ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión

Conducir las instituciones escolares a alcanzar los objetivos planteados y sus metas es posible gracias a la organización, a una gestión y administración correcta de los recursos.

El cambio en las instituciones educativas, principalmente en los procesos formativos que en ellas tienen lugar, no se logra de manera espontánea, tiene que ser dirigido y gestionado conscientemente y para ello lo principal que se debe lograr en la educación no es solo modernizar sus equipamientos y tecnologías, sino también aplicar nuevos estilos de gestión y dirección, de acuerdo a las tendencias contemporáneas de las Ciencias de la Educación y la Gestión.

En las instituciones educativas la necesidad de potenciar el papel de la dirección y la gestión se revela cada día más como una condición imprescindible para enfrentar los problemas de nuestra época y alcanzar los objetivos de la educación, propiciando altos niveles de eficiencia y eficacia, lo que revela su importancia en la realidad actual.

Al momento de llevar a cabo la gestión y la administración escolar se debe tener en cuenta la importancia de la comunicación y el diálogo entre los actores sociales intervinientes, ya que esto enriquece la interrelación de los mismos con el entorno y con la institución. Esta actividad debe llevarse a cabo con responsabilidad, compromiso, dejando de lado intereses personales e involucrándose con la institución.

Si bien, en nuestro sistema escolar existe un orden jerárquico, considero fundamental que quienes estén ocupando cargos, por ejemplo, de dirección, propicien instancias de intercambio y de participación a todos los involucrados, para que la administración se desarrolle en un plano de horizontalidad.

Considerando lo mencionado anteriormente, la eficacia y la eficiencia de una buena gestión y administración educativa se pone de manifiesto en el Proyecto Escolar de cada institución, por lo tanto es también fundamental la existencia de dicho proyecto, ya que es mediante el mismo que se verán plasmados los beneficios en la formación integral de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com