ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION Y POBREZA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

NACIONALIZACIÓN Y POBREZA 3

EL ENTORNO INTERNACIONAL 7

NACIONALIZACIÓN Y CONOCIMIENTO 7

UNIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN 8

EL MUNDO DE LA POBREZA 9

OPINIÓN 10

BIBLIOGRAFÍA 10

GLOBALIZACION Y POBREZA

La globalización es un término que usan los países para la etapa que se está viviendo en el mundo ya que gracias a este acontecimiento las empresas han crecido ya que han hecho que sus productos lleguen hasta los rincones y que la tecnología avance a pasos agigantado. Se dice que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. La globalización ha producido que muchos se queden sin desempleo por lo mismo de sus avances tecnológicos y la división del trabajo.

Las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico a escala mundial sino también de las transformaciones estructurales que se lleva a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas. La globalización se ha convertido en un pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional del trabajo. Aún que es cierto que la tecnología ofrece nuevas oportunidades.

Es una etapa avanzada de división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Gracias a la globalización se ha incrementado el comercio mundial de bienes y servicios, así como del flujo de capitales, hubo avances en los medios de transporte, así como el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Los ciudadanos de los países que llevan a cabo la globalización son afectados o beneficiados según su estatus social, ya que se les concedió cada vez más prosperidad a los más capacitados y diestros, mientras los menos competentes quedaran relegados a un más bajo nivel de vida. El sistema capitalista no es más que un sistema de imperio cuya cobertura es más global que el cualquier imperio anterior.

La globalización genera oportunidades de desarrollo internacionalizado claro a las clases altas. Este es un proceso en el cual se da una integración y complementariedad de los aspectos financiero, comercial, productivo y tecnológico nunca antes visto.El incremento de la actividad económica mundial, y los cambios en las fuerzas productivas que han sido significativas, esto no es más que una nueva fuerza de colonialismo. La globalización se presenta como una ideología que enaltece el funcionalismo de mercado, exalta la liberta de comercio, impulsando el flujo libre de los factores de producción.

La globalización no es otra cosa más que una internacionalización concentradora del capital que tiene su sujeto activo en la Corporación Transnacional, el desarrollo desigual que se genera se ha convertido en la contradicción más violenta y creciente que no puede ser superada según la lógica del capitalista.

Ante el fracaso de la estructura neoliberal de lograr la integración del capitalismo mundial, donde supuestamente desaparecían las desigualdades en los países, y ante los claros signos recesivos de las economías más desarrolladas, optan por decretar el fin de la globalización.

La globalización no es algo nuevo y a lo largo de la historia se han dado momentos de mayor y menor globalización. Se dice que antes era más fácil el flujo del capital y dinero en el marco del patrón oro era más liberal, no existían los obstáculos al comercio creados por las variaciones del tipo de cambio, y la migración era mucho más fácil.

La fase transnacional del capitalismo monopolista corresponde a lo que eufemísticamente se conoce hoy en día como globalización uno de cuyos rasgos es la reducción del papel del Estado a simple guardián del mercado. De esta manera, todo parece indicar que el fenómeno de la globalización tiene sus raíces en los comienzos mismos del sistema capitalista. La globalización no es más que el pretexto para justificar la expendición planetaria del capital transnacional, sobre la base de una nueva división internacional del trabajo.

La globalización como resultado de una mayor complejidad de la división internacional del trabajo, de hecho significa un mayor control y sometimiento del desarrollo económico, social, político y cultural en la periferia del mundo capitalista. A la larga estos países terminan convirtiéndose en mercados para los bienes y servicios, las recetas de política económica y social, elaboradas en los centros mundiales del pensamiento.

La estrechez estructural de sus mercados internos, consecuencia de estructuras sociales altamente desiguales, lo cual limita la capacidad de ahorro interno, las naciones menos desarrolladas deben recurrir cada vez más al endeudamiento eterno para poder atender las necesidades del desarrollo, dedicado parte importante del producto nacional al pago de las acreencias.

El nuevo esquema de la división del trabajo, las mercancías han perdido su nacionalidad y ya no pueden considerarse estrictamente como de un país en particular, los productos se pueden fabricar eficientemente en diferentes lugares, y armarse de múltiples maneras a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores en diversos lugares y los recursos financieros e intelectuales pueden venir de cualquier parte y sumarse de inmediato.

Las redes mundiales de producción de lejos no significa la globalización de los mercados. El problema de fondo en todo este proceso es el protagonismo de un pequeño grupo de países altamente desarrollados, la estrategia transnacional de dominio planetario.

El control de la producción, el comercio los flujos de capital financiero, la inversión y, lo que es más importante, los mayores avances tecnológicos, por parte de las empresas transnacionales, lo que de hecho ha modificado sustancialmente el ordenamiento mundial, configurando una especie de división transnacional del trabajo.

La importancia que en estos flujos están adquiriendo las denominadas operaciones internas de una red global en expansión: el intercambio de insumos y de bienes tecnológicos, al interior de la empresa transnacional global, la cual se entiende no solo como una empresa o conjunto de empresas ligadas por un centro de control financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com