ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Pobreza


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

La Globalización

Puede describirse como un proceso mediante el cual los pueblos del mundo se unifican en una sola sociedad, es un proceso financiero, económico, social, político, tecnológico, ambiental de alcance mundial, que consiste en principalmente en el crecimiento de las comunicaciones y la expansión a nivel internacional del capital esto es resultado de la característica fundamental del capital, su tendencia a expandirse o reproducirse para obtener mas capital. La Globalización productiva se lleva a cabo con la división en diferentes países de los procesos productivos de una empresa para abaratar costes, ganar mercado, tener mejor aprovisionamiento o mejores políticas estatales a favor de las empresas transnacionales. Este proceso ha tenido y tiene una gran repercusión en la economía mundial y ha sido el que ha conseguido estructurar, dicha economía, como la conocemos actualmente.

La dinámica del proceso de globalización esta determinada, en gran medida, por el carácter desigual de los actores participantes. En su evolución ejercen una influencia preponderante los gobiernos de los países desarrollados, así como las empresas transnacionales, y en una medida mucho menor los gobiernos de los países en desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil.

Las Naciones Unidas CESPAO ha escrito que la globalización "es un término ampliamente utilizado que se puede definir de varias maneras. Cuando se utiliza en un contexto económico, se refiere a la reducción y eliminación de barreras entre las fronteras nacionales a fin de facilitar el flujo de bienes, capitales, servicios y mano de obra, aunque siguen siendo obstáculos para el flujo de trabajo. La globalización no es un fenómeno nuevo. Comenzó a finales del siglo XIX, pero su propagación ralentizado durante el período comprendido entre el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta el tercer cuarto del siglo XX.

Aspectos positivos de la Globalización

1. Crecimiento del comercio: la globalización ha permitido el crecimiento de los intercambios comerciales, expansión de los mercados este crecimiento ha supuesto el aumento de las riquezas para los países en los que se ha generado, ya sean países desarrollados o emergentes.

2. La Deslocalización Industrial: La globalización tiene aspectos positivos para las multinacionales que pueden distribuir las fases y actividades de producción en diferentes países, gracias a la conexión permanente a las nuevas tecnologías :

• Recortan salarios e impuestos, estableciéndose en países con condiciones más favorables estos países también se benefician de esto ya que al establecerse la multinacional generas gran cantidad de puestos de trabajo.

3. Nuevas formas de Comercialización: La globalización permite nuevas formas de comercialización, mas fáciles de operar, pues permite a los consumidores realizar compras por internet (dependiendo lo que vaya a comprar puede pedir que sea llevado a su casa o si por ejemplo es un libro se lo envían directamente por internet), también se pueden realizar operaciones como por ejemplo transacciones bancarias, esto facilita muchísimo las vidas de las personas.

Aspectos Negativos de la Globalización

1. La globalización económica provocó excesivo uso de los recursos naturales, que causó las amenazas en la escala mundial. La contaminación de la atmósfera, hidrosfera y de los suelos por industria y actitud comunal. El déficit de agua, desertificación en muchas partes del mundo, los cambios climáticos por la actividad económica del hombre. Como resultado se aparecen “el efecto invernadero” como “hueco en la capa del ozono”, lluvias ácidas y otros fenómenos amenazan la salud de la humanidad. En esta rama existe la colaboración, pero sus efectos son insuficientes.

2. La desigualdad el principal inconveniente de la globalización en los países subdesarrollados es que no ha llegado a la población en general, ya que no todos tienen los medios necesarios para acceder a las nuevas tecnologías.

3. La deslocalización también tiene aspectos negativos que afectan a países desarrollados y subdesarrollados, en los desarrollados produce el cierre de fabricas, reducción de plantillas de trabajos, disminución de salarios y en los países subdesarrollados produce que su economía se haga dependiente de las multinacionales, que aumente la contaminación medioambiental, que se permitan peores condiciones de trabajo, entre otras consecuencias.

Pobreza

Según el Banco Mundial la pobreza es hambre; es la carencia de protección; es estar enfermo y no tener con qué ir al médico; es no poder asistir a la escuela, no saber leer, no poder hablar correctamente; no tener un trabajo; es tener miedo al futuro, es vivir al día; la pobreza es perder un hijo debido a enfermedades provocadas por el uso de agua contaminada; es impotencia, es carecer de representación y libertad (World Bank, 2000b). En otro documento la entidad define la pobreza como “un fenómeno multidimensional, que incluye incapacidad para satisfacer las necesidades básicas, falta de control sobre los recursos, falta de educación y desarrollo de destrezas, deficiente salud, desnutrición, falta de vivienda, acceso limitado al agua y a los servicios sanitarios, vulnerabilidad a los cambios bruscos, violencia y crimen, falta de libertad política y de expresión”

(The World Bank Group, 1999:2).

De acuerdo con la Cepal, “La noción de pobreza expresa situaciones de carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com