ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley general del medio ambiente e institucionalidad en Chile


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Ley general del medio ambiente e institucionalidad en Chile

Cristian Mardones Rios

Administración de la producción

Instituto IACC

30-01-2016


Desarrollo

  1. Los objetivos generales de la “ley general del medio ambiente” son las siguientes:
  • Se crea para realizar una institucionalidad tales como la Conama, Coremas,etc.
  • Establece un marco dentro del que se inscribe el orden de la normativa ambiental vigente y futura que rige y regirá en el país.
  • Permite dar un contenido concreto junto a un desarrollo jurídico apropiado a la garantía constitucional para asegurar a todos el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, crear instituciones que permitan dar soluciones a problemas ambientales existentes y futuros, disponer de un cuerpo legal donde se pueda referir la normativa ambiental, crear instrumentos para poder llevar una gestión eficaz y adecuada protección y orientación a la normativa vigente y futura, incorporar regulaciones ambientales que contribuyan al desarrollo del país y establece criterios para una definición de los objetivos de calidad ambiental, que permite derimir y estudiar el impacto medioambiental que podrían causar los proyectos que se soliciten realizar por las grandes empresas.
  • Permite también que las comunidades puedan participar e informarse sobre el alcance y posible daño medioambiental que puedan sufrir en su entorno haciendo hincapié en las sanciones para todos aquellos que no cumplan con la normativa vigente.
  1. Diferencias entre la ley 19300 y la 20417:
  • Primeramente cabe destacar que la ley 20417 es una modificación a la ley 19300, debido a que esta última no garantizaba al 100% la ejecución o inspección de los proyectos a ejecutar no pudiendo asegurar el cuidado propiamente tal del medio ambiente. Además se crea el Ministerio del Medio Ambiente que corresponde a una secretaria de Estado la cual se encarga de colaborar con el presidente de la republica en el diseño y aplicación de políticas, programas y planes en materia ambiental, así como también en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables, las funciones de este ministerio las podemos encontrar en el articulo N°70 de la ley 19300. Luego de que se modificara la ley 19300 y se creara el Ministerio del Medio Ambiente se crea el consejo de ministros para la sustentabilidad, presidido por el ministro de medio ambiente e integrado por los demás ministros del gobierno en gestión.
  • Se crea la Superintendencia del Medio Ambiente que podríamos definir como un “servicio público funcionalmente descentralizado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, pero sometido a la supervigilancia del Presidente de la Republica a través del Ministerio del Medio Ambiente. Además se crea el Servicio de evaluación ambiental”, la cual se encarga de regular una serie de instrumentos de gestión ambiental, por nombrar alguno destacaremos al Servicio de evaluación de impacto ambiental (SEIA) el cual contiene una serie de procedimientos que nos permiten evaluar e identificar los impactos ambientales sea estos positivos o negativos. Este instrumento de gestión nos permite verificar si el proyecto o actividad en estudio está comprometido con el articulo N°10 de la ley N°19.300, de ser así deberá someterse al SEIA para realizar un estudio de impacto ambiental o por medio de una declaración de impacto ambiental.
  • Hace muy poco tiempo se crea gracias a la ley N°20417 los Tribunales Ambientales, los cuales tienen como finalidad actuar como un órgano de control jurisdiccional de las decisiones tomadas por la Superintendencia y debe resolver las controversias administrativas en materia ambiental y las demandas por daño ambiental.

A mi punto de vista y de acuerdo a lo que e podido apreciar muy de cerca en cuanto a proyectos de gran envergadura y el impacto ambiental que estos provocan como país contamos con grandes leyes, procedimientos, regulaciones y organismos fiscalizadores para mantener y preservar la Biodiversidad de nuestro país, pero lamentablemente en muchas ocasiones estas regulaciones se pasan por alto debido a las altas sumas de dinero que manejan las grandes empresas; primando la codicia y dejando de lado en muchas ocasiones el preservar nuestra flora y fauna, nuestra Biodiversidad sin pensar en las generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com