ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII – U3 – Actividad 1. Glosario del Módulo II Ciencias Socialesю


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tareas  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 14

Define con tus propias palabras los conceptos de cada uno de los temas que se encuentran en cada unidad.

+Unidad 1.-Objeto de estudio.

*Tema 1.- Qué es la realidad social y por qué estudiarla.

-Realidad social: Para empezar, el concepto de “realidad” se interpreta como “todo lo que existe”, la palabra “social”, hace referencia a todas las personas, juntos estos dos conceptos se entienden como las tendencias que ocurren dentro de una comunidad, es el resultado que se obtiene entre la convivencia de la gente.

-Clasificación según su forma de expresión y su nivel de alcance:

-Utilidad de estudiar la realidad social (para qué le sirve al alumno):

La realidad social permite darnos una idea del comportamiento de los individuos de un determinado lugar, los alumnos pueden utilizar esto para encontrar la forma de “encajar” en la sociedad si son nuevos en ella, les permitirá socializar más rápido, conocer sus hábitos, costumbres, normas morales, entre otros aspectos.

*Tema 2. Diferentes enfoques para abordar a la realidad social: Modernidad y Postmodernidad

-Diferencia entre realidad y apariencia: La realidad es, como anteriormente se menciono, todo lo que existe, así nada más, tal cual es, la apariencia es lo que se encuentra al alcance del ojo humano, pero no lo que falta.

- Diferencias entre modernidad y modernismo.

Modernidad: Establece diferencia entre lo real y lo aparente y nos los aborda como dos cosas diferentes a estudiar, hace énfasis en la razón.

Modernismo: Es un movimiento cultural y artístico que trabaja dentro del contexto del rechazo de este realismo y del desarrollo de valores concretos.

-Características de la modernidad:

 La ciencia, la experimentación, la práctica y la razón son las bases del conocimiento superando el antiguo dominio de las creencias religiosas.

Se enfatiza en la capacidad creativa y creadora del hombre, su potencial para dar forma a su entorno a través de la ciencia y la tecnología.

Se fomenta la introspección y la búsqueda de objetivos individuales basados en la voluntad propia de cada ciudadano.

-Corrientes dentro de la modernidad.

Racionalismo: En el siglo XVII, los precursores de la corriente fueron Descartes, Leibniz y Spinoza. Los rasgos esenciales del racionalismo son la plena confianza en la razón humana, la búsqueda de un método para utilizar el razonamiento y la subjetividad.

Empirismo: Finales del Siglo XVI. El empirismo rechaza la posibilidad de ir más allá de la experiencia. Los empiristas como Bacon y Locke, señalan que la única fuente del conocimiento es la experiencia.

Idealismo: Siglo XVIII. Los idealistas sostienen que la realidad externa no se conoce tal como es en sí misma porque el objeto del conocimiento está construido por la actividad cognoscitiva del sujeto que conoce: “Todo conocimiento es conocimiento de ideas”. La mente puede conocer las ideas, pero no las cosas, y el pensamiento se reduce a relacionar esas ideas. En este momento histórico, se buscaba aplicar la razón y la ciencia a toda realidad.

Marxismo: Siglo XIX. Se aplica y modifica el racionalismo para estudiar a la sociedad humana, generando con esto nuevas disciplinas que permiten descubrir leyes sociales similares a las leyes naturales.

Estructuralismo: Siglo XX. Se caracteriza por la aplicación del método científico a las diversas disciplinas, generando con ello una mayor comprensión de la realidad social, de su funcionamiento y organización.

-Diferenciar posmodernidad y posmodernismo:

Posmodernidad: Hace referencia a un movimiento que abarca diversas áreas como la filosofía, el arte, la cultura, la literatura, la economía, la política y que busca oponerse o al menos antagonizar con el paradigma moderno-racionalista por considerar que fracasó en su objetivo de renovar de manera radical las formas tradicionales.

Posmodernismo: Es una corriente literaria que le sucedió al modernismo como un intento de renovación y superación.

-Antecedentes de la posmodernidad:

Inicia a mediados del siglo XX, una vez que Europa alcanza su reconstrucción. Ya desde la década de los treinta inició el uso del término en contextos artísticos y en los años cuarenta en contextos filosóficos; en los cincuenta su uso se hace más frecuente aplicado a diversas áreas.

Los orígenes del postmodernismo se remontan al posestructuralismo francés y a la denominada “pandilla de los cuatro” conformada por C. Levi-Strauss, Jacques Lacan, M. Foucault y R. Barthes.

-Características de la posmodernidad:

Está en contra de la modernidad.

Se cuestionan las grandes religiones.

La intimidad de las personas se vuelve un show, en especial en las redes sociales.

Mucha información contradictoria en los medios de comunicación.

Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.

-Propuestas alternas a la posmodernidad en el análisis de la realidad social:

Modernidad reflexiva: Ulrich Beck la denomina “reflexiva” por hacer referencia a las inflexiones que suceden dentro de la modernidad.

Sociedad de riesgo: Beck señala una ruptura del proceso histórico como consecuencia del desastre nuclear de Chernóbil y de la caída del muro de Berlín.

Modernidad tardía: Hace referencia al desorden de la modernidad en su versión capitalista y se manifiesta en la globalización  y en el fin del la guerra fría.

Modernidad liquida: Busca evidenciar la fragilidad de los vínculos del ser humano en una sociedad privatizada e individualista.

*Tema 3. El observador y la importancia de los lentes conceptuales

-Lentes conceptuales en el análisis de fuentes:

El concepto se refiere al modo de interpretar la realidad, es la perspectiva que desarrolla el ser humano a través del paso de los años, desde la niñez, hasta la etapa actual, este modo de ver las cosas siempre es influenciado por todo lo que le rodea, programas de televisión, amigos, familia etc.

-Importancia de detectar las tendencias del autor y de la información:

Hay que aprender a respetar los puntos de vista de los demás autores, estas ideas siempre tendrán algo que nos pueda servir para interpretar mejor las cosas, además, es importante hacer esto para poder ser respetados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com