ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Perversa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Una globalización perversa: el texto identifica los principales cambios de acuerdo a las bases interpretativas (vinculando el orden político, específicamente la globalización) que la sociedad puede hacer del mundo, y como estos cambios el autor los identifica de acuerdo al factor consumo que tiene la sociedad, de acuerdo a esto el infiere en una alteración de costumbres por parte del ser humano y posteriormente un retroceso en sus valores o moral, y las cuales en ultimas se acondicionan a los comportamientos mediados por la globalización.

Posteriormente se le atribuye en la constitución de los cambios nombrados en el apartado anterior al papel de la información, como generadora de una percepción manipuladora y afirma que “son principalmente usados por un puñado de actores en funciones particulares” (santos, pag.37) teniendo en cuenta que las funciones son la de transmitir una ideología manipulada.

De acuerdo a esto el afirma que estamos en un “encantamiento del mundo” (santos, pag 36) donde estamos relacionados directamente con expresiones y visiones hacia el consumo y la producción; lo que hace que la información se conviertas en fabulas y mitos.

La fabulación se diagnostica, a la información propagada por los medios de comunicación y una interpretación especifica por parte de ellos, y el uso de los mitos se encuentra a la información alterada por el mismo espacio-tiempo en que se brinda esta ante el mundo.

Siguendo con esta idea de fabulas / mitos, posteriormente habla de el efecto que tiene la desterritorialización ya que la característica más importante de esto es el desfallecimiento de sus fronteras, en ejercicio de la globalización. Todo esto infiere en una síntesis que el autor hace sobre la polarización de las condiciones actuales de la economía, por ejemplo no se le llamaría producto nacional bruto a las cifras económicas de un país, sino producto global, de acuerdo a las cantidades que tiene las operaciones, en relación con las importaciones mundiales.

Todo lo anterior llevaría a la “muerte del estado” , la cual mejoraría (hablando en clave a la globalización) todo lo referente a calidad de vida y de la democracia teniendo en cuenta la funcionalidad de los estados neoliberales frente a la globalización, sigiuendo esta idea el autor afirma que sin la funcionalidad que tiene las fabulas y los mitos de este periodo histórico, no se daría una “violencia del dinero” que consiste en la búsqueda de capital financiero por parte de las empresas.

Es a partir de toda esta generalización y esta ideología expuesta por milton santos, que se multiplican als percepciones fragmentadas del mundo y se establece un discurso único de este, esto deduce que las bases materiales de la historia entran a relacionarse conla formación de sistemas técnicos contemporáneos, relacionados en la política y economía “globalizada” que no aceptaría objeciones ni discusiones y seria inobjetable. Haciendo en ultimas una forma de “totalitaización”.

El autor habla de como el consumo toma forma como un baluarte importante a lo largo de la historia y como cambia de praxis, a través de esta misma. Y como als empresas primero producen a un consumidor que producir el mismo producto, siendo, en últimas instancias, un sistema ideologico definido por estimulos, moralidades pre-establecidos. Llevando un debñlilitamiento moral e intelectual.

Todo esto se debe en gran parte al las actividades y discursos ideológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com