ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía política vs Geopolítica


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 16

 [pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Relaciones Internacionales

Primer semestre

Presenta: Luis Ángel Hernández Marcelo

Geografía política vs Geopolítica

Geografía

Enero 2022

Introducción

El abordaje de este trabajo de investigación vista de tres apartados que buscan contextualizar y ejemplificar al lector sobre la geopolítica y la geografía política. En el primer apartado se presentan las definiciones teóricas que nos brindan los insumos para fundamentar el trabajo, donde destacan, además, el recorrido histórico que enmarcan las discusiones teóricas a las que se enfrentó el estudio de la geopolítica.

El segundo apartado se destacan las principales características que distinguen a la Geopolítica de la Geografía Política. En el mismo sentido se hace énfasis en su definición teórica, así como los debates centrales sobre la definición de los objetos de estudio y el cuerpo metodológico que hace operativo las posiciones conceptuales de la geografía política.

En el último apartado se construye un espacio para reflexionar la parte teórica donde se abordan situaciones que ejemplifican lo expuesto en los dos apartados anteriores que mejora las condiciones de aproximación a las y los lectores sobre lo que implica la complementariedad de la geopolítica y la geografía política, y se fija una postura sobre la importancia de estas en el estudio de las Relaciones Internaciones.

Contenido

Delimitación del tema

Planteamiento del problema

Justificación

Objetivos generales y específicos

Geopolítica

Geografía política

La geografía política y la geopolítica en los acontecimientos globales

Conclusiones

Referencias

Delimitación del tema

Se plantea abordar el tema Geografía política vs Geopolítica mediante un análisis descriptivo de la relación entre el término Geopolítica y Geografía Política en razón de recolectar información y sistematizarla para ejemplificarla de mejor manera. Se limita a establecer su definición teórica, su historia, las tendencias que van modificando su actuar y definiendo sus objetos de estudio

Planteamiento del problema

La geopolítica y la geografía política atraviesan momentos importantes por los acontecimientos internacionales que definen las acciones de las naciones como la protección de intereses particulares como amenazas de seguridad internacional o hasta propia estabilidad de sus sistemas políticos y es importante analizarlas tanto en su espectro básico como de raíz.

Para ello es necesario entender las nociones básicas de la comprensión territorial y el espacio que controlan (y que les gustaría controlar) para definir sus políticas internas y externas, por lo que es indispensable introducir y establecer la diferencia en ambos términos y como son operativos en el contexto mundial.

Justificación

La importancia de diferenciar la Geopolítica y la Geografía Política es clave para entender uno de los conceptos clave de las Relaciones Internacionales con el fin apoyar a futuros lectores a comprender elementos básicos que realimenten su formación académica.

El presente tema tiene amplia relevancia para la asignatura de Geografía donde estudiamos todos los elementos necesarios de nuestro entorno para construir análisis comunitarios, regionales o internacionales y comprender las decisiones que toman los mandatarios.

Por lo anterior, el presente ejercicio se orienta a definir las problemáticas que enfrenta a partir de ejemplos para convertirlo en un documento que pueda apoyar a más estudiantes o al público en general.

Hipótesis

Analizar los impactos que tiene la Geografía Política en las decisiones políticas de los Estados y como son operativos los conceptos que estudia esta disciplina como la Geopolítica.

Además de hacer operativos estos en las situaciones globales que se han presentado en el mundo a partir de los años 2010 en adelante para brindar un análisis del por qué surgen esos conflictos o decisiones.

Objetivos generales y específicos

  • Establecer las nociones teóricas y metodológicas de la geopolítica y la geografía política con base en los acontecimientos globales de la década de los 2010.
  • A partir de ejemplos es posible contextualizar de mejor manera estas dos importantes herramientas de análisis para cumplir el objetivo planteado, y establecer los retos y desafíos que tienen ambas disciplinas.

Geopolítica

Para conceptualizar el termino geopolítica primero situamos los momentos por los cuales atraviesa para llegar al contenido epistemológico realimentado por diversas perspectivas teóricas y del acontecer internacional actual.

Por lo anterior, con el surgimiento del término por parte del politólogo Rudolf Kjellén a inicios del siglo XX, donde se explica que la geopolítica es una de las 5 ramas que componen a su teoría sobre el Estado, es decir, kratopolitik (estructura gubernamental), la demopolitik (estructura de la población), sociopolitik (estructura social), la oekopolitik (estructura económica) y por último la geopolitik (estructura física). Sin embargo, concierne estudiar esta última, para Kjellén, era importante estudiar al Estado como un organismo y su relación e interacción con la geografía que posee.

El autor Kjellén lo define de la siguiente manera:

“Es la influencia de los factores geográficos, en la más amplia acepción de la palabra, en el desarrollo político en la vida de los pueblos y Estados” (Cuéllar, 2012)

De igual forma Hans Weigert  proporciona otra definición de geopolítica:

  • Geopolítica es la ciencia que trata de la dependencia de los hechos políticos con relación al suelo. Se basa sobre los amplios cimientos de la geografía, en especial de la geografía política, doctrina de la estructura espacial de los organismos políticos (...) La geopolítica aspira a proporcionar las armas para la acción política, y los principios que sirven de guía en la vida política (...) La Geopolítica debe convertirse en la conciencia geográfica del Estado (Citado por Hans en Cuéllar,2012).

Es decir, la propia política se define con base a los factores geográficos que posee un Estado, y ella dictará la forma de relacionarse con las demás naciones vecinas teniendo como principio básico la defensa de la soberanía. Lo anterior, permitió condensar la información recopilada del entorno para construir una geografía moderna con el fin de aplicarlo en métodos y estrategias militares por parte de la Alemania Nazi durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevo a que la geopolítica llevara un estigma y rechazo una vez acabado este conflicto bélico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com