ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de las ciencias sociales…

La ciencia no es un producto original acabado, desde su aparición ha observado una evolución y continuo perfeccionamiento que despunta en la concepción aristotélica en la antigüedad, para luego confrontarse con la concepción moderna de Galileo y Newton, configurándose de ese modo el paradigma de la ciencia en los principios de las ciencias naturales; el criterio que va predominar hasta el siglo XIX.

En una visión general son muchos los aspectos y problemas que rodean a las Ciencias Sociales, como el tratamiento científico de los procesos sociales, su clasificación, la neutralidad valorativa de la investigación social y todo lo referente al método y técnicas de investigación. La investigación de las ciencias sociales reviste el mayor interés en lo que respecta a su metodología; es decir, cuando trata de indagar si las ciencias sociales son realmente ciencias, o si pueden proporcionar conocimientos universales, ciertos y válidamente demostrables, y no precisamente con base en el modelo de las ciencias naturales, sino como un modelo propio.

Glosario…

 La historia: es la ciencia social que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo.

 La economía: desde el origen del hombre, este se ha enfrentado a la tarea de satisfacer sus necesidades básicas, transformando la naturaleza para procurarse alimento, vestido y abrigo, por lo que ha tenido que producir o intercambiar mercancías con otros seres humanos.

 La geografía: es la ciencia que estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que los producen y sus relaciones mutuas.

 La sociología: es la ciencia por excelencia, esta ciencia se encarga de investigar sobre la realidad de las condiciones sociales de las personas y de los grupos que conforman, sin dejar de lado las diferentes instituciones que juegan papeles relevantes en su vida.

 La antropología física: se encarga del estudio en lo referente a lo biológico del hombre, su relación con los aspectos evolutivos, considerando como elemento importante al trabajo en la transformación del mono hombre. Estudia y analiza las diferentes agrupaciones humanas.

 La antropología cultural: estudia la lingüística, el surgimiento y el desarrollo de las culturas, sus raíces, su evolución, la relación con otros grupos sociales, y la transculturación.

 La ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

 Historia: suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia como hecho, es decir; el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio. El hombre está haciendo historia siempre; nos referimos al hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com