ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Del Modulo 3. Introducción A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

Módulo III. Glosario

Unidad 1

Definir con tus palabras los conceptos de cada uno de los temas revisados en la unidad:

Tema 1. Transformaciones económicas

• Crisis económicas internacionales

Durante el siglo XX surgen diversas crisis económicas internacionales que provocan una reestructuración de las organizaciones económicas en diferentes momentos de la historia.

Una vez terminada la segunda guerra mundial y ante la amenaza del resurgimiento de crisis económicas que puedan desencadenar guerras mundiales, las grandes potencias del mundo de la época proponen la creación de organismos internacionales que ayuden a evitar este tipo de caos, además de regular las transacciones económicas internacionales.

• Agotamiento del modelo económico liberal

Con la crisis de 1929, también conocida como la “Gran Depresión”, el modelo económico liberal se colapsa lo que genera nuevas ideologías como el fascismo y los estados totalitarios que ante el agotamiento del modelo económico liberal terminan por iniciar la Segunda Guerra Mundial con el fin de mantener el crecimiento económico de sus países.

• Causas y consecuencias económicas de la segunda guerra mundial

El modelo económico liberal se colapsa lo que genera nuevas ideologías como el fascismo y los estados totalitarios que ante el agotamiento del modelo económico liberal terminan por iniciar la Segunda Guerra Mundial con el fin de mantener el crecimiento económico de sus países.

• Creación de Organismos Internacionales (OI)

Es así como surgen las grandes organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1944.

En ese mismo año, pero con objetivos diferentes |se crea el Banco Mundial (BM).

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se firma la carta de las naciones unidas (ONU) que sustituye a la sociedad de naciones.

• Doctrina Monroe

Durante las décadas 40’s y 50’s, Estados Unidos aplica la “Doctrina Monroe” con la intención explicita de apoyar económicamente a los países de Europa en reconstrucción, pero con la intención particular de evitar devaluaciones del dólar por el exceso de oferta monetaria que tenían en su país y de evitar que el comunismo se expandiera por Europa Oriental.

• Guerra Fría

Durante las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s surgen los movimientos nacionalistas. Estos conflictos fueron enmarcados en el conflicto de la Guerra fría.

• Préstamo de potencias y OI a países en vías de desarrollo

Estados Unidos y la Ex URSS prestaron dinero a sus países aliados para los procesos de independencia, generando deuda pública de los nuevos estados independientes y dependencia económica.

Por otro lado esos nuevos Estados solicitan préstamos a los Organismos Internacionales, incrementando la deuda pública que posteriormente se hace difícil de cubrir.

• Incremento de la deuda externa de los países en vías de desarrollo y sus consecuencias:

En América Latina surgen confrontaciones por el modelo ideológico, que lleva a que Estados Unidos y la Ex URSS, presten dinero al gobierno o a la guerrilla, Para apoyarlos en sus movimientos políticos, generando con ello grandes deudas de estos países a las grandes potencias, así como al FMI y al BM.

• Incapacidad de pago de los países en vía de desarrollo

Tanto los países de Asía, África como los de América, requerían del dinero para invertir en el crecimiento y desarrollo de sus países, así como a los Organismos Económicos Internacionales, pero como no tenían capacidad de pago, se les impuso exigencias de ajustes y reformas estructurales del Estado que según dichos organismos, garantizarían la capacidad de pago.

Es así que estos países empezaron a realizar algunas acciones para mejorar su situación

• Ajustes y reformas estructurales del Estado

Se les impuso exigencias de ajustes y reformas estructurales del Estado que según dichos organismos, garantizarían la capacidad de pago.

Es así que estos países empezaron a realizar algunas acciones para mejorar su situación

• Reducción del gasto público en educación, la salud

Estos países iniciaron la reducción de gasto público en áreas como la educación, la salud y empoderaron los gastos en inversión de infraestructura que permitiera el crecimiento de las empresas privadas, y en préstamos a empresas locales, pero protegiéndolas de la competencia externa.

Simultáneamente apoyando a empresas internacionales para que exploten los recursos naturales del país que requiere grandes inversiones, generando empleo y activando la economía.

• Incremento de inversión en infraestructura

Empoderaron los gastos en inversión de infraestructura que permitiera el crecimiento de las empresas privadas, y en préstamos a empresas locales, pero protegiéndolas de la competencia externa.

• Capitalismo estado-céntrico

Capitalismo estado-céntrico o centrado en el Estado, esto es, en el gobierno como empresario o inversionista.

• Desigualdades económicas entre la población

Esta visión de capitalismo estado-céntrico represento algunos problemas:

Genera grandes desigualdades económicas entre la población, primordialmente en los países en vías de desarrollo.

También genera desigualdades de acceso a los préstamos, por lo que estos países ingresan en la globalización compitiendo con los países desarrollados.

• Agotamiento del modelo de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com