ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Pobreza


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

ARGUMENTO GLOBALIZACIÓN Y POBREZA

La relación que existe entre la globalización y pobreza es que, nos permite mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social ya que la cuarta parte de la humanidad sobrevive en condiciones de pobreza y miseria.

Es necesario romper con el paternalismo ideológico de que por tantos siglos ha condicionado nuestra manera de pensar, sin que ello signifique menospreciar la riqueza intelectual acumulada por la humanidad a lo largo de su historia, sino por el contrario, utilizarla creativamente en la interpretación y solución de nuestros problemas.

El proceso de globalización está modificando profundamente la estructura socioeconómica, política y cultural del mundo, al punto que parecería que estamos entrando en una etapa cualitativamente nueva del desarrollo histórico. La globalización de la economía y del conocimiento, abre nuevas perspectivas de inserción competitiva de los países menos desarrollados en el nuevo orden económico internacional.

Para los defensores de la globalización esta consiste en la profundización de la interdependencia de la económica, cultural y política de todos los países del mundo.

El sistema capitalista puede compararse con un imperio cuya cobertura es más global que la de cualquier imperio anterior, podemos decir que la mundialización es la organización y la expansión de las actividades económicas a través de las fronteras nacionales como un proceso relacionado con una reciente apertura económica.

La globalización genera oportunidades para su desarrollo e internacionalización, ya que una de sus grandes ventajas es que se extiende de manera radical las posibilidades de que cada ciudadano contribuya por su propia identidad.

Por otro lado, el autor plantea que la pobreza depende del desarrollo relativo alcanzado por determinada región o país; que el carácter y la magnitud de la pobreza en los países en desarrollo difieren cuantitativa y cualitativamente de la misma categoría en los países desarrollados; que se requieren grandes transformaciones de carácter estructural acompañados del reemplazo de los vigentes modelos de desarrollo excluyente y que es de suma importancia establecer un nuevo orden económico internacional, que le garantice a los países menos desarrollados una mayor participación en la división internacional del trabajo.

Es por esta razón, que el gran reto que debe enfrentar todo el sector empresarial, es encontrar nuevas alternativas de desarrollo, que permitan potenciar las ventajas competitivas locales, a través del empleo de tecnologías avanzadas, de tal forma que podamos competir en los mercados internacionales, para lo cual debemos implementar estrategias, medios y recursos, que nos permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com