ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y regionalización y su incidencia en el desarrollo de la cultura sinuana


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD 4. EL ENSAYO.

Lea el siguiente ensayo titulado: La globalización y regionalización y su incidencia en el desarrollo de la cultura sinuana, de Liliam Cuartas López, publicado en la revista científica Hexágono Pedagógico, vol. 1, Programa de Pedagogía, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, marzo de  2010.  

La globalización y regionalización y su incidencia en el desarrollo de la cultura sinuana

Como es sabido, desde tiempos remotos, cada pueblo ha tenido una civilización, con sus creencias, mitos, leyendas, religiones que de una u otra forma fueron surgiendo a medida que cada grupo de individuos iba organizándose, pero hubo cierto conjunto de personas a quienes les fue arrebatado éste derecho: los indígenas de América, los cuales fueron conquistados por los españoles o por los europeos, como se les quiera denominar, quienes acabaron con una cultura que ya estaba conformada, con su filosofía y modo de actuar, según sus realidades.

Los europeos impusieron paradigmas o esquemas de acuerdo con sus conveniencias, cuyos intereses no estaban acorde con la sociedad de la América indígena. Cabe decir, que desde ésta época empezó a perderse la identidad de una casta indígena, para conformarse una simbiosis, una mezcla de varias razas, siendo esto un punto donde convergen modos y estilos de vivir distintos, configurando así el inicio de una nueva identidad cultural producto del mestizaje.

Nace entonces un interrogante: ¿Qué se entiende por identidad? La identidad es un proceso de transformación, que evoluciona al compás de los cambios que se introducen en las  sociedades, no sólo se debe mirar desde el punto de vista folklórico, ya que ella, como plantea Fortich (2001): “Tiene que ver con la cotidianidad del hombre, en relación con la ciudad o el lugar donde habita”.

En sí, la identidad es el sentido de pertenencia que se asume en cualquier lugar donde se está; es identificarse con cierta lengua, ideología, creencia, superstición, religión, política y participar activamente en una comunidad, velar por los intereses y luchar por lo que necesite esa comunidad. La identidad es la capacidad que se tiene de acoplarse o acomodarse a la realidad que se vive, sea el pueblo de origen u otro, pero lo importante es sentirse como sí  hubiera nacido allí, aunque se tenga dos o tres años de vivir en ese lugar, en la medida en que asumimos ese rol hacemos parte de una cultura y adquirimos una identidad.

Este tema de la identidad es motivo de discusiones en los últimos tiempos, debido al surgimiento de la apertura e internacionalización de la economía y de la globalización.

La internacionalización de la economía busca que los países pobres abran sus puertas a productos extranjeros y esto lo consigue por medio de organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco  Mundial (BM), los cuales tienen mucho poder económico sobre los países tercermundistas y les brindan a éstos  apoyo financiero con el fin de que las grandes potencias como Estados Unidos y Europa puedan internacionalizar sus productos por medio de sus trasnacionales, siendo estos productos más baratos y de mejor calidad que los productos nacionales –éstos al ser exportados son más caros y algunas veces de menor calidad; debido a que sus productores no cuenta con maquinaria y obra especializada como las trasnacionales- siendo al final los más perjudicados los países pobres y los beneficiarios las transnacionales  de las potencias económicas.

Los países desarrollados con el FMI lo que pretenden imponer cuestiones económicas que casi siempre tienen un alto costo social para los países subdesarrollados, entre estas imposiciones se pueden mencionar los hechos de que el dólar estadounidense sea el único medio que sirva como patrón de cambio, siendo el único ganancioso E. U. A. También se encuentra dentro de la internacionalización la asignación de un modelo neoliberal el cual se fundamenta en ciertos principios, tales como:

  • El libre comercio, es decir, el desmonte de las barreras arancelarias, cambiarias y administrativas, que limitan en el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países.
  • Una menor participación del estado en las actividades productivas y en otros campos básicos, como la salud, la educación, el transporte, sistema financiero, obras de infraestructura, y en diferentes programas de desarrollo, lo que implica una mayor participación del sector privado.

Con los anteriores postulados se ve explícitamente que el fin primordial de este modelo político es permitir la plena libertad del mercado y para ello hacen desmontes de los impuestos, procurándose el intercambio de sus productos sin pagar altos aranceles, siendo las más beneficiadas las grandes potencias.

Así mismo, el retiro económico del estado en lo referente a la educación y salud hace que cada día exista más pobreza, cerrándoles las puertas a personas que necesitan de estos servicios. Ésta política busca a toda costa menos inversión en la educación, ya que a las grandes potencias no les conviene que existan personas preparadas intelectualmente o científicamente, porque sería una fuente de ingreso para los países pobres y saldrían adelanten fácilmente. Entonces, lo que pretende éste modelo neoliberal es privatizar las empresas públicas y la educación para que las personas de bajos recursos no puedan ingresar a estudios superiores.

La globalización es causa y consecuencia de la internacionalización de la economía, porque la revolución tecnológica que han implementado los países industrializados ha contribuido a la internacionalización de la economía y conduce a la vez, a la homogeneización cultural, con el fin de vender sus productos por todos los rincones del planeta.

La globalización penetra en varios campos: en la educación, en la política y en la ideología del hombre; con la finalidad de que todo lo que se haga gire en torno a lo económico, siendo los más perjudicados de esto, los países tercermundistas. No obstante influir en los campos mencionados, no ha llenado de sentido la vida de los individuos de las diferentes culturas del planeta. Lo que contribuyó al incremento de estudios regionales, porque la globalización no daba respuesta a los problemas de las culturas particulares; así se aumentaron los estudios acerca de la cultura caribe, latinoamericana y en el departamento de Córdoba comenzaron los estudios de la sinuanidad, por aquellas personas ilustres, quienes consideran que tienen un compromiso con su región, debido al conocimiento y manejo del tema. Ellos se han dado la tarea de escribir, promover, y cuestionar la sinuanidad, para dejar un testimonio que no puede pasar desapercibido. Entre los escritores que se han encargado de esto, cabe señalar a los maestros José Luis Garcés, William Fortich y Fernando Díaz, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (455.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com