ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia el cilindro


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

 

Introducción:

 

En todos estos años hemos descubierto que no siempre la realidad es el reflejo de lo que se dice. Los medios de comunicación, el gobierno nos hablan de una verdad muchas veces alejada a nuestra realidad e imposible de comprender o comprobar.

La idea de realizar un trabajo donde se ponga en juego, por un lado lo colectivamente aceptado sobre un hecho trascendental, y por otro, analizar esa postura más subjetiva y cercana de quien vivieron ese suceso.

En tal sentido queremos realizar un trabajo de corte investigativo, en el cual nos centramos no solo en lo ocurrido con el Cilindro Municipal durante sus últimos años de vida sino con toda su historia en general, porque consideramos al igual que muchos uruguayos que era un patrimonio histórico importantísimo y de gran valor para la sociedad. Ese valor diferenciado por el lugar donde vive cada integrante de la sociedad, un punto importante, además, para elaborar nuestro trabajo ya que, el pensamiento de los simpatizantes y residentes cercanos del impresionado Cilindro Municipal, nos da otra forma de ver la verdad detrás de lo sucedido.

Con estos principios desarrollamos un trabajo que recopiló la mayor cantidad de datos referentes al tema, basando nuestro estudio, como dijimos, no solo en la actualidad, sino, desde que se esbozaron las primeras ideas sobre crear un edificio como el Cilindro. Pasando entonces por sus comienzos y contestando preguntas como: ¿para qué se realizó el edificio?, ¿cómo se elaboró?, ¿Cuándo se completó?, podremos entender, por ejemplo que la importancia que se le dio en un principio fue menor a lo que a posteriori se le daría. Todo lo que dentro de esas paredes paso van a quedar en la memoria de muchos uruguayos que vivieron en carne propio lo más lindo que ese edificio podía brinda como también lo más feo y trágico. Desde la risa al llanto fue transcurriendo el tiempo y las actividades que en él se realizaban no siempre fueron con fines pacíficos, pero sin lugar a dudas todo lo bueno y lo malo hizo posible que hoy se lo conozca tanto, pero que además se lo valore y considere como un elemento de identidad y pertenencia que no solo los montevideanos o los del barrio Villa Española conocían sino que abarcaba a todo el país.

 

También a través de un recurso como la entrevista pretendemos realizar un análisis de la influencia que tiene, tenía y sigue teniendo el cilindro en las personas que vivían cerca del monumento, abordando a la vez la postura que maneja sobre el nuevo e innovador emprendimiento, el Antel Arena.

 

Planteo del Problema

 

El trabajo como ya explicamos en la introducción va a tocar muchos temas en particular, realizando estudios de forma más específica pero también de forma general, sin embargo las líneas de trabajo sobre nuestro problemas son concisas, cortas y claras.

El problema que es eje principal de nuestro hace referencia, a la situación que rodeo al cilindro durante su existencia, analizando todos hechos importantes que se dieron lugar en él, para poder entender lo que por un lado representa y simboliza el Cilindro Municipal, pero por otro lado para comprender la razones que provocaron la implosión del edificio y la construcción del Antel Arena.

Marco teórico:

 

La investigación pretende ser exhaustiva abordando la mayor cantidad de elementos pero sin perder de vista la calidad de los que estamos realizando por tal motivo siempre vamos a elegir los mejores materiales. En este caso debemos dejar claro algunos concepto que son fundamentales y transversales a todo el trabajo, conceptos que de no ser mencionado se perderá el sentido que tiene nuestra investigación.

Debemos saber, que al igual que muchos otros edificios, esculturas entre otro sinfín de elementos, el Cilindro Municipal fue un monumento histórico por excelencia. Entendiendo el monumento como “una creación deliberada, cuyo destino ha sido asumido a priori, mientras que el monumento histórico no ha sido inicialmente deseado ni creado como tal; se constituye como tal a posteriori, por las miradas convergentes del historiador y del aficionado que lo seleccionan entre la masa de edificios existentes en la cual los monumentos representan una pequeña parte”[1]

Es por tanto, una creación que crea la sociedad para darle un significado más importante a ese elemento que de cierta manera los representa, los diferencia del resto y los identifica. Por tanto “nuestra  identidad  sólo  puede consistir en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social, en nuestro grupo o en nuestra sociedad. Lo cual resulta más claro todavía si se considera que la primera función de la identidad es  marcar fronteras entre un nosotros  y  los  “otros”,  y  no  se  ve  de  qué  otra  manera  podríamos  diferenciarnos  de  los demás si no es a través de una constelación de rasgos culturales distintivos”[2].

Pero siendo más específicos la identidad que posee cada persona y grupos de personas, que lo representa y diferencia del resto, lo hace sentir parte de algo. Ese algo depende de donde viva, con que se relacione, cuanto tiempo este en contacto con ese elemento el cual siente que es de él. Básicamente, luego de mucho tiempo en contacto con un monumento histórico, como el Cilindro Municipal, se genera el “sentido de pertenencia” a ese lugar, sentido que justamente le dice a cada persona a que grupo pertenece y que pertenece a él porque esta de acuerdo y conforme con lo que ese grupo plantea.

Pero al hablar de un grupo estamos de un lugar al donde se encuentra ese grupo, lugar que no es inmutable, de hecho está en constante cambio, dado que cualquier elemento puede modificar el espacio y lo que hoy representa una ideología mañana puede representar la contraria. Por tal motivo debemos decir que el espacio geográfico es “la categoría de análisis donde se condensan todas las demás, es entendido no como el simple escenario físico donde vive pasivamente el hombre subordinado a los fenómenos naturales, sino el espacio construido, el espacio vivido; el lugar en el cual se desarrolla la acción humana”[3]. Al tratarse de un espacio que se construye, que evoluciona y se transforma no podemos hablar siempre de un mismo espacio.

 

Todos los procesos sociales responden a distintas lógicas y se explican por medio de múltiples causas que derivan en diversas consecuencias; la realidad social con su complejidad no se puede simplificar por medio de la causalidad lineal causa – consecuencia. Por este principio de las ciencias sociales no podemos basar nuestro estudio sobre la destrucción del Cilindro Municipal, como causa de una sola decisión o un solo hecho en un solo momento del tiempo, todo lo contrario debemos tocarlo como un conjunto de elementos que dieron lugar al proceso de reconstrucción en general y es lo que van a poder apreciar en el trabajo que a continuación se presentará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com