ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Elementos de la gestión escolar

LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA EDUCATIVA

Uno de los objetivos fundamentales de la gestión escolar es al mismo tiempo un reto para todos los involucrados en los procesos educativos: lograr que la cultura de la educación de los últimos años, por lo menos en nuestro estado, sufra cambios fundamentales en su visión y en su práctica cotidiana.

Entre las tareas indicadas en la agenda de gestión escolar está aquella que intenta promover otras formas de ver la realidad educativa. La CIyDA es un organismo de investigación y de propuesta, que junto con otras instituciones, posibilita el suministro de herramientas de tipo metodológico y cognoscitivo relacionadas con la gestión, a los diferentes protagonistas del quehacer escolar, con la idea de reorientar estas visiones basadas en las tradiciones, costumbres, leyes, reglamentos y políticas del sistema educativo mexicano.

La Gestión Escolar es un proceso que intenta integrar la comunidad escolar para que desde ése ámbito se promueva la innovación fructífera que anime el desarrollo pedagógico de las escuelas.

LA DEMOCRACIA Y LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL SISTEMEDUCA A TIVO

La autonomía de las escuelas no garantiza su vida democrática. Una escuela puede ser relativamente autónoma en su toma de decisiones con independencia de las autoridades educativas, pero es posible que esas decisiones no se hayan obtenido a partir de un proceso de participación colectiva. Quizá debido a que algún miembro o un grupo de personas al interior de la escuela tengan influencia sobre el resto del personal pueda imponer su punto de vista, aún cuando no siempre esté asistido por la razón y la verdad. El proceso de la democracia no es sencillo, y aún más si tomamos en cuenta que no ha sido nuestra costumbre vivir efectivamente bajo su estructura.

Tampoco se entiende que la democracia es la "dictadura de la mayoría sobre la minoría". En un concepto más amplio, en los procesos de democracia se incluye la participación de las minorías como un modo de reconocer la existencia y la importancia de la diversidad humana.

La democracia constituye una estructura que debe tocar todos los niveles de la acción humana. Hablando de la educación estos niveles se presentan desde las autoridades federales hasta cualquier escuela ubicada en nuestra región. También los procesos democráticos deben llegar a los centros escolares como una manera de actuar como grupo intra-comprensivo de las formas de ver y actuar de todos. Esta forma de actuar, mediante consensos, propicia un clima de confianza en el trabajo y un mejor espíritu de colaboración. Reduce en buena medida las tensiones originadas que naturalmente se presentan en el trabajo de conjunto. Los conflictos pueden reducirse y el entendimiento mutuo puede ser satisfactorio.

Buena parte de la responsabilidad para que esto se dé, está en las personas que ejercen la autoridad en las escuelas: los directivos y los supervisores escolares.

LA AUTONOMÍA DE LA ESCUELA Y LA AUTOGESTIÓN ESCOLAR

En este sentido la escuela debe convertirse en el lugar donde confluyen las acciones de muchas personas en torno a lo que debería ser la meta común a todos consistente en la educación de los niños y jóvenes.

Sólo que las decisiones tomadas por el colectivo difícilmente pueden prosperar si no son respetadas por aquellos que pueden impedir o dar seguimiento a ellas.

La escuela necesita convertirse en el lugar en donde las personas que trabajan como profesores en ese lugar, o como directivos, tengan la posibilidad de tomar parte en las decisiones que afectan directamente su trabajo o bien impactan en el desarrollo de la educación. Sin pasar por encima de las leyes que rigen la educación en México, son ellos, los profesores los que se enfrentan a la realidad educativa día con día con sus alumnos. Debe brindárseles la oportunidad de que participen en la toma de decisiones, porque éstas implican cambios en sus acciones pedagógicas con las que él y sus alumnos trabajarán de manera conjunta.

La escuela, en ese sentido, necesita gozar de un espacio libre donde los profesores dialoguen e intercambien sus ideas, de tal manera que puedan conformar una visión del cómo está su escuela y formular una teoría del porqué el centro educativo tiene problemas importantes que obstaculizan los aprendizajes de sus alumnos y finalmente estructurar estrategias en forma colegiada y democrática para resolver esas dificultades.

Es posible gozar de autonomía y al mismo tiempo hacer que la escuela sea un lugar abierto que establezca nexos fructíferos con la sociedad y la comunidad donde la escuela se ubica.

LA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO ESCOLAR

Para que ocurran realmente los cambios que pudieran afectar positivamente los rendimientos escolares en todos sentidos, es absolutamente necesario que la comunidad escolar se involucre en los mismos.

Es vital que los padres y madres de familia "entren" a la escuela, jamás con la idea de "fiscalizar el trabajo del enemigo", sino con la intención de buscar la mejor forma de "colaborar con el amigo". Es necesario que entre el padre o la madre del alumno y el profesor haya amistad, si se quiere y si puede llamarse "amistad profesional" que propicie una triple relación de respeto.

Hay que recordar algo muy sencillo:

El profesor y el padre o la madre de familia tienen en común la responsabilidad de formar a una persona. Y esto es inevitable.

El padre y la madre de familia están obligados a darles a sus hijos educación desde su casa, pero también educación formal en las escuelas. Se calcula que los estudiantes de educación básica pasan más tiempo en la escuela que en su propia casa, por lo menos en el estado de vigilia.

Nadie pone en tela de juicio la necesidad de que entre los padres de familia y los profesores, incluyendo directivos y otro tipo de trabajadores de la educación, existan una relación más estrecha y de mayor cooperación mutua.

Las investigaciones demuestran que el apoyo de los padres en la educación de sus hijos es determinante para que éstos logren terminar con éxito sus diversas etapas de estudio. Por lo que el profesor se obliga a mantener comunicación permanente con los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com