ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion y pobreza (ensayo)

j19p03dd12Ensayo20 de Octubre de 2014

782 Palabras (4 Páginas)262 Visitas

Página 1 de 4

asassdasGLOBALIZACION Y POBREZA (ENSAYO)

La globalización es un fenómeno que en estos momentos no se puede frenar debido a su avance tan veloz, pero hay quienes piensan que es contradictorio el hecho de que este proceso busque un bien común (la interdependencia) entre piases pero sea el mayor causal de la pobreza mundial.

La pobreza se define como aquella ausencia de bienes y servicios básicos que hacen que la calidad de vida de las personas con dicha característica se deteriore; hablamos de personas pobres aquellas que logran sobrevivir con dos dólares diarios, en tanto, quienes viven con un dólar o menos por día están en extrema pobreza, condición esta que afecta actualmente al mundo de una manera devastadora pues día tras día el incremento de la misma es inminente y cada vez se hace mas evidente con el despido masivo que empresas tienen que hacer para no quedar en quiebra o cuando un país tiene una deuda externa tan grande que su economía local no alcanza a cubrir una mínima parte de lo que el país adeuda; reduciendo ostensiblemente su PIB.

Debido a esta condición tan preocupante los países ricos entre ellos inicialmente el G8, que luego se aumento a 20, formando así el G 20 han decidido crear distintos organismos de orden mundial que se encargan de regular ese factor que tantos males le causa a la sociedad, “la pobreza”, entre estos organismos encontramos al FMI o al Banco Mundial, el primero es un organismo financiero autónomo y el segundo tiene como función conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo, actualmente, el objetivo primordial del trabajo del Banco Mundial en más de 100 países es la lucha contra la pobreza. Esto en apariencia es cierto, pero en la practica su función es velar por los intereses de los países ricos del mundo, el ejemplo más claro lo tenemos con la reciente crisis económica mundial, donde este grupo y los grandes capitalistas del mundo crearon estrategias a fin de blindar sus economías para evitar así una debacle económica mundial resultando por ende los bancos, las fabricas automotoras como GMC, quienes recibieron grandes sumas de dinero, para que permanezcan vivas en el mercado a costa de grabar a los pueblos con más impuestos y carestía de productos fundamentales de la canasta familiar, así como de la vivienda y los servicios públicos.

Por razones como esta han surgido organizaciones que protestan en contra de la globalización pero cabe recalcar que no solo son organizaciones sino países entre los que se encuentran Brasil y Cuba que encuentran mas factibles otros modelos sociales que defienden mas a las personas de clase media y baja ya que son estas personas son las mas afectadas por dicho proceso. Además porque uno de los elementos clave de la globalización son precisamente convertir a los países pobres en los basureros de los desechos industriales de las grandes potencias ya que obligan a aquellos a consumir objetos que éstos países ricos no pueden consumir, primero porque no les sirven para nada, y segundo tienen que justificar las millonarias inversiones en la elaboración de elementos como el glifosato, prohibido por la FDA de los EEUU de Norteamérica desde hace más de 30 años por los efectos nocivos sobre la salud humana, sin embargo, vemos como estos países, entre ellos Colombia sigue consumiendo grandes cantidades de este producto con el fin de erradicar los cultivos ilícitos, causando un gran impacto ecológico como el caso de la Sierra Nevada de Santamarta, donde se han arrasado millones de hectáreas, de bosque nativo y se han asesinado muchas especies poniendo en peligro de extinción la fauna local. Otro ejemplo el uso del DDT, para erradicar la malaria, la cual hasta hoy sigue tan campante en nuestro medio; y es otro producto de desecho de los señores gringos.

La convocatoria de este foro nos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com