ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion integral de riesgo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6
  1. Gestión integral de riesgo:

 Es un proceso social sistemático y permanente de análisis, toma de decisiones y aplicaciones de medidas políticas, administrativas, económicas, sociales, ambientales y conocimientos organizacionales y operacionales destinadas a implementar políticas, estrategias, programas, proyecto y fortalecer  capacidades con el fin de reducir al máximo los riesgo existentes y proveer  la generación de riesgos futuros en la sociedad ante el posible impacto de fenómenos potencialmente destructores de origen natural y antrópico.

  1. Mapa de riesgo constitucional:

Es un instrumento particularmente útil en todos los programas de participación comunitaria para el mejoramiento de las condiciones de vida y no solamente en caso de emergencia o desastre.

  1. Importancia del mapa de riesgo
  • Permitir que todas la personas participen en cómo percibir su situación de riesgos.
  • Al hacerlo se conocen e identifican cuales son las amenazas, vulnerabilidades  y capacidades que se tienen en la comunidad.
  • Permitir ubicar dónde están los riesgos y amenazas.
  • El mapa ofrece a la organización ideas compartidas para tomar decisiones.
  • Permitir registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad.

  1. Como se elabora un mapa de riesgo:

Es importante considerar los tipos de amenazas y riesgos que existen; así mismo, la comunidad determinará el procedimiento del trabajo en atención a sus condiciones. Para realizar el croquis, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

  • Organización del trabajo.
  • Identificación de la comunidad.
  • Análisis de la experiencia pasada.
  • Identificación de amenazas.
  • Análisis de vulnerabilidad y riesgo.
  • Elaboración colectiva del mapa de riesgo.

  1. Identificar la comunidad e institución:

Comunidad: Brasil II calle principal

Institución: Biblioteca Simón Rodríguez “Brasil II “

  1. Investigación de campo recorrido por la comunidad:

La comunidad de Brasil II presenta una problemática debido a que cada vez que llueve el agua que viene bajando de las veredas se meten en las casas y ellos tienen que estar sacándolas para no verse arriesgados.

  1. Análisis de experiencias pasadas de la biblioteca  Simón Rodríguez  Brasil II:

 A    principio de enero de 1987 un grupo de jóvenes  cristiano de la iglesia cristo resucitado dirigido por el padre  José Joaquín albistur (s.j) cura español envido a la parroquia cristo resucitado de esta comunidad.  Por su congregación (jesuitas) en el 1996. Este cura preocupado por la educación y el entendimiento o esparcimiento de la población infantil de los jóvenes y adultos  de la localidad.  En conjunto con el grupo de jóvenes dirigidos por Pablo García coordinador de un grupo de jóvenes cristiano, discuten esta inquietud y deciden recolectar 10 mil firmas en la comunidad del Brasil para hacer la solicitud de un local de corpomercado (funda común) que se encontraba para este momento abandonado.  Cediendo funda común el local para esta noble causa; a comienzo de febrero de 1987. Empezamos  solicitar colaboradores que consistía en donaciones de libros  un bono de 10 bs por casa, se solicitó maderas a la empresa Toyota con la cual se hicieron mesa y sillas  dirigiendo esta primera parte José Joaquín y pablo García con los colaboradores  se lograron hacer 6 mesa de maderas y 40 sillas de hierro con madera.      Para comienzo del mismo año se empieza a prestar servicio a la comunidad con los pocos recursos disponibles para  entonces, el primer nombre que se le coloco a la biblioteca.    Fue biblioteca popular monseñor mariano parra león reconocido como un obispo luchador social del estado sucre.      Durante este primer año la biblioteca funcionó a base de colaboradores; dejando un bono casa  por casa; por familia de 10 bs, donaciones, peticiones apoyos de algunas instituciones internacionales.  Esta institución servía de base para reuniones de las asociaciones de vecinos, para cursos de reparación y preparatoria dirigidos a los  estudiantes de secundarias en periodo de vacaciones  Servía de impulso a las distintas actividades y festividad folclórica, social y religiosa en la comunidad se celebrara impulsando la organización de la comunidad.  A   través de diferentes asociaciones de vecinos y grupos organizados  que hacían vida en la comunidad.  Para el año 1998  el nombre de la biblioteca es cambiada por decisiones de algunos grupos que se organizaron alrededor de la biblioteca funcionando como el comité amigo de la biblioteca,  siendo estos grupos de profesionales a interlocuciones que decidieron cambiar el nombre  postulándose  una lista de héroes e intelectuales llegándose a un acuerdo por la mayoría que el nombre era biblioteca pública“ SIMÓN RODRIGEZ  “    Por ser este uno de los grandes hombres el servicio de la educación  y el gran maestro del libertador SIMÓN BOLIVAR.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com