ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política VS educación


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

Política vs. Educación

Autor. Andrés Leonardo Morales García

Resumen

La capacidad que tiene un ciudadano de poder participar en política, se puede determinar por el nivel académico que cada uno de estos individuos tenga. Durante este artículo se analizara principalmente la evolución de la política en Colombia considerando aspectos tan importantes como la evolución de la educación en nuestro país. Se dará conceptos propios de un autor destacado en el tema y finalmente se concertara una conclusión sobre la influencia que las nuevas generaciones darán a la política en Colombia.

Palabras Claves: Política Participativa, Mecanismos de Participación, Voto, poblaciones vulnerables.

Aunque el tema político en Colombia es una moda en los últimos tiempos es difícil determinar la evolución de la misma dentro de los conceptos propios de la educación. La publicación titulada “La Influencia de la Educación sobre la Participación Política” escrita por los autores José Eduardo Jore, Mara Leguizamón y Ulises Steciow; pueden entre ver que el tema Argentino no se aleja demasiado de los términos colombianos.

Es interesante como estos autores realizan un recorrido sobre la evolución de la participación política por los ciudadanos a través de los tiempos, creando un panorama enfocado básicamente por cuatro aspectos importantes: el incremento de la información política accequible para el ciudadano común, el ascenso de la igualdad de género, el cambio de las prioridades valorativas y el predominio de la economía de servicios.(Inglehart, 1990:335-342; 1997:160:215).

Pues bien, estos factores dados por los autores de este artículo al ser aplicados en nuestro país resulta interesante ver la evolución de la Política Colombiana. Inicialmente miremos como el incremento de la información política se ha vuelto accequible para el ciudadano común; es indudable no aceptar que los colombianos así como mucho otros países fueron invadidos de las nuevas tendencias tecnológicas que les dio no solo una fuente de información sino la posibilidad de poder acceder a un mundo hasta hace algunas décadas desconocidos para el ciudadano de a pie.

En Colombia se sufrió la crisis de grandes partidos que tenían características de mover grandes masas enfocándose principalmente en poblaciones poco educadas fáciles de convencer, de ahí se desarrolló en nuestro país el llamado “Voto de Estómago”, definición dada básicamente a los votantes que por una dadiva movían su comunidad, la cual generalmente estaba en condiciones menos favorecidas, a pesar que hoy en día existe esa modalidad tiende a ser cambiada por nuevos agentes de cambio.

Los medios de comunicación y las redes sociales tienden a buscar procesos de participación y principalmente a enfatizar sobre el voto limpio, aunque desafortunadamente en Colombia en cuestión de medios seguimos siendo manejados y manipulados muchas veces por esas grandes maquinarias.

Las Redes Sociales han despertado nuevos simpatizantes que quieren no solo entregar su voto sino participar mucho más ella en la política.

Es así que el factor de nuevas accesibilidades vienen generando cambios drásticos en la participación del ciudadano común y es notorio dando como resultado la creación de Movimientos de Ciudadanos que quieren participar alejados de cualquier maquinaria o sentido de partido, para no ir lejos Bucaramanga en sus últimas elecciones municipales demostró su inconformismo ante las maquinarias y apoya Movimiento de Ciudadanos desplazando el poder de muchos años de hegemonía que se mantenían.

El acceso de la igualdad de género, tema determinado por nuestros autores definitivamente evolutivo, pero para Colombia ha sido un proceso más difícil, se ha tomado mucho más tiempo realizar procesos de inclusión; la inclusión a partir de 1954 después de un proceso fuerte frente a una sociedad machista muchas veces construidas por la misma mujer típica latina quien consideraba que la política solo era para los hombre. Pero más allá del voto se toman muchos más años que la mujer participara en procesos de participación y tristemente a partir del 2011 nace la ley de cuotas de género, que a la fecha debe ser replanteado pues desafortunadamente por cultura, convicción y tradición ha sido difícil cumplir para los diferentes partidos y movimientos esa cuota del 30% de candidatas femeninas para los diferentes cargos de elección popular. Es así como si partimos que el género femenino es quien más ha podido avanzar en materia de igualdad de género, queda todo un camino por recorrer en otras poblaciones como afrodescendientes, lgtbi y en fin muchas poblaciones que quieren ser incluidas pero por esa cultura manejada en nuestro país a pesar que se den las leyes y normatividad no se ha podido avanzar.

Otro factor es el cambio en las prioridades valorativas, los autores nos hablan de la “Nueva Política” que está dado para nuestro país en el nacimiento y desarrollo de diferentes movimientos que luchan por la desigualdad; el ciudadano colombiano sigue luchando por sobrevivir cada día, independiente de cualquier estrato o nivel social cada colombiano enfrente día a día nuevos retos para mantener un nivel de vida digno, pero aparece un nuevo concepto generado por los diferentes factores que estamos viendo; el ciudadano quiere crear, opinar, analizar y participar pero desde espacios de temáticas diferentes: defender el clima, la naturaleza, los niños, las mujeres y en fin luchan por proteger hasta lo que no necesita ser protegido, desafortunadamente los llamados “Hilos Invisibles” que ejercen las maquinarias políticas han venido interviniendo y muy buenos procesos de defensa terminan convertidos en la rivalidad de dos grandes cabezas, y el ciudadano de pie generalmente no llega a darse cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com