513 la ciudad fue asaltada y quemada por los indígenas.

1519 --- Luego de llevarse a cabo la decapitación de Vasco Nuñez de balboa en la Plaza de Acla, siendo gobernador Pedrerías Dávila, éste decide atravesar el Istmo navegando por el Pacífico llega a la isla de Taboga. Se proponía buscar un sitio donde fundar una ciudad en la costa de¡ Mar del Sur. Después de una intensa búsqueda, logran encontrar el lugar adecuado, el asiento de un Caserío de indios ante árboles grandes llamados Panamá.

1671 ---  la ciudad es atacada por las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquear la ciudad. Por medidas de seguridad, de la población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad.

1673 ---  La ciudad de Panamá fue reconstruida en 1673 en una nueva localización a 2 km al oeste-suroeste de la ciudad original a las faldas del cerro Ancón, conocida actualmente como el Casco Viejo de la ciudad.

6. Surge a partir de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, que en 1975 pasó a ser el Instituto Politécnico y, ante la necesidad de un nuevo modelo de universidad, se transforma en la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante la Ley 18 de 13 de agosto de 1981.4 El 9 de octubre de 1984 se organiza definitivamente la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante la Ley 17.

Luego de un gran activismo de estudiantes, docentes y administrativos, en 1986 el Gobierno Nacional asignó 60 hectáreas de terreno en las inmediaciones de la Vía Ricardo J. Alfaro, a fin de establecer allí la sede definitiva de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Mision: La misión de La Universidad Tecnológica De Panamá, es brindarle al estudiante todos los recursos necesarios para lograr una formación de calidad. Tambien se fundo con la idea de formar a personal capacitado para tomar control de las operaciones que se realizaban en el canal de panamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com