ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Аrgentina


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

Un recorrido por Argentina.

2) Noroeste argentino:


Relieve: Hay tres unidades geográficas formales:

La Puna: Es un extenso altiplano que se caracteriza por tener una serie de mesetas de una altura media de 3.000 a 3.500 metros, separadas por cordones serranos, generalmente volcánicos. El sector occidental de la Puna es caracterizado por los grandes derrames de lava. En el sector centro del altiplano se encuentran diferentes sierras que delimitan cuencas ocupadas por salinas.

Cordillera Oriental: En el relieve de esta se distinguen tres unidades morfológicas:

Montañas: presenta dos cordones montañosos. El cordón occidental que es el más elevado y presenta las cumbres cubiertas de hielo hasta los 5.000 metros. Y el cordón oriental que es más bajo y no presenta nieve.
Quebradas: que se pueden originar por: las presiones originadas por el plegamiento andino produjeron valles angostos, o porque los ríos erosionaron los escalones dando como resultado valles alargados.
Valles: se originaron en hundimientos tectónicos que luego fueron rellenados por los sedimentos transportados por los ríos. A diferencia de las quebradas, los valles son amplios y de pendiente suave.

Sierras Subandinas: son montañas bajas y alargadas que en la punta presentan cumbres agudas. Estas se originaron por los empujes tectónicos provenientes del oeste, causados por las fuerzas liberadas por la orogenia andina.

Clima: los vientos del noroeste descargan su humedad sobre las sierras subandinas. Estas áreas tienen un clima subtropical serrano, con muchas lluvias. Estos vientos pasan ya secos hacia el oeste, es por eso que la puna y la cordillera oriental tienen un clima más frio y árido.

Hidrografía: se encuentran dos ríos importantes: el rio Bermejo y el Salado del Norte (es el más largo y atraviesa Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe). En la zona puneña muchos ríos nacen y mueren dentro de la misma puna.

Litoral argentino:


Misiones: su relieve presenta sierras que forman una dorsal central divisoria de aguas y son el producto de la erosión hídrica.
El clima es subtropical, con precipitaciones abundantes que disminuyen de noroeste a suroeste y se distribuye a lo largo del año, y su temperatura anual promedio es de 21°C.
La provincia de Misiones se encuentra rodeada de 5 ríos, con tres muy importantes como el rio Paraná, el rio Uruguay y el rio Iguazú. En estos desembocan mas de 800 cursos permanentes de agua.

Corrientes: su relieve llano presenta un sector amplio deprimido en el centro-norte. Los bordes de su territorio son más elevados y están enmarcados por valles.
Su clima es subtropical con precipitaciones que decrecen de noreste a suroeste por influencia de las masas de aire húmedo del atlántico, y su temperatura anual promedio es de 20°C.
Los principales cauces de esta provincia son el rio el rio Paraná (recorre a corrientes por el oeste y el norte) y el rio Uruguay (la recorre por el este). Se distinguen dos grandes cuencas hidrográficas: la del Paraná y la del Uruguay, que forman la cuenca del Plata.

Chaco: posee un relieve llano y aluvial con una leve inclinación de noroeste a sureste. El sur de la provincia presenta la zona de mayor inundación, en la que se practica ganadería extensiva. En el norte y oeste se encuentra el bosque El Impenetrable, que ocupa casi la totalidad del territorio.
El clima es semitropical. Los veranos son muy calurosos y los inviernos son templados. La distribución anual de las lluvias es muy despareja y se alternan las épocas de sequía total.
El rio Pilcomayo baña gran parte de la región occidental con sus afluentes. La mayoría de ellos no son navegables, aunque cumplen una función importante en la irrigación de sus suelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (310.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com