ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Regionalización


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Este trabajo pretende señalar el proceso de globalización y regionalización económica así como proporcionar información sobre su comportamiento, con el objetivo principal de presentar las distintas perspectivas de la discusión que consideran más importantes, a partir de que en general se identifica la actual etapa como globalización y regionalización económica y también neoliberal. Dado que esta etapa de la historia presenta características que acentúan dicha afirmación tales como el intercambio cultural entre naciones así como una interconexión también entre naciones en los ámbitos económicos y sociales, es decir la globalización es la “expresión de una nueva estructura del sistema capitalista, en proceso de gestación y que está modificando radicalmente las relaciones entre su espacio nacional e internacional”.

Primero definiremos ambos conceptos.

-Globalización: Es la internacionalización de la producción, el comercio, los recursos financieros y la tecnología, y apunta en dirección a crear una sola y única integración económica mundial.

Regionalización: Es la tendencia al máximo desarrollo económico y cultural de un sector poblacional (puede ser un país o una provincia o puede ser un sector que abarque partes de varios países o provincias, que tengan una cultura semejante y necesidades y problemas económicos también semejantes).

La globalización tiene sus orígenes con la revolución tecnológico-científica sin precedentes operada a escala mundial y las transformaciones generadas por ella ha motivado la expansión del proceso de globalización e interdependencia entre naciones, lo que afectó decisivamente tanto a los modos de producción como de acumulación del capital y a la organización y gestión de las empresas y del trabajo unificado el mercado planetario y, también, al fortaleciendo a las empresas transnacionales que operan con una estrategia mundial. Dando como resultado la formación de un sistema financiero mundial global consolidando el núcleo de la globalización. Los efectos más visibles de estas transformaciones se visualizan en el aumento exponencial del comercio internacional y de las inversiones externas directas -causadas por la creciente interpenetración entre las economías y las finanzas internacionales-, que superaron ampliamente a la producción de bienes y servicios.

-Regionalización: Entendemos que la regionalización tiende a integrar grandes conjuntos de economías pertenecientes a un determinado espacio geográfico, por lo general identificado como región. E implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes, permitiendo la percepción de los recursos disponibles para su manejo adecuado; siendo su objetivo principal el incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico con la finalidad de proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad.

Globalización y Regionalización.

“Bien se sabe que la globalización es un proceso mundial que pretende abarcar mucho y beneficiar a muchos. Bien se sabe que eso no es cierto”.

La globalización y regionalización son dos procesos de signo contrario, y, por tanto, se contraponen. Tanto la globalización como la regionalización corresponden a una dinámica generada por la revolución tecnológica de nuestro tiempo. Se trata de las dos tendencias que más definen los cambios que están teniendo lugar en la economía mundial, pero que aparentemente resultan contradictorias entre sí, por lo que se puede inducir la posibilidad de que una suplante a la otra de acuerdo a la fuerza o el éxito que pueda tener cada una de ellas en un futuro. Cuando se habla de globalización se hace referencia a un proceso de carácter objetivo, que ha tenido lugar sobre todas las cosas como resultado del enorme desarrollo de las fuerzas productivas expresado en el establecimiento de un nuevo paradigma tecnológico que ha provocado un auge sin precedentes en el avance de las comunicaciones en su sentido más amplio, lo que a su vez se combina con la eterna vocación del capital de trascender las fronteras nacionales en busca de las mayores posibilidades de valorización. Es por ello que en lo fundamental se expresa en el orden financiero aunque sin desmerecer el resto de los sectores de la economía mundial. Se plantea con razón que lo que realmente distingue la actual etapa globalizadora es la enorme actividad existente en el terreno financiero, lo que puede constatarse, por ejemplo, en el hecho de que en los últimos años sólo los flujos de inversión directa han crecido tres veces más que el comercio y cuatro veces más que la producción mundiales.

El sistema capitalista posee dos formas de acumulación, el espacio nacional y el internacional que cuentan a su vez con sus propias fuerzas motoras o fuentes de dinamismo situadas en su base económica, los capitalismos nacionales se encuentran relacionados entre sí por una red de transacciones y flujos dados por el mercado mundial. La objetivización del mercado mundial y el condicionamiento que ejerce sobre los países individuales contrapone las estructuras nacionales de producción y define los parámetros de la competencia internacional.

El espacio internacional está determinado por el mercado mundial y a su vez por las relaciones de fuerza que se establecen entre las naciones por medio de las cuales las naciones más fuertes se imponen sobre las más débiles. Además, está conformado por un sistema embrionario de regulación económica internacional que se apoya en acuerdos institucionales que dependen y tiende a reflejar la hegemonía establecida.

A partir de cierto punto el desarrollo del espacio internacional es una constante del desarrollo del capitalismo y desde que se construyo ele primer irradiador del capitalismo (el bloque Atlántico: Inglaterra, parte de Europa Occidental y Norteamérica) se desencadenaron fuerzas centrífugas que empezaron a unificar el espacio mundial al propagar el desarrollo de unos países a otros. Después de un reflujo de casi 40 años se inicio una nueva internacionalización que condujo posteriormente a cambios estructurales que requirieron plantear nuevas categorías, entre ellas la globalización. Por lo tanto este concepto se usa para los fenómenos asociados al cambio cualitativo en la estructura del sistema mundial a partir de los años ochenta en tanto el concepto de internacionalización se utiliza para referirse al desarrollo previo del espacio internacional del capitalismo.

A la larga y siguiendo un razonamiento lógico, el espacio internacional concluirá por absorber al espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com