ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO 2

“LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS MODALIDADES DE TRABAJO PROPUESTAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 DE ESPAÑOL”

INTRODUCCIÓN

Los cambios del nuevo currículo para la asignatura de español de la educación básica, planteó como principal desafío para los profesores, que los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, que aprendan a desarrollarse oralmente y por escrito en distintas situaciones comunicativas basándonos en las prácticas sociales del lenguaje ya que éste se adquiere y educa en la interacción social.

Partiendo de las experiencias de un colectivo docente, se ha analizado, reflexionado y aportado opiniones acerca de las tres modalidades del trabajo didáctico que establecen los programas de estudio 2009 de español en la educación primaria.

Dichas actividades nos permitieron tener una mejor comprensión de estas tres modalidades: los proyectos didácticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura. Así como los elementos que integran un proyecto didáctico, los propósitos y sentido de las actividades permanentes.

DESARROLLO

El trabajo didáctico dentro del aula ahora se plantea en tres modalidades; los proyectos didácticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura. Dichas modalidades se encuentran vinculadas y es importante integrarlas al trabajo docente.

PROYECTOS DIDÁCTICOS

Están conformados de diversas actividades didácticas encaminadas a favorecer el desarrollo de competencias comunicativas. Se desarrollan en un lapso de un bimestre: se establecen tres proyectos por bloque (duran entre una o dos semanas). Se conforman de cuatro elementos para su desarrollo: propósitos, actividades a desarrollar, productos y evaluación.

ACTIVIDADES PERMANENTES

Son...

La Enseñanza Del Español En El Marco De La Reforma De La Escuela Primaria Iii 2011. Producto 2

La Enseñanza del Español en el Marco de la Reforma de la escuela Primaria.

Producto 2.

-------------------------------------------------

L.E.P. Claudia Isela Rugelio Lozano.

La educación tiene como finalidad lograr un desarrollo integral en el individuo, tanto como para que este desarrollo sea de manera personal como para que se pueda alcanzar en una manera colectiva dentro de una sociedad, a ello se debe la importancia del español en la educación básica.

La actual Reforma Integral para la Educación Básica intenta alcanzar que el alumno construya los conocimientos necesarios para que el alumno participe activamente en las prácticas de convivencia: ambiente escolar, ambiente familiar y ambiente social, ya que es vital la necesidad del alumno de comprender e integrarse en el entorno social mediante sus capacidades lingüísticas y comunicativas.

Aunque las practicas sociales de lenguaje, como el leer, escribir, escuchar y hablar, es decir, las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito, sean situaciones cotidianas y naturales del individuo, es necesario que la escuela formalice estos saberes.

Por lo tanto la reforma propone tres modalidades de trabajo las cuales han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y sobre todo enriquecer la manera de aprender en la escuela; me refiero a los proyectos didácticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura.

La primera de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com