ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Integral Del Riesgo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

Los contenidos y las estrategias sugeridas se corresponden al Subsistema de Educación Básica, los cuales constituyen un punto de partida para que las y los docentes puedan enriquecerlos y profundizarlos de acuerdo al contexto en donde se desenvuelven.

Partiendo de la progresividad de los contenidos sugeridos en las Orientaciones Educativas en materia de la "Gestión Integral del Riesgo" con base en lo interdisciplinario y transdisciplinario se deben integrar acciones pertinentes para orientar a las madres, los padres, adultas y adultos significativos en la vida de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes para la formación de una cultura preventiva en la Gestión Integral del Riesgo.

Es importante destacar que se esbozan una serie de contenidos y estrategias sugeridas que van a servir de orientaciones para que la y el docente pueda propiciar una práctica real, significativa y así las niñas, los niños, las y los adolescentes, adultas y adultos, pongan en práctica en el ámbito educativo, familiar como comunitario. Por lo tanto, la y el docente tiene la oportunidad, a partir de estas estrategias, de nutrir, ampliar las ya sugeridas y de crear nuevas, de acuerdo a los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.

Todos los elementos identificados en este apartado deben ser incorporados en el proceso de Desarrollo Curricular en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria, y Educación Media y en las modalidades de: Educación Especial, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos. En el nivel de Educación Inicial los contenidos se abordan a través de los componentes de aprendizajes y las estrategias mediante las actividades sugeridas.

NIVELES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

NIVEL EDUCACIÓN INICIAL / ETAPAS: MATERNAL Y PREESCOLAR

COMPONENTES DE APRENDIZAJES

Capacidad de adquirir autonomía y toma de decisiones.

Manifiesta seguridad y prevención ante extraños.

Aplica medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral.

Practica, respeta hábitos, normas y cuidado de salud: alimentación, higiene, descanso ,arreglo personal, prevención y seguridad.

Identifica posibles riesgos en la escuela, familia y comunidad.

Atiende algunas medidas de autoprotección (antes, durante y después) en caso de eventos adversos.

Identifica e interpreta los códigos, señales, señaléticas e imágenes que indiquen peligro

o precaución en el entorno terrestre, acuático (fluvial - marítimo) y aéreo, en la escuela, familia y comunidad.

Diferencia algunos eventos de origen natural. Desarrolla hábitos, habilidades y destrezas, así como actitudes valorativas sobre el ambiente que les rodea y las sensaciones que le produce su estado físico: a) Calor, Frío, Humedad y Viento (radiación solar, brisa, ráfagas);

b) Cielos despejados, Cobertura nubosa y Precipitaciones (llovizna, lluvia, tormenta);

c) Rayos (código visual);

d) Truenos (código auditivo).

Identifica los accidentes más frecuentes (caídas, uso de productos químicos, uso de herramientas).

Demuestra actitudes de comportamiento ciudadano para la limpieza y el mantenimiento de las aceras, calles y avenidas.

Responsabilidad en el manejo de ciertas situaciones de emergencias y solidaridad con sus familiares, compañeros y amigos (Madre, Padre, Hermanos, vecinos).

Valor por la vida, amor por nuestro entorno en la escuela, familia y comunidad.

Pertinencias por nuestro país y el ambiente.

Reconoce medidas de autoprotección en la escuela, familia y comunidad (evacuaciones y planes de emergencias) de los siguientes eventos adversos o riesgos: eléctricos, incendios, manipulación del fuego, terremotos, inundaciones, movimientos de masas (derrumbes, deslizamientos).

Identificación y descripción de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones, bidimensionales y tridimensionales relacionada con señales de prevención y riesgos.

Precaución con tomacorrientes, cables sueltos y de alta tensión.

Líquidos, sólidos y gases inflamables.

Equipos eléctricos energizados.

Bombonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com