ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SANGUINEO BASES


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante ubicada en la base del cerebro, que controla el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. Si bien la prolactina se produce en pequeñas cantidades tanto en los hombres como en las mujeres que no estén encintas, su función principal es estimular la lactancia (producción de leche) de las mujeres durante el embarazo y mantener el suministro de leche durante el amamantamiento. El análisis de prolactina mide el nivel de esta hormona en la sangre.

En el caso de una mujer que está amamantando, la demanda de leche por parte del lactante es, en realidad, el regulador del suministro de leche de la madre. Cuando el bebé succiona el seno de la madre, la glándula pituitaria de la mujer libera más prolactina en el torrente sanguíneo, aumentando la producción de leche. Si la madre no amamanta a su bebé, la prolactina vuelve a sus niveles normales una vez que da a luz.

A veces, sin embargo, los niveles de prolactina son elevados aun cuando la mujer no está embarazada o amamantando, o si se trata de un hombre. La causa más común es una prolactinoma, un tumor productor de prolactina, por lo general benigno (no canceroso), en la glándula pituitaria.

Por qué se realiza

Es posible que lo médicos soliciten un análisis de prolactina para ayudar a hacer un diagnóstico o controlar el tratamiento de la prolactinoma. Los síntomas de la prolactinoma incluyen dolores de cabeza, problemas de la vista (si el crecimiento del tumor presiona el nervio óptico) y galactorrea (producción de leche aunque no haya embarazo, se esté amamantando, o sea un hombre).

El análisis de prolactina también puede utilizarse como parte de un tratamiento en menstruaciones irregulares, problemas de fertilidad, trastornos de la glándula adrenal o tiroides, anorexia o síndrome de ovario poliquístico. Todos estos trastornos pueden estar asociados con alteraciones en los niveles de prolactina. También ciertos medicamentos y drogas pueden estimular a la glándula pituitaria para que libere más prolactina al el torrente sanguíneo.

Preparación

Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Sin embargo, dado que los niveles de prolactina varían a lo largo del día y la noche —son mayores durante el sueño, inmediatamente después de despertarse, después de realizar ejercicio físico vigoroso y durante los períodos de estrés emocional— es posible que su médico pida que el análisis se lleve a cabo en un momento específico del día (por lo general, unas horas después de despertarse). Además, debe asegurarse de que su médico sepa cuáles son los medicamentos o fármacos que está tomando su hijo, dado que algunos pueden aumentar los niveles de prolactina en la sangre.

Será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com